09 enero, 2019

Reseña: Cuaderno de un loco (Natalia Hatt)

Título: Cuaderno de un loco
Autora: Natalia Hatt
Sinopsis: Cuando conocí a Bruno, no sospechaba de la existencia de este cuaderno. Cuando él me conoció, no imaginaba los peligros a los que lo había expuesto su supuesto amor.
Su plan consistía en escribir todo lo que hacía, pensaba y sentía en un cuaderno de tapa de cuero marrón para ofrecérselo a Lucila, la chica por la que había enloquecido. Por giros que Bruno no supo predecir, este cuaderno terminó en mis manos, y ahora está en las tuyas.
La historia está completa y va más allá de las cuarenta y ocho páginas que Bruno escribió. Te invito a ver lo que una obsesión puede causar en un "loco enamorado".

“La locura no siempre es buena, aunque es necesaria en su justa medida”. 



GENERALIDADES
¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva reseña. Hoy tengo el placer de traerles una historia escrita por una escritora argentina y que, además, transcurre en el país.

Comencemos, como siempre, con el breve relato sobre cómo llegué al libro.

Conocí a la autora en redes sociales hace ya muchos años, dentro de un grupo de escritores argentinos del género fantástico. Gracias a ella yo llegué a Wattpad, de hecho. En algún momento, leí este libro dentro de la plataforma y, aunque me resultó muy original, tenía algunos detalles que no terminaban de cuadrarme del todo. Mi primera impresión de la novela fue: “se nota que Natalia está acostumbrada a escribir en falso neutro porque el voseo se siente raro por momentos, no es natural”.

Disfruté de la obra y me olvidé de ella. Nunca la reseñé.

Cuando me enteré de que iba a publicarla en papel con ciertos cambios y mejoras, me interesó mucho porque siempre creí que era una novela llamativa y con potencial, así que aproveché que la editorial estaba buscando gente que quisiera reseñar el libro y fui a romperles las pelotas para que me mandaran una copia xD. 

Aclaro antes de empezar con la reseña que yo tengo la edición de Amazon que es un poquitín distinta a la que pueden comprar en Argentina. La mía no tiene solapas y la tapa tiene una terminación diferente en cuanto al material. Por lo demás, el contenido es el mismo.

LA HISTORIA
Cuaderno de un loco se presenta como la recopilación ficticia de una serie de notas en un cuaderno, notas y cartas que cuentan la historia de Bruno, un loco enamorado, y Lucila, la chica a la que ama.

Lo primero que nuestro recopilador ficticio nos advierte es que el loco, Bruno, no era un gran escritor y que se han corregido ciertos errores, pero que no se han alterado sus palabras. Así, con esa información, empezamos a pasar por las 48 páginas que el protagonista escribió.

En tinte informal y cotidiano, Bruno nos habla sobre Lucila, una chica de su barrio de la que está perdidamente enamorado y por la que él está dispuesto a hacer cualquier locura —seguirla, espiarla, etc.—. Bruno asegura que algún día se animará a hablar con ella, que buscará la forma y que, además, le entregará este cuaderno en el que anota todo lo que hace por amor/obsesión.

No les contaré si lo logra o no. Para eso, tendrán que leer la historia.

NARRATIVA
Escrito con la informalidad de un cuaderno sin intenciones literarias, la historia presenta un estilo fresco y de lectura veloz. No se detiene en nimiedades ni busca crear figuras rebuscadas que serían impropia de un texto escrito por un joven adulto que no pretende publicar nada. 

“Ahora recuerdo por qué odio tanto trabajar. Recibir órdenes no es lo mío. Debería ser jefe”.

La novela se narra con voseo rioplatense —algo que me encanta—, aunque todavía siento por momentos que se mezclan términos forzados y más comunes en una narrativa “neutra” que le quitan credibilidad. Son muchos menos que en su manuscrito original de Wattpad, pero aún me queda la sensación de que ciertas partes de la historia no son argentinas realmente. Esto es algo que un lector de otro país de seguro no notaría.

No he visto errores que valga la pena mencionar, la edición está muy limpia y solo se han dejado algunas repeticiones intencionales como forma de afianzar la informalidad de Bruno.

La editorial que publicó esta historia, Vanadis, es nueva. Esta es su primera novela y la verdad es que tengo que felicitarlos por la excelente calidad general del ejemplar. Es un excelente inicio y no puedo esperar a ver cuánto crecerán (ya hasta estoy esperando ansiosa por la preventa de su próxima publicación).

Pero me fui de tema, continuemos.

PERSONAJES
Uno de los aspectos más interesantes de este libro es el diseño de personajes desde el punto de vista psicológico. Como bien nos dice el inicio del texto: “La locura está en todas partes: en las calles, en la escuela, en tu casa —e incluso podría estar esperándote debajo de la cama—. No podés escaparte de ella. Hay cosas que solo un loco puede hacer, Y si vos no sos ese loco, seguro ya hay uno asignado para vos.”, existe un cierto nivel de locura generalizada que todos poseemos. Hay locos de toda clase y en todas las medidas. Eso es algo que podemos ver bien representado en la historia.

Nuestro primer loco es el protagonista, Bruno, que es un loco enamorado. Un poco creepy por momentos, un tanto acosador en sus maneras. Su corazón le pertenece completamente a Lucila; cuando de ella se trata, Bruno desborda de bondad e inocencia. Sin embargo, es mezquino con el resto de los personajes. Está cegado por lo que siente.

“Soy loco, pero tampoco toco timbre en la plaza”.

Lucila también tiene su cuota de locura, aunque en nada se parece a la de Bruno. A ella la descubrimos poco a poco a medida que avanza la historia, así que no les adelantaré demasiado. Los pequeños giros relacionados con este personaje son la parte más interesante del texto.

Además, aparecen otros personajes varios como nuestro narrador, ellos aparecen como eslabones para completar la cadena de sucesos y no me detendré a explicarlos. Lo siento, pero esta es una novela breve y muchos elementos podrían convertirse en spoilers.

MI OPINIÓN

No sé por dónde comenzar. Me gustó mucho el trabajo editorial que se realizó sobre el manuscrito. Además, creo que la historia es excelente en su originalidad. Es un libro que escapa a la fórmula que estamos acostumbrados a leer.

El suspenso se mantiene en todo momento y la frescura en la simplicidad narrativa atrapa. Los capítulos son muy breves (porque son notas en un cuaderno), algo que lleva a que el lector diga siempre: “un capítulo más” y termine por engancharse hasta llegar a la última página. 

Los elementos que se añadieron y que no estaban originalmente en Wattpad son fenomenales porque nos ayudan a hacer una segunda lectura en paralelo que responde a teorías y a dudas que surgen a medida que los personajes nos muestran sus locuras. Si ustedes son como yo, al terminar la lectura volverán a ciertos capítulos para releer algunas escenas luego de conocer los giros finales de la historia. Esa segunda lectura le brinda un nuevo sentido a cada cosa que ha sucedido en un comienzo. Está muy bien pensado y ejecutado esto.

Un detalle que menciono y que no afecta en sí a la reseña es que, si la memoria no me falla, se actualizaron y modernizaron las referencias a elementos de la cultura pop en comparación con su versión original de hace algunos años, es una nimiedad interesante que solo el que haya leído el manuscrito en Wattpad quizá note (y quizá estoy loca y dice lo mismo que antes en realidad). Hablo de cosas como las menciones a ver ciertas películas en Netflix y demás.

Admito que no es mi tipo de libro, pero de todas formas me gustó mucho. A veces siento que necesito una lectura ligera cuando estoy tapada de trabajo o con apenas un rato libre, así que Cuaderno de un loco me vino como anillo al dedo. Se puede leer en poco más de una hora sin inconvenientes y en ningún momento se torna aburrido.

En resumen: es un libro muy original (no puedo compararla con ningún otro libro que conozca), se lee rápido, tiene voseo, sorprende con sus giros y tiene buena calidad de edición (tanto el interior como los paratextos). Lo recomiendo. En calidad tiene 4 puntos enteros, en cuanto a mis preferencias personales tendría un 3.5 porque es demasiado informal para mi gusto.

Para más información sobre este libro, futuras publicaciones, dónde conseguir la novela y demás, pueden ir a la web de Vanadis. Ahí también hallarán el e-mail de contacto y las redes sociales por si quieren chusmear un poquito más.







1 comentario:

  1. Hola gracias por la reseña no me llama particularmente la atención así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar