22 enero, 2019

Reseña: Chase, sígueme y no mires detrás del espejo (Kim Pantaleón)

Título: Chase, sígueme y no mires detrás del espejo
Autora: Kim Pantaleón
Sinopsis: Tres cuentos, un secreto espeluznante. Natalia Jiménez, sumida en un huracán de desesperación, decide aventurarse en un juego de internet donde invoca a un espíritu para que responda a cinco de sus preguntas. Sin embargo, el juego da un giro inesperado y pronto Natalia se ve forzada a seguir las reglas del ente ignorando a lo que se arriesga. Jorge Méndez se enfrenta a una pesadilla luego de adquirir un espejo antiguo. Con el paso de los días su cabello se cae a pedazos y todas las noches alguien golpea el vidrio del espejo desde adentro. Jorge jamás pensó que un espejo descarnaría su mente, ni mucho menos imaginó en lo que se convertiría. Brandon Chase está enfermo y ningún médico ha podido ayudarlo. En su desesperación al saberse desahuciado, opta por tomar el control de la situación. Ahora está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvarse: inyectarse sangre de animales en las venas, o inclu

“Transformó el anhelo en un sueño y ese sueño en la obsesión que lo mató”.

Como ya les he dicho varias veces a lo largo de los años, el pilar fundamental de mis reseñas es ser siempre sincera y, con respeto, hablar sobre lo mejor y lo peor de cada libro. A veces leo historias escritas por colegas, por amigos y por familiares, historias que me obsequian para reseñar y llegan desde editoriales y autores. Pero sin importar el origen del libro, no les mentiré nunca sobre su contenido y sobre lo que opino.

Con ello de lado, comienzo por admitir que soy amiga de la autora, de Kim. Fuimos colegas durante bastante tiempo en el equipo de embajadores de Wattpad y nos hemos leído mutuamente en el pasado. Cuando vi en sus redes sociales que iba a autopublicar este libro, de inmediato quise apoyarla, ir a comprar un ejemplar para poder leerlo.

Al hacerlo, descubrí con sorpresa algo que me emocionó mucho: en la nota final sobre la autora se me nombra a mí. Sentí vergüenza y felicidad al mismo tiempo porque no considero ser una persona admirable en ningún aspecto. Este detalle, además, ha hecho que escribir la reseña se haya convertido en una tarea dura para mí porque, aunque la historia en sí me encantó, tengo un par de puntos negativos importantes para resaltar.

Uff… esto será complicado, ¿están listos? Iré hablando de cada tema mientras engancho no solo lo técnico, sino también lo subjetivo. Luego, haré un balance final.

EL TÍTULO Y LA HISTORIA
Este libro está compuesto por tres historias de distinta extensión que no solo se unen por un hilo conductor, sino que se conectan como parte de una gran telaraña, como piezas de un puzzle que por separado muestran una cosa y en conjunto nos dejan ver la imagen completa.

En contra de lo que el lector puede esperar con el título, las historias se presentan en el siguiente orden:
- Sígueme
- No mires detrás del espejo
- Chase
Sé que puede parecer extraño a primera vista (a mí me ocurrió) porque ese no es el orden que sugiere el título. Sin embargo, creo que hay dos explicaciones posibles para esta decisión. Mi primera teoría es que simplemente el título se organizó de forma tal que tuviera lógica sin que importara el orden del contenido (decisión estética). Mi segunda teoría es que el libro se presenta casi como un uroburos (una repetición cíclica eterna) en el que las historias empiezan, terminan y vuelven a comenzar; el misterio que las une es cíclico y todo vuelve siempre a un mismo punto de partida y a un desenlace que se engancha con el siguiente inicio; que no importa si uno lee los cuentos en otro orden, el resultado será el mismo; el título es también una invitación a volver a leer la primera historia luego de llegar a la última para comprender la terrorífica infinidad de lo que el hilo central significa.

Entonces, ¿de qué tratan estos relatos? No les puedo contar mucho sin hacer spoilers, así que analizaré desde lo básico.

Como bien dice la sinopsis, el primer cuento, Sígueme, nos habla sobre una mujer que invoca a un espíritu y se arriesga a hallar respuestas sobre un asunto en particular que ha marcado su vida, apela puramente a lo emotivo, a la humanidad. El segundo cuento, No mires detrás del espejo, nos habla sobre la locura y la confusión; es aquí que el lector comienza a conectar eslabones y a comprender hilo central de la telaraña. El tercer texto, Chase, es el más extenso de todos. Toma piezas del concepto de “locura” previamente presentado y añade la paranoia y la búsqueda de la satisfacción personal junto con el abuso del poder. Y, al final, nos lleva nuevamente a la primera historia, nos invita a volver a leerla para comprender que la oscuridad que conocimos en un inicio es, en realidad, mucho más profunda y abismal de lo que habíamos creído con anterioridad.

Este es un libro para el lector que razona, para el que se detiene en detalles y une los cabos sueltos (que están por todos lados). Algunas preguntas no encuentran nunca su respuesta, pero eso solo alimenta aún más la necesidad de analizar, de comprender. Aquí, los elementos psicológicos no forman parte de la trama en sí, sino del efecto que causan en el receptor, en el lector. No puede disfrutarse a pleno de este libro salvo que se haga una lectura en la que se presta mucha atención y en la que se hacen pausas para ir dándole forma al puzzle. Es más, me atrevo a decir que es un libro que solo puede disfrutarse por completo cuando se lee dos veces seguidas. La primera para ver las piezas y la segunda para observar la imagen completa que hemos construido.

Poco se puede decir de cada uno de los personajes sin meternos de lleno en sus problemas, y eso sería un spoiler. Así que quisiera comentar sobre ciertas generalidades.

Los personajes tienen en común el hecho de que en común no tienen nada salvo por ser humanos, por sentir emociones. Con realidades muy distintas entre sí, cada uno de ellos se deja llevar (de una forma u otra) por emociones oscuras, por obsesiones que resultan en la decadencia misma de sus esencias. Quizá si uno analizara ya en un nivel más intrínseco, podría hacer un paralelo entre los individuos que salen en el libro y la sociedad en general: todos somos distintos, pero hay cosas que nos unen y que nos hacen humanos; debilidades que yacen dormidas en la mayoría de nosotros, que despiertan con más facilidad en unos que en otros. Tenemos metas, objetivos, sueños, fantasías y deseos por los que haríamos cualquier cosa, por los que pagaríamos cualquier precio.

En pocas páginas, la autora nos dice: “Esta persona lleva tal estilo de vida y así es como se deja vencer por su lado más oscuro”. Esto no es fácil de lograr. Quizá le hubiera faltado un poco más de contenido sobre los personajes de las primeras dos historias para que yo (en lo personal) pudiera empatizar más con ellos, pero con lo que el texto brinda alcanza para lograr su cometido de hacernos entender las generalidades de la vida de cada uno.

LA NARRATIVA Y LA EDICIÓN
Acá es donde encontré todos los problemas. El libro tiene una buena trama, excelentes personajes; es un texto realmente ingenioso en cuanto al planeamiento y además resulta original.

Pero tiene mucho que podría mejorarse desde lo técnico.

Yo he leído a Kim en Wattpad varias veces y tengo que decir que este libro no refleja ni por casualidad la calidad técnica de la autora. Me ha dado la sensación de que escribió estos cuentos hace unos diez años y que le corrigió la ortografía antes de imprimirlos nada más.

En otros textos de Kim me he encontrado con excelentes recursos narrativos, con figuras retóricas, descripciones que te erizan los vellos de la nuca. Acá no hay nada de eso.

La narrativa es directa y por momentos carece de emoción; lejos de causarme miedo, me hizo sentir lo mismo que cuando leo un instructivo sobre cómo ensamblar un librero nuevo. El terror y el suspenso están presentes en la trama, pero no en las palabras en sí.

No es lo mismo decir: “Escuchó golpes en la ventana y se volteó a ver qué era.” (así es el estilo del libro).

Que decir algo como: “Contra toda expectativa, un sonido rítmico invadió la habitación. Toc, toc, toc, una y otra vez. En el silencio, el suave golpeteo retumbaba con furia desde el otro lado del vidrio de la ventana. Confundido ante el sorpresivo sonido, se preguntó cuál podría ser su origen. Tragó saliva, temeroso, y giró su cuerpo con lentitud, guiado por la curiosidad y por la necesidad de descubrir al causante de la molesta interrupción.” (como diría posiblemente en un texto más nuevo de Kim).

Si la narrativa de este libro se amoldara mejor a lo que quiere lograr con su trama, de seguro estaría entre mis mejores lecturas del 2019. Tristemente, así como está me cuesta incluso verlo como suspenso/terror.

En otro tema, este es un libro autopublicado, lo que significa que no ha pasado por las manos de un equipo editorial profesional. Es imperfecto. Hay varias comas mal puestas, un par de frases confusas, muchísimos gerundios y adverbios de -mente, un par de errores mínimos de ortografía y de puntuación de diálogos, etc. Son cosas que no afectan a la lectura en sí y que, salvo que sean obsesivos de la gramática como yo posiblemente ni los noten. Pero como sé que tengo algunos lectores quisquillosos, me parece correcto mencionarlo. A mí no me molesta encontrar estos pequeños deslices en la literatura independiente porque nadie es perfecto y lo que importa es la historia en sí; yo apoyo a los autores que autopublican siempre que puedo.

La maquetación es otro temita. El índice y el modo en el que las historias se dividen en partes (como si fuese una novela en tres partes en lugar de tres relatos) me confundió muchísimo. No entendía si la historia era una sola que estaba separada en secciones o si eran, como anuncia la sinopsis, tres relatos individuales. Ya en algo subjetivo, la tapa no me gusta (no es algo que me generaría curiosidad si no fuera porque conozco a la autora), el lomo está para el lado que menos se recomienda (es decir que si uno coloca el libro acostado sobre una mesa el lomo queda de cabeza) y la contratapa tiene la tipografía muy grande; pero esas son nimiedades del diseño que no cambian nada en realidad en el puntaje de la reseña o en mi opinión sobre la historia. Es solo que el ejemplar tiene un aspecto general muy poco profesional y que me preocupa que esto haga que sea muy complicado para Kim llegar a nuevos lectores que no la conozcan ya de Wattpad. Si alguien viera el libro en una librería o en Amazon, posiblemente no le generaría curiosidad para ver de qué se trata. Si a ella como autora no le afecta ni le interesa este aspecto, entonces no tiene nada de lo que preocuparse. Todo depende de cuál sea su objetivo y de a qué publico quiera llegar.

OPINIÓN GENERAL
Creo que ya he dicho todo lo que tenía anotado sobre mi lectura. El libro me ha resultado excelente en sus conceptos, en sus ideas y en su ejecución temática. Sin embargo, desde el aspecto más técnico le ha faltado trabajo. Creo que la historia en sí (los tres relatos) tiene muchísimo potencial, tan solo me parece que no estaba lista para ser publicada de forma comercial quizá.

Yo a Kim la recomiendo. Siempre que me preguntan por autores de suspenso/terror hispanos recomiendo que pasen por su perfil de Wattpad porque tiene cosas excelentes (en especial las del último año). Pero este libro me cuesta recomendarlo. La narrativa de este libro no le llega ni a los talones a las otras obras de Kim.

Insisto en que tengo la sensación (y puedo estar equivocada) de que este libro fue escrito hace bastantes años en realidad y que solo se le revisó la ortografía. No encuentro otra forma de explicarlo.

Me encantaría leer una versión mejorada de estas historias en el futuro, una edición más limpia y cuyas palabras causen emociones en lugar de solo contar una serie de sucesos; una edición que muestre todo el potencial que Kim tiene como autora de suspenso/terror.

Pero, hasta que esa edición exista, no puedo darle un puntaje realmente alto a este libro. Quisiera poder colocarle cinco puntos, me encantaría poder recomendarles que compren este libro de una gran amiga y colega. Sin embargo, me es imposible.

Lo que sí les recomiendo muchísimo que es la sigan como @KimPantaleon en Wattpad y que lean allí sus otras obras, no se van a arrepentir.

El libro tiene 3 puntos porque es un ejemplar autopublicado y porque comprendo las desventajas que eso suele tener en lo que refiere a corrección, diseño y maquetación.