08 noviembre, 2018

RESEÑA: Ulka, la chica de la era de hielo (Luis Benítez)

Título: Ulka, La chica de la era de hielo
Autor: Luis Benítez
Sinopsis: En la actual provincia argentina de Mendoza, en América del Sur, hace miles de años había mujeres y hombres luchando por sobrevivir. El rigor de la era del Hielo, el peligro constante representado por fieras gigantescas y catástrofes naturales devastadoras, sumergieron a esos seres humanos en el terror, la superstición y la mayor brutalidad hacia los más débiles.
Esta es la historia de Ulka, una joven que aprenderá a vivir y luchar por ideales que algún día serán los de toda la Humanidad: la libertad y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones. En sus aventuras por esas tierras hostiles, Ulka se convertirá en una valerosa mujer para salvar a los suyos y conocerá el amor, pero del modo más inesperado.
La implacable persecución desatada por un brujo malvado arrojará a Ulka a una serie de aventuras sin límites. Pero contará con el apoyo de la misteriosa Mujer de Sabiduría, una anciana que guarda el secreto de la Ley de la Sangre, y que además le brindará un aliado formidable: Agni, una criatura única y mortal, que acompañará a la intrépida Ulka hasta el final...cuando la joven deba optar entre el amor encontrado y correspondido o continuar su camino en busca del conocimiento perdido, lo único que puede devolverle al mundo de los humanos su mejor razón de ser.

"Somos una sola persona, pero estamos hechos de porciones de nosotros mismos que no siempre se ponen de acuerdo".

Conocí la obra de Luis Benítez hace alrededor de un año y medio, gracias a reseñas que leí en otros varios blogs y, desde el primer momento, llamó mi atención. Sus historias toman temas poco comunes y peculiares que sirven como base para dejarnos una reflexión o una enseñanza.

El autor tuvo la amabilidad de hacerme llegar uno de sus libros (reseña acá) el año pasado y también sumó ejemplares de sus historias al Xmas Festival del 2017 y del 2018.

Hace poco, me obsequió una copia de esta nueva novela y la puse automáticamente como mi próxima lectura (aunque ya tenía varias apiladas). Y, como lo sospeché, no me defraudó.

Haré una excepción con esta reseña y, en lugar de dividir los factores que la componen, los iré analizando dentro de un mismo texto.

RESEÑA

Esta es una novela breve que da inicio a lo que será una saga. La historia nos transporta a la Era de hielo de la Patagonia argentina, donde distintas tribus y clanes luchan por sobrevivir y por salir adelante. Algunos lo hacen de forma pacífica, otros con violencia.

La historia, más allá de narrarnos una aventura, nos presenta un elenco de personajes que buscan darnos distintos mensajes. A través de este libro, el autor nos señala los errores de la sociedad machista y la lucha por la igualdad de géneros. Nos habla también sobre el egoísmo, el hambre de poder, la traición, el autoestima, el perdón y la misericordia.  Y esto no lo hace entre líneas, sino que el escritor lo deja en claro y a la vista gracias a sus personajes.

Lo primero que se nos presenta es al clan/tribu del Pájaro Terrible, un grupo no muy numeroso de humanos que viven cerca de la cordillera. El vistazo inicial nos pinta una sociedad patriarcal dominada por los hombres, donde la mujer no tiene ni voz ni voto, aunque se encargue de las tareas más complicadas que ni siquiera los hombres saben cómo llevar a cabo. Para hacer divisiones claras, al autor nos dice que este tipo de sociedades se rigen por “la ley del poder”, que es la de los hombres, que suele generar destrucción.

"No te agredieron y abandonaron por ser malos. Lo hicieron porque no sabían y la ignorancia es una de las cosas más peligrosas de este mundo. Por ignorancia se mata y también se muere".

Allí, vive una niña que significa una maldición para todo el grupo, por haber sido la primogénita mujer de uno de los mejores cazadores. Según el brujo de la tribu, no pueden matarla, pero ella tiene prohibido tocar a cualquier otro humano que no sea su propia madre. Así que crece entre la soledad y el rechazo. Pasa sus tardes tocando una flauta rota en la entrada al bosque.

Una mañana en particular, la tribu es atacada (acá estoy omitiendo algunas cosas que serían spoilers) y la niña, llamada Ulka, logra ponerse a salvo a pesar de tener una herida en la pierna. El resto de su gente no tiene la misma suerte.

El destino hace que Ulka se cruce con una señora que se hace llamar “mujer de sabiduría” que, no solo la cuida, sino que le enseña que las mujeres no son inferiores a los hombres y que, además, en algunos lugares y en épocas pasadas, se las consideraba incluso más importantes que a los hombres porque ellas entendían sobre justicia y sobre técnica, sobre valor y misericordia. A este modo de vida se le dice “la ley de la sangre”, que respeta a la naturaleza y a todo lo que la compone.

A partir de este momento, empapada de conocimiento y entrenada para sobrevivir, Ulka se prepara para emprender una aventura en busca del rescate de su gente y de su propio crecimiento personal.

El equilibrio entre los mensajes y la trama en sí es muy bueno, porque en ningún momento uno se impone sobre el otro, sino que avanzan a la par. Es imposible que la trama suceda sin los mensajes y, los mensajes en sí, aparecen gracias al desarrollo de la trama.

De todas formas, creo que el punto fuerte de la historia es el diseño de personajes y de su evolución. Cada uno de ellos tiene un motivo de ser y de estar cuando aparece. Incluso los personajes que aparecen por apenas una escena, están ahí por algo, para afectar a los protagonistas y al avance de la trama de una u otra forma.

En cuanto a la calidad narrativa, me alegra poder decir que el libro no tiene errores ortográficos, aunque admito que hay varios detalles mínimos (de esos que solo yo suelo ver porque tengo siempre la mente puesta en correcciones) que podrían mejorarse; si tuviera que destacar uno en especial, diría que sentí un gran abuso de términos vagos que pueden causar ambigüedad o que no llegan a referirse a otra cosa como debieran; cosas como “aquel”, “aquella”, “aquellos”, “ese”, “esa”, “esos”, “unos”, etc.

Algo personal que hubiese modificado es la diferencia de extensión entre los capítulos que a veces tienen unas pocas páginas y otras no se acaban más. Esto es preferencia puramente personal mía, no un error. De hecho, yo misma en Purgatorio tengo capítulos muy variados, así que esto no afecta al puntaje.

En un aspecto más técnico, quisiera mencionar que la historia se transmite desde una tercera persona que actúa como testigo (no participa de la novela, pero tampoco lo sabe todo) y en pasado. Casi todo el tiempo se sigue a Ulka, aunque, de vez en cuando, se aleja para mostrarnos qué ocurre en otros sitios que son relevantes para la trama.

La calidad del libro como objeto también es muy buena. El interior tiene unas ilustraciones preciosas y el ejemplar sobrevivió al correo, a la lluvia y a mi mochila sin siquiera un rasguño o una punta doblada. Quizá, yo hubiera preferido una tapa que se ajustase mejor a los estándares editoriales del mercado moderno (en especial en lo que refiere a las tipografías). Los paratextos no afectan a la puntuación, sino que los menciono como un elemento de difusión: si la tapa se viera más linda, vendería mejor al público que todavía no conoce al autor porque, en nuestros días, las cosas nos entran primero por los ojos.

Desde el punto de vista histórico, la verdad es que no sé mucho del tema, pero siento que el autor se tomó un montón de libertades y que varias de las cosas que se mencionan están ahí solo por el bienestar de la coherencia de la trama. Sin embargo, como no soy ninguna erudita en asuntos de arqueología y antropología, no sé si tengo razón o no. Hay cosas que me hacen ruido desde la concepción “real” de la historia, pero que quizás estén perfectamente bien. No puedo juzgar si esta es una novela que busca ser fiel a lo que sabemos de la era del hielo, o si es pura fantasía para transmitir un mensaje a través de la aventura.

Me gusta mucho cuando se utiliza la ficción como una herramienta de aprendizaje y de reflexión. En general, intento evitar desperdigar opiniones sobre temas de actualidad que nadie me pidió y que solo generan debate, pero tengo que admitir que este libro superó mis expectativas porque nos deja un mensaje feminista moderado sobre la búsqueda de la igualdad, el respeto y la equidad de géneros sin necesidad de violencia, de imponerse o de castigar. Es un libro que nos habla sobre errores cometidos desde la ignorancia y sobre educar al mundo con el ejemplo y no solo con palabras. También nos habla sobre demostrar que no existe una clase de persona mejor que la otra por su condición al nacer, sino que cada quién tiene sus virtudes y sus defectos, cosas en las que se destacan y otras en las que no.

"Cuando se sabe algo, ya es imposible volver atrás, al momento en el que lo ignorabas. El saber cambia a las personas, para su bien o para su mal. Todo depende de cómose utilice ese conocimiento".

Como mensaje central, yo aplaudo que Ulka nos muestra que a veces nacemos en una sociedad que es injusta, que maltrata y que desprecia. Pero que no se puede culpar y odiar a las personas porque ellos también nacieron en la misma sociedad y solo saben ser así. No es que odien y maltraten porque son malvados, sino porque no conocen otra cosa, crecieron con la noción de que eso es lo normal. Entonces, en vez de repudiar, condenar y castigar, se educa y se perdona, se demuestra el error y se busca alcanzar una nueva paz llena de justicia equitativa.

Y esto es algo que no solo puede aplicarse a los problemas de género, sino también de racismo y de religión.

Quizá, la trama en sí, por más entretenida que sea, no te llame la atención a vos como lector. Es posible que no te interese leer sobre las andanzas de una chica en la era de hielo en la Patagonia. Pero, de todas formas, te recomiendo el libro para que puedas reflexionar de la mano de Ulka sobre nuestra sociedad actual, sobre sus problemas y sobre lo que la igualdad en verdad significa.