05 enero, 2019

Reseña: Farewell City (Lucía Silva)

Título: Farewell City
Autora: Lucía Silva (@LBSilva en Wattpad)
Sinopsis: Farewell City es lo poco que ha quedado de América. En ruinas, se mantiene viva gracias a la increíble colaboración de los Guardianes. Día a día, el gobierno dona un granito de arena para hacer de la ciudad, olvidada por culpa de los sentimientos, un lugar mejor. Farewell cambiará con mucho esfuerzo, el virus finalmente se irá y nuestros habitantes podrán vivir sin necesidad de mirar detrás de su hombro todas las noches. Los Iluminados (normalmente llamados Rebeldes) perderán la batalla, y finalmente la responsabilidad y la sabiduría ganarán.
Todo lo que has oído es mentira.
Lo que escuches en la televisión es mentira. Lo que tus padres digan es mentira. Farewell es la ciudad destruida por el propio gobierno el día que decidieron crear aquel virus que se llevó consigo millones de almas, dejando solamente a personas sin sentimientos. Farewell se divide en lo bueno y lo malo, en sentimientos y la carencia de ellos. ¿De qué lado estás tú?

“La confusión se derritió como hielo entre las llamas”.

Esta es, posiblemente, una de las primeras novelas salidas de Wattpad de las que escuché hablar. En algún momento la vi aparecer entre mis redes sociales, pero no sabía mucho al respecto. Después de todo, no soy una gran amante de las distopías postapocalípticas adolescentes.

Sin embargo, cuando leí la sinopsis me sentí atraída. Sentí curiosidad. Una parte de mí tenía muchas ganas de leer el libro mientras que otra parte me decía: “¿para qué? Ya sabés que no es para vos”.

En más de una ocasión estuve a punto de comprar la novela. La puse en mi carrito de compras online creo que cuatro veces xD, pero siempre cambiaba de opinión a último momento (porque tenía poca plata o porque otra historia me llamaba la atención incluso más).

Así pasó el tiempo.

Cuando se acercaba la Navidad, nos ofrecieron a los autores publicados por Nova Casa jugar al amigo secreto/invisible con ebooks de otros escritores de la editorial, como una forma de conocernos entre todos y de difundir nuestro trabajo.

Mi amiga secreta, Ingrid (autora de Lo que todo gato quiere) me obsequió por fin Farewell City. Ya no tenía más excusas para seguir posponiendo la cita con la novela. Puse el archivo en mi Kindle y me la llevé a la fiesta/cena familiar de Nochebuena. Ahí leí el 80% de la historia. Al otro día, en Navidad, casi la terminé (me quedé sin batería), así que el 26 en la mañana llegué al final de la historia.
Nota: miren el tráiler que es espectacular, está todo filmado especialmente para el libro.

La situación del mundo es mala. Poco después de nuestros días, la sociedad cayó en el caos absoluto. El temor y la pasión llevaban a la gente a la locura. Había numerosos crímenes en las calles y desestabilidad general. Por ello, el gobierno decidió crear una sustancia que suprimía las emociones de la gente. Si las personas no sentían, entonces no habría desorden social.

Y funcionó por algún tiempo, claro. Pero un día apareció un hombre inmune a la sustancia ya la situación. Alguien que todavía podía sentir emociones. Desde ese entonces, otros humanos como él asomaron entre los escombros del planeta. Descubrieron que los sentimientos no eran malos en realidad, que no querían que se los arrebataran.

Con esa ambientación comienza la historia.

La novela inicia llena de acción, en un laboratorio escondido, con nuestra protagonista, Molly, que se encuentra en medio de un ataque. Ella asegura haber visto a su tutor/maestro morir mientras huía, pero no sabe a dónde ir. Está sola, no ha salido al mundo fuera del laboratorio desde que era bebé y desconoce quién es el amigo y quién el enemigo a simple vista.

En su escape, Molly se tropieza con un par de chicos de su edad y pierde la conciencia.

Al despertar, descubre que sus captores son, por fortuna, miembros del bando de Iluminados, otras personas que también pueden sentir como ella. Allí se le cuenta sobre un mito/profecía en el que se aseguraba que ella sería quien salvaría lo que queda de la humanidad.

Con el peso de las esperanzas ajenas sobre sus hombros, Molly empieza a aprender sobre sus emociones, sobre cómo tratar a otras personas. Descubre secretos del pasado y del presente mientras busca una forma de aportar su granito de arena para el futuro.

Durante la novela vemos dos grandes focos. Por un lado, la lucha entre las personas que sienten y los que no. Por el otro, la relación cotidiana entre Molly y sus compañeros, los lazos que forman y cómo las emociones afectan cada decisión.

Como ando con poco tiempo, esta reseña (y las próximas) serán un poquitín más sencillas. Hablaré de todos los aspectos que menciono siempre, pero todos como parte de un gran bloque.

Comenzando con la historia en sí, tengo que repetir lo mismo que dije en mis últimas cuatro o cinco reseñas de distopías postapocalípticas adolescentes: me resultan todas iguales.

Sé que cada historia tiene algún elemento que la hace única, pero queda siempre relegado debajo de los elementos que se repiten una y otra vez. Esto no es algo negativo, hay personas que aman leer novelas similares que contengan un mundo casi destruido (la sociedad suele estar siempre en USA), un gobierno corrupto/culpable de todo lo malo, un grupo de rebeldes, un protagonista adolescente que lidera la revolución/lucha de una u otra forma y, obvio, un romance. Puedo nombrar unas 15 novelas que contienen todo eso (lo hice, de hecho, en mi reseña de Prohibidos), pero no lo haré aquí. Solo lo menciono porque me parece importante que los lectores sepan que se van a encontrar con los mismos elementos de siempre. Si a vos te gustan, genial. Si te cansa ver siempre esto, te recomiendo buscar otra lectura.

Con eso de lado, admito que la trama en sí atrapa. Hay acción constante desde la primera página y hasta la última. El lector dice: “voy a leer un capítulo más”, pero no puede detenerse porque cuando termina un evento ya está comenzando el siguiente. Eso es un gran punto a favor de la historia porque, si no fuera así, creo que me habría aburrido demasiado.

La novela no tiene escenas de relleno. Cada momento está descrito por una razón y afecta a lo que ocurrió antes, a lo que ocurre en el momento o a lo que ocurrirá después. Además, se siembra un constante misterio que nos llena de tensión entre quién es bueno y quién es malo, ¿hay algún traidor? Todos parecen sospechosos por momentos.

Al respecto de los personajes admito que no pude ponerme en los zapatos de ninguno. Se me hicieron un poco estereotipados y a la protagonista no la soporté, es demasiado Mary Sue para mí (la elegida, buena en combate, linda, atrae a casi todo personaje masculino, etc.); sé que esto tiene una base lógica porque se supone que todos habían oído hablar de ella antes de conocerla y la admiraban solo por los rumores que había. Pero, de todas formas, se me hizo abrumador. El resto del elenco no me disgustó para nada. Las personalidades de cada personaje están delimitadas con cuidado para que no se parezcan demasiado y para que tengan coherencia con su pasado y lo que vivieron hasta el momento.
Mi mayor problema fue la corrección. La novela no tiene grandes errores de palabras mal escritas o falta de tildes, pero abundan las repeticiones y las redundancias al punto de que hay momentos en los que una misma palabra sale cinco veces en el párrafo. También hay expresiones ambiguas y momentos en los que no queda claro qué personaje es el que habla/actúa. Algo que no sé si sea cosa mía o no (acá necesito ayuda de mis lectores internacionales), es que siento que el “neutro” por momentos suena forzado y antinatural. Como Lucía es argentina, no está acostumbrada al tuteo y yo creo que se nota incluso en la sinopsis donde dice: “¿De qué lado estás tú?”, ¿no es ese “tú” innecesario? ¿O es cosa mía?

Un ejemplo de repeticiones evitables podría ser esta cita del libro (que primero pensé que era la forma de hablar del personaje, pero es algo que se ve en toda la novela): “Yo salvé a tu amiga. Aunque lo hice porque me pareció bonita, aunque tú también lo eres. Aunque tu amiga está mejor, tiene esos ojos azules increíbles. Son parecidas, podrían ser hermanas. Aunque a veces los hermanos no se parecen mucho”. En esa misma página dice “… preguntó en el instante en que lo vio, hablando torpemente y riendo de sus propias palabras. Él se rio y terminó por ponerse firme”.

Con todo esto aclarado, creo que a Lucía, como autora, le podría dar un gran puntaje porque la historia, más allá de ser muy repetitiva dentro del género, está bien planteada y engancha desde el comienzo. Si la historia estuviera autopublicada o si fuera solo el borrador de Wattpad tendría un mayor puntaje del que puedo darle al libro con sello editorial y errores. Después de todo, la función del autor es crear una buena historia (y no ser una sabelotodo de la narrativa que puede escribir cada línea a la perfección), y eso Lucía lo cumple.

En resumen, lo que más me gustó no fue la trama en sí, sino qué tan bien planeado está todo, el desarrollo de los personajes y los giros que llegan luego de mucho suspenso. Si bien este no es mi tipo de libro, me ha dejado con las ganas de leer otras cosas de la autora (que no sean scifi please). Lo que menos me gustó fue la protagonista. En serio que no la aguanto xD.

¿Recomiendo el libro? Sí y no. Lo recomiendo si te gustan las distopías de esta clase, si no estás cansado/a de leer sobre la adolescente elegida para liderar la revolución contra el gobierno corrupto de una sociedad postapocalíptica en USA. Pero si el género no te agrada, si no te atraen este tipo de distopías, entonces mejor andá a buscar otra lectura.

Lo bueno de la novela es que puede leerse en Wattpad justo ahora (gratis y por tiempo limitado). Así que si estás como yo antes de conseguirla y tenés tus dudas, ¿qué esperás? Andá a darle una mirada a los primeros capítulos para ver si te engancha, si te interesa invertir en comprarla o en leerla directo en la plataforma.

O COMUNICATE CON LA AUTORA por sus redes sociales para consultar por todos los puntos de venta. La encontrás como @lbsilva30 en Instagram y Twitter