31 marzo, 2019

Reseña: Judy Moody #1 (Megan McDonald)


Título: Judy Moody was in a mood. Not a Good Mood. A Bad Mood.
Autora: Megan McDonald
Ilustrador: Peter H. Reynolds
Sinopsis: Judy Moody cambia su humor muy fácilmente. Suele parecer malhumorada,  pero en un día puede pasar por varios estados de ánimo. En este primer libro, vemos a Judy empezar el tercer grado y recibir un interesante proyecto escolar que la llevará a un sinfín de cambios de humor.



GENERALIDADES
No les voy a mentir, estuve a punto de no reseñar este libro porque siento que a nadie le interesaría, pero estoy tan acostumbrada a contarles un poco sobre mis lecturas que, al final, terminé por ceder. Seré breve.

Este es un libro para chicos de escuela primaria, el primero de una saga. Lo compré usado hace ya varios años porque siempre me han gustado esta clase de historias para los más chicos que yo no leí cuando tenía la edad indicada.

Lo dejé en la estantería de literatura infantil, prácticamente olvidado, entre los de Dear Dumb Diary y mi pequeña colección de Captain Underpants. 

Decidí leerlo porque ando durmiendo muy poco (cuestiones laborales) desde hace un par de semanas y me cuesta concentrarme. Quería algo ligero y sencillo para pasar el rato y se me ocurrió que este pequeño librito ilustrado podría ser la solución.

Spoiler: lo fue.

LA HISTORIA
El libro comienza el primer día del tercer grado. Judy Moody, una niña muy volátil en su humor, está de pésimo humor al pensar con negatividad que ya no estará con el profesor que le caía bien, que ya no tendrán a la misma mascota de la clase, que ya no se sentará en el mismo pupitre y que, básicamente, ya nada será como a ella le gusta.

Con esta idea, se marcha rumbo a la escuela un poco deprimida también porque asume que todos van a tener historias geniales para contar al respecto de sus vacaciones y ella no. 

Su mal humor es tal que incluso cuando algo le hace feliz, lo oculta y dice que le molesta. 

En este primer día de clases, el profesor invita a los alumnos a hacer un proyecto que les tomará un par de semanas: un collage sobre ellos mismos. Pueden hablar sobre lo que más les gusta, sus sueños, sus pasatiempos, algo divertido que les haya pasado, algo triste, sus mascotas, sus hogares o sobre lo que ellos quieran que los identifique.

Es así que nos sumergimos en la vida de Judy mientras ella construye su collage.

MI OPINIÓN
Les dije que sería breve.

El libro me vino como anillo al dedo para lo que necesitaba  Se lee rápido, no requiere de muchos conocimientos del idioma (porque lo tengo en inglés) y tiene ilustraciones muy bonitas. 

La historia es sencilla y tiene un estilo narrativo acorde al público que busca alcanzar. Es importante siempre aclarar esto cuando uno habla sobre libros para niños y preadolescentes porque a ellos hay que hablarles con vocabulario y construcciones que puedan comprender y que los atrapen. De nada serviría agarrar este libro e intentar reescribirlo con un estilo como el de Poe (por poner un ejemplo).

Algo un tanto irónico es que lo disfruté más ahora de lo que lo habría disfrutado como niña, porque cuando yo tenía entre 10 y 14 años estaba acostumbrada a los cuentos de Wilde y de Poe, de los misterios breves de Agatha Christie y similares. Cuando mi mamá me compraba libros de esta clase yo me ofendía porque se me hacían tontos.

Ahora he aprendido a apreciarlos por lo que son, por lo que transmiten y por la calidad con la que logran su objetivo. Escribir para los más chicos puede ser muy complicado en realidad.

¿Si lo recomiendo? No sé. La verdad es que no sé. Siento que en la versión en español de seguro se perdieron muchísimos de los chistes que tienen que ver con pronunciación o con juegos de palabras, así que solo les diría que lo lean si es que lo pueden conseguir en inglés.

Pero en inglés no es para el que recién empieza a estudiar el idioma tampoco, porque a pesar de tener vocabulario sencillo, tengan en cuenta que un niño de 13 años sabe más tiempos verbales y más palabras que un adulto hispano que recién inicia con sus estudios idiomáticos.


2 comentarios:

  1. Hola me alegra que lo disfrutaras. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Yo también soy parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo. Espero que tu también te pases por mi blog y que además compartamos comentarios, me encanta tu blog
    un salud💕

    ResponderEliminar