RESEÑA: La luz al final del mundo (Rod Saturnine)

Título: La luz al final del mundo
Autor: Rod Saturnine
Sinopsis: La hija de La Muerte no recuerda mucho de su pasado, su vida ha sido marcada por el deseo de encajar en el mundo de los espíritus y la discriminación hacia su pueblo.
Cuando por accidente lo pierde todo, el destino le dará una oportunidad para encontrar lo que más anhela, poniéndola a prueba a cada paso.
¿Será capaz de seguir el rastro de las almas hasta el fin del mundo?

“Donde todos intentan imponer orden, no hay mayor poder que el caos”.

¡Hola, gente! ¿Cómo andan? Hace bastante que no actualizo, tengo como 3 reseñas más para escribir y el tiempo no me alcanza. Quería ir en orden de lecturas, pero la verdad es que no pude evitar hablar sobre este libro apenas lo terminé de leer xD. Me disculpo de antemano si la reseña es breve, estoy tapada de trabajo y el tiempo no me alcanza para nada.

La primera vez que vi esta novela fue por Instagram. De repente, varios amigos y colegas estaban hablando sobre ella. La tapa me pareció hermosa, todos decían cosas buenas del libro e incluso el perfil oficial de la historia mostraba imágenes que te hacían desear conocer la aventura.

Lamentablemente, el libro está publicado por una editorial chiquita de Costa Rica y no se consigue fuera del país casi. Yo tuve la fortuna de que el autor haya podido obsequiarme un ejemplar dedicado y con un hermoso señalador.

Apenas lo recibí, comencé a leerlo.

El libro está dividido en tres partes. Comienza en un campamento gitano en Europa pocos años antes de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial.

Vemos a Clara, nuestra protagonista, en su infancia. Ella es la hija de la muerte y de una humana, pero más allá de las extrañas marcas en sus manos, no tiene todavía poderes ni manifestaciones extrañas que la hagan resaltar del resto de los mortales.

La noche que cambia su vida por primera vez es cuando Clara y su tía son atacadas; ella —que es nuestra narradora— no entiende muy bien lo que ocurre, así que la explicación nos llega difusa y a través de los recuerdos de una niña.

Como resultado del asunto, el grupo nómade decide mudarse a Rumania y la tía de Clara se va a España por su cuenta.

Ya en Rumania, La Muerte comienza a hablarle a Clara sobre el mundo más allá de lo humano y a enseñarle lo básico al respecto.

“Es curioso cómo nuestro destino se compone de decisiones que parecen insignificantes”.

Pero una vez más, la vida de Clara da un giro y esta etapa de su vida se ve interrumpida por otra tragedia. Una y otra vez, la joven se pierde a sí misma y pierde todo lo que posee. Se desconoce, se apaga.

Y cuando una oportunidad de recuperar su pasado se presenta frente a ella, no duda en tomarla. Es así que comienza su odisea para llegar al fin del mundo.

No quiero entrar en más detalles para evitar spoilers.

LA NARRATIVA Y LA EDICIÓN

Comencemos por la edición desde lo gráfico. Creo que pueden ver en las fotos que este libro es precioso. La calidad del diseño tanto interior como exterior se presenta con cuidado y profesionalismo. La tapa posee pequeños relieves y dentro del libro hay un par de ilustraciones y detalles que captan la atención del lector de inmediato. Desde lo gráfico, es un libro maravilloso, de esos que uno ve y quiere comprar aunque no sepa de qué se trata. Se nota el cariño, el esmero y el esfuerzo puesto en lograr que cada detalle sea tan mágico como la historia en sí.

En cuanto a corrección y demás este es un libro muy pulido. Teniendo en cuenta que no es una novela publicada por una gran editorial de esas que pasan por cinco o seis correctores, la verdad es que me pareció un trabajo bien logrado. Hay algún que otro detalle mínimo que podría haberse mejorado, pero son tonterías que ningún lector promedio notaría y que ni siquiera valen la pena mencionar. Lo único que capaz noten y que no me parece grave es que cada tanto hay repeticiones de sonidos que suenan a trabalenguas. Cosas como (ejemplo inventado): Había cinco barcos en el embarcadero y ellos abordaron la primera embarcación que abarca casi la mitad del sitio”. Y ni siquiera es algo que ocurra a menudo, pero las dos o tres veces que ocurre salta a la vista. Más allá de ello, la corrección es excelente y las pequeñas nimiedades que he visto ni las anoté.

La narrativa ha sido quizá lo que menos me gustó desde un punto de vista 100% personal. Hay estilos para todos los gustos, y yo soy de las personas que aman las historias que utilizan recursos y figuras literarias en pausas reflexivas y explicativas. Me costó engancharme con la novela porque, a pesar de tener casi 450 páginas, sentí que la simplicidad de las construcciones se presentaba como un listado de acciones y de diálogos ininterrumpidos. Si a ustedes les gustan los libros con vocabulario sencillo y pocas descripciones/reflexiones, les encantará. A mí en lo personal no es algo que me encante. Ya hablaré más de ello en el apartado de opinión.

PERSONAJES
No voy a detenerme a hablar de cada personaje en la historia porque hay DEMASIADOS. Pero quiero comentar que la novela tiene personajes muy bien logrados y personajes que pasan desapercibidos por igual. El elenco es tan grande que resulta imposible darles espacio suficiente a todos ellos y sospecho que en el segundo libro aprenderemos mucho más sobre los que fueron opacados en el primero.

Admito que entre tantos nombres que hay, muchas veces me olvidaba de quién era quién o cómo se veían (qué edad tenían, su relación con otros y demás).

En resumen: los personajes principales están muy bien definidos en líneas generales y de los que menos sabemos no tenemos que preocuparnos porque el libro nos da a entender que en el futuro podremos conocerlos mejor.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ
Mi aspecto preferido del libro es el universo creado por el autor. Siento que está lleno de secretos que todavía no hemos descubierto. Aquí se mezclan leyendas, mitos y elementos religiosos en un nuevo canon que entrelaza el mundo de lo imposible en una gran red donde todo se conecta con todo de una u otra forma. Quizá hubiera preferido (desde lo personal) ver un poquitín menos del tema “ángeles, demonios, infierno, El Creador” y demás aspectos religiosos que, aunque se presentan desde una perspectiva fantástica, son más recurrentes que los elementos puramente fantásticos (sirenas, magia, etc.).

Como ya dije, también me fascinó el diseño del libro en absolutamente cada aspecto posible. Y si siguen al autor en Instagram verán que el esfuerzo y la dedicación que se le ha puesto a la novela son impresionantes. Se han hecho figuras Pop, están en vistas de una pequeña película, etc. Maravilloso. El libro tiene un potencial tremendo y me encantaría ver que llegue lejos.

El concepto base tanto del comienzo y del final me pareció sumamente interesante; quizás algunas escenas intermedias no terminaron de fascinarme, pero eso no quita que la idea del libro en sí me encante.

Me encantó ver elementos de crítica social en cuanto al odio y la discriminación. Creo que es muy valioso cuando en ficción se dejan pequeñas enseñanzas y se muestran aspectos sociales dentro de la trama. Siempre he pensado que estos pequeños momentos escondidos en libros que no ponen el foco en ello son los que más profundo se arraigan en la mente del lector. O, al menos, en la mía.

“La intolerancia no tiene fronteras, se expande entre la gente alimentándose de rencores escondidos que en algún momento llegan a estallar”.

Me gustaron algunos de los giros finales porque estaban en el punto exacto entre: “algo así me imaginaba” y “me tomaste desprevenida”. Es decir que tienen coherencia con lo que hemos leído a lo largo de la historia pero que hay mucho más de lo que el lector puede sospechar.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ
La verdad es que las pocas “quejas” que tengo son mínimas y casi todas tienen que ver con aspectos de preferencias personales y no de calidad.

El centro del libro, “la aventura en sí”, me recordó demasiado a las historias de Percy Jackson (y demás novelas de Rick Riordan). Esto no es malo, la historia es atrapante y entretenida, ingeniosa; pero para alguien que ya ha leído varias cosas similares puede resultarle repetitivo como fue en mi caso. Esto ocurre solo en un fragmento de la novela que ocupa más o menos un tercio.

“Esa es la verdadera belleza de los mitos, que son solo una pista de una realidad mucho más fascinante”.

Como otro aspecto meramente personal, admito que no me agradan los protagonistas que están “destinados a” la grandeza de una u otra forma. Es algo muy visto en la fantasía. En el pasado no me molestaba, pero entre más libros del género leo, más me canso de ver esta clase de personajes principales que han nacido con “el poder de” o “la misión de” y demás. De nuevo, esto es algo 100% personal.

Esto ya lo mencioné antes, pero soy del tipo de lectores que prefieren las novelas más densas en narrativa, las que están llenas de recursos y de figuras literarias, de reflexiones, de pausas para analizar. Sentí que este libro era un ping-pong de un evento tras otro, un listado de acciones y de diálogos ininterrumpido que no me daba tiempo a disfrutar de una escena porque de repente ya estaba en la siguiente y la única forma de pensar en lo que había ocurrido era cerrando el libro por un rato. DE NUEVO, esto es algo que a muchas personas les encanta: la narrativa simple y sin vueltas. A mí personalmente no me termina de enganchar, por eso tardé más de un mes en leer el libro.

EN RESUMEN
Esta es una historia con muchísimo potencial. Es una EXCELENTE primera novela para un autor (¡ojalá mi primer libro hubiese sido así de bueno!). Tiene algunas tonterías para pulir, nimiedades que no vienen al caso, pero en líneas generales este libro no tiene nada que envidiarle a las grandes publicaciones que se ven en todas las tiendas.

Recomiendo muchísimo el libro si es que pueden conseguirlo. Quizá puedan encontrarlo en formato digital. En serio, vale la pena y espero que la saga pueda llegar lejos.

“Hay cosas que siempre serán visibles para quienes saben prestar atención”.