14 diciembre, 2018

RESEÑA: Carolina entre líneas - Tatiana M. Alonzo

Título: Carolina entre líneas
Autora: Tatiana M. Alonzo (@TatianaMAlonzo)
Sinopsis: Además de ser community manager en la librería Café y letras, y buscando aunque sea en sueños salir de la rutina, he intentado escribir al menos veinte historias en las que encuentro el amor verdadero de la forma que menos espero y con quien menos espero; desde un millonario que ama mi timidez hasta un revoltoso para el que represento un reto. Porque vamos, hay que ser francos, en la vida real eso no sucederá y afortunadamente no es delito soñar despierto.
Hola, mi nombre es Carolina y soy adicta a las historias de amor. Y todo iba bien en mi estúpido mundo de fantasía hasta que empecé a intercambiar correos electrónicos con el escritor Alexander Donoso, de quien no sé nada; porque ese nombre... es un seudónimo.




GENERALIDADES
Hoy vengo a hacer una excepción a mi propia regla de no reseñar libros que tengo que corregir a modo de trabajo profesional porque esta es una novela que disfruté un montón como lectora.

Conocía a Tatiana Alonzo por otra historia de Wattpad que nunca terminé de leer (porque ella recién comenzaba a subirla y yo no tenía ganas de esperar) así que me alegró recibir su manuscrito. La primera lectura la hice por costumbre para ver de qué se trataba la historia, me enganché tanto que en unas horas la había terminado. Y durante la corrección volví a disfrutarla otras tres veces (la cantidad de pasadas que le doy a cada manuscrito).

Apenas el libro salió a la venta, lo pedí para tenerlo en casa. No solo es mi ahijado (como toda novela que corrijo) sino que además es uno de los títulos que formarán parte de mis mejores lecturas del año.
No sé por qué no hice la reseña antes, supongo que no encontraba las palabras adecuadas —todavía no las tengo—, pero me obligo a armar algo antes de que termine el año porque es lo correcto.

¿Están listos?



LA TRAMA

Carolina es una chica joven y soñadora que ama leer novelas románticas y que desde hace ya varios años quiere escribir una propia, pero nunca lo hace. Su profesor de escritura suele decirle que sus ideas no son lo suficientemente buenas, que se parecen a otros libros que ella lee. En especial a los de su escritor preferido, Alexander Donoso.

Alexander es solo el seudónimo de un autor (o autora, nadie lo sabe) que apareció en el mercado con una trilogía romántica llamada La cama, cuyo final destrozó el corazón de todas las fans.

El destino de ambos se cruza cuando Carolina empieza a trabajar como community manager (o sea, encargada de emails y redes sociales) de la librería de su tía en el centro comercial de la ciudad. Allí, le toca responder un correo electrónico de Alexander en el que, además, como buena fan que es, le pregunta al autor por el final de la saga, por posibles continuaciones y otros detalles en relación a la trilogía.

Los emails van y vienen cada vez con más frecuencia. Por momentos son conversaciones amenas, otras son debates o incluso peleas. Y, mientras esto ocurre, cada uno de los personajes debe lidiar con su propia vida y con sus problemas que, sin darse cuenta, tienen algunos elementos en común.
Alexander y Carolina aprenden el uno del otro, alejan los demonios que cargan sobre sus hombros, crecen y maduran de la mano (virtualmente).

LOS PERSONAJES
Creo que es imposible negar que casi todas las lectoras de la novela se sienten identificadas con Carolina en menor o en mayor medida. Su amor por los libros, su timidez y sus inseguridades son comunes entre las muchachas lectoras de su edad. La admiración por algún autor en particular y el sueño de algún día conocerlo también existen entre el público. Es eso lo que hace que cualquiera pueda ponerse en los zapatos de la protagonista. Es fácil entenderla y estar de acuerdo con ella, pensar que reaccionaríamos igual ante las situaciones que plantea la aventura.

Con Alexander es más complicado congeniar, pero desde un aspecto técnico es el personaje mejor logrado de la novela. Su presente es el resultado directo de su pasado y lo que el libro construye es un futuro coherente sobre los cimientos de lo que él ya vivió. Sus cambios de humor, sus pasiones y sus temores son el reflejo de un corazón que fue traicionado por el pasado.

Los personajes secundarios también juegan un rol muy importante en la historia. Son ellos los que brindan vínculos entre los protagonistas, los que generan antagonismo, los que empujan a Carolina y a Alexander a crecer y son también los que nos brindan la mayor cuota de humor (no digo que los dos protagonistas no hagan reír, porque lo hacen, pero nadie supera a Vanesa).

Creo que el cast de Carolina entre líneas es excelente, que nadie sobra y nadie falta.

LA NARRATIVA
El estilo narrativo de Tatiana en sencillo y llevadero. Gran parte de la trama transcurre a través de correos electrónicos informales que nos hacen sentir cómodos porque vemos conversaciones que nos resultan cotidianas y creíbles, como cuando chateamos con nuestros amigos.

Siempre en primera persona, casi todos los capítulos están narrados desde la perspectiva de Carolina, aunque algunos nos muestran el punto de vista de Alexander, algo necesario para conocer mejor su historia.

Este es el motivo por el que no le doy 5 estrellitas (o dragones) completas a la novela.

Siento que la autora comenzó a escribir pensando solo en el punto de vista de Carolina y que, a mitad de la historia, se dio cuenta de que su protagonista no podía estar en todos lados a cada momento y que por eso se vio obligada a mostrar la perspectiva de Alexander. No es algo que suceda a lo largo de toda la novela (con capítulos que se intercalan) sino que el cambio es repentino e inesperado, un poco chocante incluso, en especial porque al final del libro hay capítulos extras que narran los primeros capítulos desde el punto de vista de él.

Yo creo que habría que haber intercalado capítulos de ambos desde un inicio o bien colocar todo lo que cuenta él JUNTO en el final y a modo de extras. Tener un par de capítulos sueltos y colgados de Alexander se siente antinatural, forzado incluso.

Más allá de eso, no tengo quejas sobre la historia.


OPINIÓN GENERAL
Esta es una novela de un género que tiendo a leer. Los romances contemporáneos suelen aburrirme y la comedia rara vez me hace reír. Sospecho que Tatiana usó magia para lograr este resultado; es increíble que el libro me haya fascinado todas y cada una de las veces que lo leí.

Saben que a mí siempre me gusta recomendarle a la gente que salgan de su zona de confort cuando puedan, que se animen a descubrir buenas historias en géneros que no acostumbran a leer o que casi siempre les disgustan. Y ESO HICE YO. Cuando digo que no me agrada leer romance tengo unas cuatro o cinco excepciones, y Carolina entre líneas es una de ellas.

No me acuerdo si el libro sigue o no sigue estando en Wattpad para que puedan darle una mirada al manuscrito original antes de correcciones, pero creo que esta es una de esas historias que deberían leer. Espero que puedan conocer la novela.

Tiene una trama interesante y divertida, buenos personajes, narrativa atrapante y giros sorprendentes. No hay nada que no me haya gustado salvo por el detalle técnico que mencioné más arriba.

Con todo ya dicho, sepan que esta novela estará en mi listado de mejores lecturas del año.




6 comentarios:

  1. Me encantaaa. Amo las novelas así, amo el romance♥ Espero darle una oportunidad pronto! Un beso y gracias por la reseña(:

    ResponderEliminar
  2. Hola! Desde que leí la sinopsis de este libro que le tengo ganas. Me gustan mucho las comedias románticas y más si los personajes son lectores o escritores porque es el tipo de gente que me rodea. Me gustaría leer esta novela. Si no la gano en el sorteo de tu blog, es probable que me compre el ebook.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. hola!! me ha gustado muchísimo la sinopsis de este libro. creo que no esta mal, aveces, hacer una excepcion a la regla. te dejo un saludo grande!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nath, me encantó este libro cuando lo leí en Wattpad, a mí también me hizo reír mucho, igual yo tengo la risa fácil :P Me gusta mucho como escribe esta chica, es una de mis autoras favoritas de Wattpad. A mí me encantó Peludo, como toda mascota hace lo que quiere jaja, aparte me encanta el hecho de que lo hayan rescatado de la calle.
    No me acordaba del profesor de Carolina, me parece que esa parte de la historia quedó como en segundo plano, o capaz yo lo mandé a segundo plano. No me acuerdo.
    Vanesa entre líos no me gustó tanto, pero fue porque las cosas no se daban como yo quería jajaja. Ahora estoy leyendo El asistente y también es muy gracioso. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de historia me gustan demasiado por su frescura y porque son historias que te ayudan a salir de algún bloqueo al tiempo que se disfrutan.
    Me encantaría leerla y darle una oportunidad. Gracias por tan detallada reseña como siempre.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    "Conocí" a Tatiana hace tiempo por Twitter. Lo raro es que no lo hice precisamente como autora, sino porque todos los fines de semana hacía una dinámica de chats (Estúpidos y Sensuales) sobre algunos de los personajes masculinos más conocidos de las novelas juveniles.
    Más adelante supe que era escritora. La verdad es que nunca tuve la posibilidad de leer algo de ella, pero esta novela me llama mucho la atención.
    Así que será cuestión de arrancar por acá.
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar