25 octubre, 2018

Reseña: El libro del cementerio (Neil Gaiman)

Título: El libro del cementerio (The Graveyard Book)
Autor: Neil Gaiman
Sinopsis: Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro Jack no descansará hasta cumplir su misión... En su nuevo hogar, con sus nuevos fantasmales padres, el bebé será rebautizado con el apelativo odiséico de Nadie Owens. 



GENERALIDADES
Tengo un problema con Neil Gaiman. Me gusta y no me gusta al mismo tiempo, ¿cómo es eso posible? Sus historias me resultan sumamente originales e interesantes, sus mensajes y enseñanzas están muy bien planteados siempre y, aun así, me aburre a más no poder. Me cuesta horrores terminar de leer sus libros; este ya es el cuarto o el quinto que leo. Quiero que me gusten porque sé que son buenos, pero no puedo disfrutarlos tanto como quisiera porque me hacen bostezar de tan aburrida que se me hace su narración.

Esta es posiblemente la última reseña dentro de mi “mini especial” de libros para leer en octubre por Halloween para gente miedosa como yo. Tengo ya otras 4 reseñas para escribir. 3 de ellas son de novelas que nada tienen que ver con el especial, así que me parece que este es un buen punto para darle el broche final al mes. 

Antes de comenzar con esta reseña en particular, dejo los enlaces a todas las entradas que comprenden el especial de halloween:


-La reseña será breve porque estoy escribiendo desde el teléfono en un viaje-.

LA HISTORIA
Esta novela sigue la vida Nobody Owens (Nadie Owens en español) desde que llega por casualidad a un cementerio cuando es un bebé  y es adoptado por fantasmas; lo vemos crecer, lo acompañamos en sus aventuras hasta que se convierte en un adolescente o joven adulto.

A lo largo de la historia, vemos a Nobody crecer y aprender sobre el mundo espiritual, desarrollar capacidades que los humanos normales no poseen e interactuar con personajes de distintas épocas, con su forma de hablar anticuada, sus costumbres y experiencias.

Cuando Nobody es lo suficientemente grande como para entender un poco más sobre sí mismo, se le explica que sus padres fueron asesinados cuando él era un infante y él se propone aprender todo lo que necesita para encontrar al culpable.

LOS PERSONAJES
Uno de los puntos más fuertes y valiosos de esta novela es el magnífico abanico de personajes que vemos dentro y fuera del cementerio. Nos encontramos con figuras históricas importantes, con ghouls y con fantasmas, con brujas y con guardianes. Vemos a la mismísima muerte y a un elenco variado de personas comunes. También  tenemos a los villanos, a algunos otros humanos vivos y muchísimo más. Es increíble la cantidad de personajes que se ven en la novela y cómo cada uno de ellos es único a su manera, con un pasado para contar y una enseñanza para Nobody Owens. En el cementerio viven niños de la época colonial, brujas condenada a muerte, celtas, poetas, panaderos e incluso algún que otro espíritu que fue importante en vida. 

Además, cada personaje representa algo en particular, un reflejo de lo que fue su vida y su época; la forma de hablar de los distintos estratos sociales en el pasado, los puntos de vista y la forma de ver el mundo de la sociedad pasada desde sus propios protagonistas.

No me detendré a nombrar a cada uno de ellos porque son un montón y porque podría hacerles spoilers, pero, si llegan a leer el libro, me gustaría que le prestaran especial atención a este factor de la novela.


OPINIÓN
No sé qué tiene Gaiman que no me agrada. Siento que su estilo no me atrapa, pero no puedo asegurar que sea su narrativa. Es más, siento que mi mayor problema es que sus historias a veces pareciera que no tuvieran trama alguna hasta casi el final del libro. 

The Graveyard Book en particular es muy estático. Esto no es algo negativo, sino que se trata más que nada de un aspecto que, en lo personal, pocas veces me atrapa. Cuando tengo más de veinte libros para leer y no puedo engancharme rápido, es un suplicio.

El libro tiene un comienzo fuerte: una familia asesinada y un bebé adoptado por fantasmas. Pero, luego de eso, tenemos casi dos tercios de la novela viendo la vida de Nobody Owens en el cementerio sin que la trama avance en realidad. Quizás, esto sea intencional como una forma de mostrar la estaticidad de la muerte, de los que ya no cambian ni envejecen. En algún punto de la historia se hace hincapié en este concepto de que los habitantes del cementerio ya vivieron sus vidas, sus sueños y sus lecciones: no cambiarán nunca.

Y es tal vez por esto mismo que la historia se siente tan quieta. El tiempo pasa en la novela pero, a la vez, no ocurre nada que haga avanzar la trama de forma concreta.

Cada capítulo tiene un par de escenas sueltas con alguna aventura de Nobody Owens con inicio y final, pero que no parecieran apuntar a nada más. No hay un hilo conductor en estas dos terceras partes de la novela salvo, tal vez, el hecho de que el niño aprende alguna que otra cosa de vez en cuando. Hay ciertas aventuras que le dejan una pequeña enseñanza a la que el protagonista vuelve cerca del final, pero no son demasiadas.

Seamos sinceros, ver el día a día de un niño que va creciendo (en ficción) sin que se sepa a qué demonios apunta la trama del libro, no es lo más entretenido del mundo. Durante más de la mitad de la novela no tenemos ni idea de a qué quiere llegar el autor. Tenemos unas escenas de Nobody a los 5 o 6 años, otras de cuando tiene 10, algunas de cuando comienza su preadolescencia y demás…

Los saltos temporales llegan con brusquedad y a veces no sabemos que pasaron 4 años hasta varias páginas más tarde cuando se hace la mención. La mayoría de las aventuras están desconectadas entre sí y pocas veces un personaje reaparece luego en otra escena futura.

Cuando ya quedan pocas páginas para el final, comienza la trama real de la historia que se resuelve en muchas menos páginas de las que hubiera esperado. 

El libro tiene entonces un comienzo fuerte y un desenlace interesante, pero todo el resto del libro se siente como puro relleno, como algo innecesario que solo ocupa espacio y de lo que muy poco se puede rescatar. Entiendo que casi todos los personajes del medio aparecen para el final, pero la verdad es que no me convenció la estructura de la novela ni por casualidad.

Y sí, lo repito. Neil Gaiman no escribe mal (aunque su estilo narrativo no sea de mis preferidos) y sus historias son mega originales. Esta en particular, además, deja muy bonitas enseñanzas. Pero eso no quita que yo hasta el momento no pueda disfrutar de sus libros. 

Nunca pude terminar Neverwhere, Coraline no me gustó, Fortunately The Milk es lindo pero es para niños muy pequeños y no me acuerdo cuál es el otro que leí que tampoco me terminó de convencer. Creo que el comienzo de Sandman.

De todas formas, es posible que en el futuro vuelva a intentar sumergirme en las historias del autor. Quiero encontrar un libro suyo que me encante. Este no lo fue.

El puntaje refleja la calidad de la historia en  sí (que es muy buena) y no el hecho de que a mí me haya resultado muy aburrida.



4 comentarios:

  1. ¡Hola Nati! Conozco al autor pero nunca leí nada de él, lo que sí tu reseña me pareció super completa e interesante, muy buen análisis. De hecho me llamó la atención que dijiste que la hiciste durante un viaje y no iba a ser muy larga o completa cuando estuvo excelente.
    Te mando un beso desde Tiritasdealambree

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Siempre me recomendaron al autor pero nunca pude ponerme con él. Al menos hasta hace unos días que arranqué Neverwhere. Por ahora me tiene enganchada, veremos que pasa...
    Es cierto que tiene una narración muy particular. Ojalá encuentres el libro ideal! (También tengo pendientes en mi estantería American Gods y Good Omens).
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la reseña. No he leído nada del autor, aunque siempre leo buenas criticas no termino de animarme. Si para ti esta es una reseña "breve" no quiero imaginar como serán las otras. Está súper bien y completa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No puedo decir que este sea mi libro favorito de Gaiman, porque la verdad, me encantan todos. Pero esta en el top 5. Creo que es uno de los mejores autores de la actualidad.

    ResponderEliminar