15 noviembre, 2018

Reseña: un viajero errante (Majid Harms)

Título: Un viajero errante
Autor: Majid Harms
Sinopsis: Tal vez solo esté descubriendo el mundo. Me llamo Markus; mi vida siempre ha sido diferente. Puede que busque un lugar donde encajar, puede que solo sea un viajero errante; o puede que lo interesante de la historia no sea el destino, sino las aventuras del camino. Quizá la vida real sea la mejor de todas las historias. ¿Tú qué crees?

"Por mucho que intentes planear tu vida, nunca sabes lo que esta te tiene preparado".


GENERALIDADES
Bienvenidos a una nueva reseña. Como de costumbre, les quiero hablar primero sobre cómo llegó este libro a mis manos.

Esta es una novela autopublicada que pueden encontrar en Wattpad. Majid se interesó por el sorteo que se realizará pronto en mi blog (ya les avisaré) y nos pusimos a conversar al respecto. Él se ofreció a mandarme uno de los ejemplares de prueba para que pudiera darle una mirada y acepté porque sé que es un gran autor (en cuanto a calidad) y porque ya me habían recomendado esta historia con anterioridad.

Empecé a leer el libro apenas llegó a mis manos, pero lo terminé hace poco porque noviembre es un mes muy complicado para mí. Por eso mismo la reseña no será quizá tan extensa como otras.

Ahora sí, permítanme contarles un poco más sobre la historia. Tengan en cuenta que mi versión NO ES la final sino la prueba de galera, puede haber pequeñas diferencias y correcciones.

Y, como siempre, voy a ser 100% sincera. Aunque el libro haya sido un obsequio, no voy a mentirles en mi opinión. Espero que el autor no se enoje con nada, porque sabe dónde vivo xD.

LA HISTORIA
Markus viaja por Europa con su gran mochila y nos cuenta, mientras avanza en su travesía, un poco sobre su vida.

"Odias la rutina, sin embargo, no puedes negar que se ha vuelto algo cómodo, seguro. Lo desconocido asusta".

En dos líneas temporales que se entrecruzan, vemos el contexto social y familiar de Markus junto con los motivos que lo llevaron a lanzarse a los caminos del continente. Al mismo tiempo, viajamos con él en el presente por España y por Francia.

A lo largo de la aventura, conocemos a personas muy diversas, con visiones del mundo que pueden chocar entre sí. Vemos idiomas y culturas que escapan quizás a lo que conocemos y aprendemos, junto con Markus, a ver lo que nos rodea desde otro punto de vista.

LA NARRATIVA
Majid escribe bien. Sus palabras nos hacen sentir parte de la aventura.

Markus es un narrador que nos invita a viajar con él, que nos trata como si fuéramos amigos de toda la vida y nos hace sentir muy cómodos. A pesar de ser un libro, se siente como una conversación, como una entrevista o una charla entre dos personas en algún café (por no decir en una ronda de mate que sería muy argentino jaja).

Todo el trabajo de esta autopublicación lo hizo el autor, y eso lo aplaudo. Pocas veces en el mundo de la autopublicación se encuentran obras con buena calidad que rozan el profesionalismo editorial de un gran equipo. Si bien los paratextos y el diseño (desde lo gráfico) son extremadamente sencillos, se toma eso como un elemento acorde a la trama y a la visión de nuestro protagonista.

En cuanto a errores, vi muy pocos y ninguno fue de ortografía. Los pocos dedazos que encontré estuvieron en las últimas cincuenta o sesenta páginas y fueron todos de rayas de diálogo que faltaban o sobraban.

Esto es entendible. Cuando uno ya se sabe su propia novela de memoria y la corrige una y otra vez, a los últimos capítulos se les presta menos atención.

Hablando de generalidades, casi no me topé con muletillas y las repeticiones son pocas. No puedo hablar mucho sobre redundancias porque este es un libro muy coloquial, y en varias zonas de España se habla siempre de forma redundante. Quitarle eso sería arrancarle un poco de esencia a Markus.

MI OPINIÓN
Leí el libro sin saber muy bien con qué me iba a encontrar y creo que fue por ello que el inicio me atrapó de inmediato. Leí unas 100 páginas en una tarde; para el resto tardé como tres semanas.

Arrancamos ya en medio de la acción, con Markus caminando por un camino mientras hace autostop y espera que algún viajero simpático se atreva a acercarlo un poco más a su destino. A la vez, en la segunda línea de tiempo, el protagonista nos habla de qué tan inusual fue su infancia. Presente y pasado se intercalan y nos hacen querer saber más sobre a dónde va y de dónde viene.

Pero llega un punto en el que la magia de la intriga se desvanece, este es mi único problema real con la novela.

No quiero hacer spoilers, pero digamos que llega un momento en el que:
-De la infancia y del pasado ya sabemos lo más interesante.
-Del presente no tenemos ya un destino, una meta que alcanzar.

¿Qué sigue entonces además de la necesidad de que ambas líneas converjan? Casi nada.

Pasado cierto punto de la lectura, ya no me quedaba emoción ni motivos para seguir. Empecé a sentir que todo lo que pasaba era nada más que relleno, la repetición de una fórmula sin un objetivo particular: Markus llega a un lugar, conoce a alguien, cuenta una anécdota y sigue de largo. El pasado es similar, aunque menos predecible.

Y todo esto no está mal, no es un error, pero no era para mí. Nada hay de malo sobre contar las aventuras de un viajero errante, como el título mismo lo dice.

Los pocos libros de viaje que he leído hablaron siembre de un punto de partida y de una meta (se narra la travesía del punto A al punto B con todo lo que ocurre en el medio). Pero acá, esa meta no existe, es un viaje sin rumbo seguro, sin objetivos claros. Eso me desmotivó mucho como lectora, en especial cuando la línea del pasado dejó de resultarme atractiva.

La sensación que tuve con la parte central del libro fue de estar a la deriva, de poder saltearme capítulos enteros sin que importara. Creo que les faltó fuerza y relevancia a estas escenas intermedias.
Ya cuando me acercaba al final, la historia remontó un poco, pero no demasiado. La idea de viaje queda en pausa por un tiempo mientras el protagonista hace un análisis casi comparativo sobre la sociedad en las ciudades (el presente) y en su pueblo (el pasado) mientras evalúa su propia personalidad y sus deseos.

"A veces las situaciones más adversas son las que más te hacen superarte a ti mismo. Siempre y cuando no te hundas  y te conviertas en un fantasma viviente arrastrado por las circunstancias".

Esto me resultó muy interesante porque se comparan elementos de la vida cotidiana como el precio que le dan a un agricultor por cada fruta y a cuánto la cobran en un supermercado urbano. Se habla de la desigualdad y de la diferencia de poder, se hace una buena crítica social del mundo entero, de Europa y de España en particular.

De la mano de Markus, el libro en su totalidad nos invita a reflexionar sobre diferentes problemáticas y actitudes que tenemos, pero es recién en el final que apreciamos un cierre acertado y completo en el que se resaltan los mensajes que aparecieron en el resto de la novela. Se repiten para los lectores distraídos, para los que no leyeron entre líneas. Se hace hincapié en lo que Markus aprendió durante la historia y en lo que nos quiere enseñar a nosotros.

Tomar o dejar su reflexión es decisión del lector.

El balance que me dejó la lectura fue positivo. 

Tiene un excelente comienzo y un muy buen final. Solo en el medio me sentí desmotivada y eso se debe puramente a mis preferencias personales (o le quitaría páginas o buscaría que las escenas fuesen más impactantes). Los errores son mínimos. Me gustó, me resultó interesante, reflexiva y no se amolda a lo que solemos encontrar en librerías.

Recomiendo la novela, pero no puedo decirles que corran a comprarla porque no es para todos los gustos. Creo que lo mejor es invitarlos a leerla en Wattpad en el perfil de Majid Harms y luego, si les gusta o les engancha, pueden ir a comprarla a Amazon para apoyar al escritor y marcar con colores todas esas frases geniales que tiene la historia. ¿Qué? No me digan que yo soy la única que hace eso xD.

¡Ah! Además, se estarán sorteando algunas copias en mi sorteo navideño. Ya les contaré más en un par de semanas.
     


2 comentarios:

  1. Hola Nathalia 😃me encanta leerte, vos hacés reseñas únicas,qu q ayudan tanto al escritor como al lector. Primero que nada gracias por el link para leerlo en Wattpad 😍. A mí me gustan este tipo de historias pero rara vez,he encontrado una donde pueda encontrarme y por lo que leo Markus te lleva con el por su historia,entre el pasado,presente y futuro y sobre situaciones sociales,o sea, lleva al lector de la mano,como si las palabras fueran una puente que te lleva a recorrer su vida. Me gusta eso. Me encantan las frases, no son esas frases que vemos siempre,sino frases que te llegan sin haberlas leído antes. Excelente reseña y me voy a leerlo en Wattpad 😍.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar