10 septiembre, 2018

Reseña: Shatter Me (Tahereh Mafi)

Título:  Shatter Me (Destrózame)
Autora: Tahereh Mafi
Sinopsis: Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.
Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados y, por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

The Reestablishment promised a future too perfect to be possible and society was too desperate to disbelieve.


GENERALIDADES
Compré este libro usado hace ya un par de años junto con un montón más (todas novelas juveniles fantásticas o de ciencia ficción). Me lo habían recomendado mucho, pero nunca me llamó la atención lo suficiente. Además, la tapa de mi edición es espantosa (lo siento, pero eso jugó en contra).

La cuestión es que me conozco. Sé que hay libros que podrían gustarme y que a veces no leo porque tengo algún prejuicio tonto. Para evitar caer en eso, llené una jarra de papeles de colores con todas mis lecturas pendientes. Cuando quiero leer algo, tomo un papel al azar y leo lo que sea que salga.

El sábado pasado le llegó el turno a esta novela.

LA HISTORIA
Shatter Me inicia con mucho misterio, con un juego psicológico para el lector. Nuestra narradora protagonista (que todavía no tiene nombre al momento) está en una prisión. Sabemos que es un sitio oscuro y que algo la atormenta. Nos metemos en su mente y recibimos algunos datos mínimos: el mundo está en decadencia, ella no está loca, sus padres no la querían, etc. 

Un día, su soledad se desvanece cuando se ve forzada a interactuar con un compañero de celda nuevo. Gracias a él, aprendemos el nombre de la chica y un poco más sobre lo que sucede en el mundo y en la prisión. Es él quien comienza a activar la trama.

Hasta que se lo llevan.

¿Por qué? Eso es algo que la protagonista descubre tiempo después, cuando uno de los líderes del nuevo gobierno le ofrece un trato. 

OPINIÓN
Ya voy a dar mi opinión porque no tengo muchas ganas de hablar de esta novela. Lo siento.

Comenzando por la narrativa, tengo que admitir que el estilo es bastante original y que eso me gustó muchísimo. Durante todo el libro vemos frases y palabras tachadas que representan lo que la protagonista reprime, lo que en verdad piensa y se obliga a suprimir/ignorar. Es una forma de presentar sus contradicciones que me tomó por sorpresa y que le dio mucha personalidad al texto.

En cuanto a los personajes, no tengo mucho que decir. Están bien logrados en su forma de ser y evolución, pero sentí que la autora intentaba sorprendernos con tanto esfuerzo que todo resultó predecible respecto a ellos. Destaco que todos los personajes son interesantes en lo que es su background y las bases que sentaros la personalidad que tienen al iniciar la historia. Son complejos y multifacéticos, son creíbles. Cada quien tiene una personalidad muy marcada y distinta al resto que refleja su vida (clase social, problemas del pasado, ideales, etc.). 

Sobre la historia… bueno, por acá vienen mis quejas.

Mi experiencia con esta novela fue casi igual a mi experiencia con Efímera.

 Tuvo un comienzo espectacular y único, de esos que te hacen pensar que el libro va a llevarse 5 estrellas y una ovación de pie. Pero luego, apenas se introduce el elemento “personaje del sexo opuesto con interés romántico por la protagonista”, el barco se hunde y toda la trama se va al demonio.

Los primeros capítulos son un deleite. La narrativa es excelente y el suspenso psicológico nos envuelve. Queremos saber más, cada palabra nos resulta importante. Las reflexiones que la protagonista realiza nos hacen cuestionar el modo en el que vemos el mundo. ¡Y no hay diálogos! Se siente extraño, pero es muy interesante ver que todo ocurre en su mente o con gestos. Recién cuando llega su compañero de celda vemos las primeras interacciones que son mínimas.


Me dejó boquiabierta el comienzo y su originalidad, su calidad.

Ahora bien, cuando nuestra protagonista sale de este escenario, la historia se va al demonio y se parece a otras tantas obras de distopías juveniles: 
El mundo está en decadencia. Todo escasea. El gobierno es injusto, violento y hay muchas muertes. Hay un grupo de jóvenes rebeldes. Los del gobierno tienen riquezas mientras el resto muere de hambre. El personaje malo tiene sus motivos para ser así que lo justifican hasta cierto punto. La protagonista es “especial” y por eso ambos bandos la quieren de su lado. Hay intereses románticos. Etcétera. Ya saben la fórmula.

Una vez que la protagonista sale de su encierro, el libro deja de ser único y pasa a convertirse en uno más del montón. No estoy en contra de los clichés, pero esta novela se parece TANTO a otras, que resulta por ser demasiado predecible en todos sus giros y misterios.

Es más, creo que hasta podría predecir qué ocurrirá en los próximos libros: el villano no será tan malo como cree. La protagonista dudará sobre qué bando es el indicado porque ambos quieren usarla. El interés romántico de este libro no será tan bueno e ideal como parece, etc. No quiero que me digan si tengo razón o no porque eso sería un spoiler para otros lectores, pero así asumo que continuará la saga.

Creo que esta era una novela con muchísimo potencial inicial. Es una lástima que haya caído al pozo de lo repetitivo. Dudo comprar los siguientes libros de la saga. Destaco que, al menos, se lee rápido. Lo terminé en un par de horas porque siempre ocurre algo, hay acción o misterio o algún elemento que nos hace querer seguir adelante. Los capítulos no son muy extensos y el vocabulario es sencillo.

La calidad en sí no es mala. El libro está bien escrito y sus personajes están bien logrados. Es solo que la trama me resultó repetitiva y que sentí que el libro comenzaba bien y se iba a la mierda después de los primeros capítulos. 

Supongo que no era para mí.

¿Lo recomiendo? Sí, si te encantan las distopías adolescentes sobre mundos destruidos, gobiernos corruptos, rebeldes y romance. Si estás cansado de este tipo de novelas (como yo), te diría que busques otra lectura. 
Supongo que recomendaría también que lean el comienzo para que vean a qué me refiero cuando digo que es muy interesante.

Y, como siempre menciono, esta es mi opinión. Ustedes son libres de pensar diferente, de amar cada palabra y coma de la novela. Quizá mi problema es que ya he leído miles de libros similares y que por eso no me resulta muy original y a ustedes sí. Todo es posible.



1 comentario:

  1. Hola Nati. Me gusto mucho tu reseña y coincidimos en varios puntos. La narrativa de la autora te engancha y es muy original la manera en que cuenta la historia. Este libro me gusto mucho, pero el segundo y tercero, bien como lo dices en tu reseña siguieron un camino muy predecible y eso fue malo y le bajo puntos.
    El romance es otro aspecto que deteste ya que desde un inicio sabes por donde va la cuestión, pero lo peor de todo es que no supo ser original y hace uso del cliche en todo su esplendor.
    Por tal motivo, ni ánimos de seguir leyendo la ahora saga.

    ResponderEliminar