02 octubre, 2018

Reseña: The Seer of Shadows (Avi)

Título: The Seer of Shadows
Autor: Avi
Sinopsis: Criado para creer en la ciencia y la razón, Horace cree que los espíritus son una mera superstición de los nostálgicos. A sus 14 años, trabaja como aprendiz de fotógrafo en Nueva York de 1872. Es allí donde descubre una incómoda verdad escondida en sus propias fotografías.
Cuando una mujer adinerada pide un retrato para colocar junto a la tumba de su hija, el maestro de Horace planea una forma de alcanzar la fama y mejorar su negocio: hará una doble exposición que haga parecer que el fantasma de la niña sale en el fondo de la fotografía.
La misión de Horace es obtener fotografías de la difunta. Y lo logra, aunque no de la forma tradicional y esperada.
Un espíritu vengativo y un hogar colmado de oscuros secretos nos transportan al pasado con esta novela de misterio paranormal.

No sé ni cuándo ni por qué (ni a qué precio) compré este libro usado. CREO que fue durante mis vacaciones de este año en Carolina del Sur, que nos detuvimos por curiosidad en un mercado de pulgas porque había un stand de “videojuegos, libros y comics”, pero la verdad es que podría estar equivocada.

La cuestión es que ando con ganas de leer y reseñar libros paranormales durante octubre, a modo de celebrar Halloween (que es, desde que estoy acá en Nueva York, una de mi festividades preferidas porque hay miles de formas de interpretarla).

Mi primera idea fue dedicarle el mes a libros clásicos que suelen asociarse con el terror, pero la verdad es que de eso ya hablo mucho durante todo el año xD. Luego, pensé en volver a los orígenes y recomendar libros sobre brujería, pero recordé que eso ya lo hice otro año. Se me ocurrió hacer un tour con fotos de mis visitas a Salem y a Sleepy Hollow con datos literarios, pero creo que perdí muchas de las imágenes que tomé y no tengo ni el tiempo ni el dinero de volver a viajar en estas semanas (aunque ambos pueblos quedan a apenas a unas horas de distancia en auto). Incluso había pensado hacerme una escapada a la casa de Amityville (la de las películas y libros) que tampoco está tan lejos, pero por cuestiones que salen de mi control, voy a dejar todo eso para otro año.

Este 2018 haré algo sencillo. Quiero leer y reseñar libros para personas miedosas que no disfrutan del terror en general (como yo), pero que de todas formas quieren sumergirse un poquito en lo paranomal antes de Halloween.

Ya he comenzado a recomendarles (o a decirle que no lean) ciertos libros para este octubre. Pueden revisar mis entradas sobre Miedos o sobre  La mina de los 100 cadáveres. Mi objetivo es darles un panorama muy variado de libros que no se parecen unos a otros, pero que podrían llegar a intersarles como lecturas de octubre. Les aviso que verán algunas recomendaciones “extra” también en mi Instragram (@uutopicaa).

Ahora sí, comencemos la reseña.

(Spoilers de los primeros 3 o 4 capítulos breves).

The Seer of Shadows sigue a Horace, un chico de 14 años que es aprendiz de fotógrafo en Nueva York de 1872, en un panorama social sacudido por la división de la Guerra Civil de Estados Unidos.
Un día, llega al estudio de su maestro una mujer muy adinerada con un pedido peculiar. Ella cuenta que su hija murió a causa de una enfermedad y que siente que el espíritu no puede descansar, porque está muy solo. Entonces, ella quiere tomarse una fotografía propia en su hogar que luego pondría en la tumba de su hija para que siempre estuviera acompañada.

El fotógrafo (maestro de Horace), hambriento de dinero, tiene una idea. Mientras él toma la fotografía de la dama en cuestión, enviará a Horace con una cámara miniatura (tipo espía) a recorrer la casa. El chico deberá tomar fotografías a otras fotografías de la difunta niña. El objetivo es crear una doble exposición en el revelado que haga parecer que el espíritu de la chica está, en efecto, merodeando por ahí.

Horace toma 3 fotos, pero revela 4. Y lo que ve en la cuarta, no puede explicarlo. Algo anda mal, lo que la mujer dijo sobre su hija no es verdad. ¿Quién está cayendo en el juego de quién?

Esta es una de esas novelas históricas en las que vemos personajes que representan lo mejor y lo peor de la sociedad de la época. Tenemos racionalistas y religiosos, personas que buscan la igualdad y otras que tratan a quienes tienen piel oscura como basura; hay personas honradas y grandes mentirosos. Y, aunque algunos aspectos pueden estar exagerados, logran un efecto magnífico para comprender la situación social del momento.

Horace es un chico honrado, sincero y, por sobre todas las cosas, muy lógico. Le encanta la ciencia y no cree que haya cosas que no puedan explicarse. Esto es algo que aprendió de su padre. Además, es un chico que no ve a la gente en colores, porque todos somos iguales para él. Quizá, para mi gusto, es demasiado perfecto en su forma de ver el mundo, pero representa justamente la lucha entre sus propias nociones y lo que ve en los adultos que lo rodean. Es la luz de una nueva generación joven.

Middleditch es su maestro fotógrafo. Un hombre vago y con mucha hambre de dinero y de fama. Él representa a la cobardía, a la mentira. Haría cualquier cosa por lograr volverse reconocido y cree que, sin lugar a dudas, su forma de ver el mundo es la correcta. No es “malo”, sino que su problema es peor: es influenciable. Se lo puede comprar con dinero, tiene miedo a los cambios y no duda de lo que aprendió a nivel social (la esclavitud) porque si estaba ahí, por algo era.

Pegg es la otra cara de la moneda y el último personaje del que hablaré. Ella es una niña de piel oscura que trabaja como sirvienta de la mujer que pide la extraña fotografía. Pegg es joven, pero ha vivido y analizado más que la mayor parte de los adultos del libro. La vida le ha dado varios golpes, pero ella no siente rencor justamente porque, al haber estado del lado del sufrimiento, no le desea los mismos infortunios a nadie.

A los otros personajes, tendrían que descubrirlos por su cuenta al leer el libro.

Este libro habla sobre varios tema:
-Fotografía antigua.
-Espírtus.
-Desigualdad.

Es una novela histórica y social con trama de misterio paranormal.

A través de un relato paranormal que por momentos nos puede causar un escalofrío, el autor nos transporta a la Nueva York de un momento histórico de cambio, donde la sociedad estaba todavía muy dividida y no terminaba de establecerse la equidad legal de los antiguos esclavos, ahora libres.

Lejos de ser solo un libro paranormal para asustarnos, esta novela me gustó mucho porque coloca lo paranormal como excusa para hablarnos de un montón de temas más importantes. Ahora bien, eso no quiere decir que los elementos extraordinarios sean apenas un “extra”, sino que forman parte de un todo.

Este no es un libro escrito solo para darnos miedo, solo para que nos asustemos. Es un libro que narra una historia paranormal colmada de misterios en la que es muy importante el escenario social. Esto, claro, es algo que quizá un lector muy joven no notaría, pero que está presente con suficiente intensidad como para volverse indivisible.

El eje central gira en torno a la niña que murió y a sus circunstancias. Esto abre la puerta a un montón de misterios que el lector deberá descubrir: ¿en qué sentido miente su madre? ¿Por qué lo hace? ¿Qué es lo que mantiene al espíritu en nuestro mundo? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Por qué Horace puede capturar en su cámara lo imposible? ¿Qué es un Seeker?

Las respuestas, obviamente, no se las daré yo. Tendrán que descubrirlas ustedes.

Ahora bien, tengo mis quejas, y no puedo dejarlas fuera.

Los primeros capítulos son un tanto tediosos. El lector puede predecir la base de lo que ocurrirá en apenas unas páginas, pero la narrativa se toma su tiempo con nimiedades antes de llegar a ello. Además, por algún motivo, todos los primeros capítulos terminan con un cliffhanger barato del estilo: “o eso es lo que creía”, “pero el resultado no fue lo que esperaba" y demás. Por fortuna, luego desaparecen cuando la historia comienza a trazar su rumbo.

Otra cosa. Yo estudié bastante sobre fotografía antigua en la universidad, pero, para el lector que no sabe nada del tema (o no le interesa), sobran elementos técnicos y explicaciones sobre química, cualidades de los metales y similares que pueden resultar muy confusos y aburridos para algunas personas. Ciertas cosas son necesarias para la trama, pero otras sobran y estorban más de lo que aportan. Creo que la pasión del autor se pasó un poco de la raya acá.

Por último, siento que el final fue un poquitín absurdo. No fue malo, pero no me convenció. Y creo que a la explicación sobre por qué Horace muestra espíritus en sus fotos podría haberse ampliado. Daba pie para mucho más. Y no, no hay segunda parte. Respeto la decisión del autor de dejar espacios en blanco (porque yo también lo hago en mis novelas), pero me quedé con ganas de un poquitín más.

El libro me dejó con muchas ganas de leer más obras del autor. Su narrativa no es espectacular en calidad, pero atrapa. La historia está bien planeada y logró mantenerme interesada de principio a fin.

En resumen, lo recomiendo. Es una buena historia en su contexto y construcción social. Los aspectos paranormales están muy buenos, aunque no apuntan a darnos un gran susto. Hay misterio y alguna que otra escena que nos da un pequeño escalofrío a los lectores miedosos como yo. Lo único malo es que solo está en inglés. El ebook no es costoso, lo encuentran en Amazon y en otros lados.