28 julio, 2019

Leyendo en Wattpad: Suspiros robados (Ann Rodd)

Título: Suspiros robados
Autora: Ann Rodd
Sinopsis: Serena ha sido asesinada. Todavía siente el frío del cuchillo en su pecho cuando la muerte se cierne sobre ella, esperando que su alma abandone su cuerpo. Pero Serena no puede, está atrapada.
La muerte decide, entonces, darle otra oportunidad: ella podrá vivir mientras robe la energía de humanos sanos. Si no, volverá a ser un cadáver con destino a pudrirse, atrapada en la tierra por siempre cuando ya no quedé más de su cuerpo.
Dividida entre su propia supervivencia y atacar a los humanos, planea la manera de sobrevivir alimentándose de los peores hombres y mujeres que pueda encontrar en las noches. Tal vez así, incluso pueda hallar a su asesino.
Sin embargo, cuando intenta volver a su vida normal, una nueva alumna en su instituto parece saber qué es ella y estar decidida a eliminarla. Serena tendrá que poner en balanza todo lo que siempre creyó  de sí misma y lo que queda ahora de su alma: sus sueños, sus esperanzas, el futuro, el chico que le gusta y la rebosante energía que posee y que la atrae aún más a él, su familia, amigos y su muerte; sobre todo, su muerte.




GENERALIDADES
¡Hola, gente! ¿Cómo andan? Hoy les traigo una reseña muy particular. Suspiros robados es una novela de Wattpad que forma parte del programa de historias pagadas de la plataforma. Es decir que, para leerla, necesitan comprar moneditas virtuales. No voy a detenerme a explicar cómo funciona el programa porque para eso pueden visitar ESTE ENLACE, pero se los aclaro ahora para que tengan en cuenta desde ya que la historia no es gratuita.

Cuando inició este programa pago de Wattpad, yo compré un montón de moneditas para apoyar a los autores que habían sido seleccionados. Algunas de las historias pagas ya las había leído antes, otras no. Poco a poco, me decidí a leer los primeros capítulos de las que más me llamaban la atención (casi todas), pero la verdad es que me cuesta muchísimo leer en la plataforma; la alineación no es justificada, el brillo de la pantalla me da jaqueca y demás.

En serio, nunca antes había leído una novela completa en Wattpad, solo relatos, y la verdad es que me costó muchísimo animarme con algo más extenso.

La cuestión es que me puse a revisar todas las historias del programa. Empecé a leer un par que todavía no estaban completas y me cansé de esperar por actualizaciones (no tengo paciencia), así que opté por guardarme las moneditas virtuales y esperar a que las novelas estuvieran terminadas.

Fue así que hace poco dije “es el momento de volver a intentarlo” y abrí el enlace a Suspiros robados, de Ann Rodd. La elegí porque ya he leído otras obras de la misma autora que me gustaron mucho (pueden leer AQUÍ mi reseña de El dije) y supuse que no me iba a decepcionar.

¿Quieren saber qué me pareció?

Empecemos.

LA HISTORIA
La novela empieza cuando Serena, nuestra protagonista, ve llegar a la muerte. A ella la han asesinado de una puñalada en el pecho en un descampado de la ciudad, pero su alma está atrapada dentro del cuerpo y no logra continuar con su viaje al más allá.

La muerte se aproxima a ella y le brinda una nueva oportunidad. Serena volverá a la vida por un tiempo porque le ha quedado algo pendiente que cumplir, pero no estará “viva” como lo estaba antes, sino que tendrá una nueva clase de existencia. Su alma y su cuerpo volverán a funcionar, pero deberá absorber energía de otras personas para no volver a caer en el estado vegetativo en el que se encuentra en ese momento (el espíritu atrapado en el cuerpo sin poder moverlo).

Sin más explicaciones, la muerte se marcha y Serena se pone de pie. Tiene muchas preguntas a las que no encuentra respuesta, pero se siente feliz de tener una segunda oportunidad, de poder volver al colegio y retomar su vida como si nada hubiese ocurrido.

Sin embargo, ella ya no es la misma chica de antes.

Sus sentidos son más agudos. Sus habilidades físicas se incrementaron. Y, además, necesita alimentarse de otros para sobrevivir.

Serena no quiere lastimar a sus seres queridos y asume que su “prenda pendiente” es atrapar a su asesino, así que opta por escapar de su casa en las noches para robarle energía a todos los criminales que encuentra en la ciudad. Comienza a frecuentar lugares que antes le aterraban y a ver el lado más cruel del mundo.

Se crea así una dicotomía entre su vida diurna y nocturna. Una contradicción entre dos versiones de una misma persona. Ella lo nota: es Serena, pero al mismo tiempo ya no lo es. Es la adolescente con buenas calificaciones y es también, a la vez, una depredadora en busca de justicia.

De aquí en adelante, nada vuelve a ser lo mismo y los problemas comienzan a aparecer. Una nueva alumna llega a la escuela para cazarla, las fuentes de energía comienzan a agotarse y el asesino, que sigue suelto, busca nuevas víctimas.

¡Pero no les puedo adelantar más!

LOS PERSONAJES
Suspiros robados es una novela con muchos personajes. Por fortuna, cada uno de ellos se va sumando poco a poco a la historia y es fácil conocerlos y recordarlos. Tienen un gran ritmo de aparición y de importancia que nos permite a los lectores no enredarnos en ese “¿quién es quién?” que nos invade cuando un libro de repente introduce a 10 o más personajes en un mismo capítulo.

Nuestra protagonista, Serena, solía ser una chica como tantas otras: con su grupo de amigas, un chico que le gusta en el colegio, sueños y planes a futuro. Nosotros la conocemos una vez que revive, cuando intenta recuperar todo aquello que siempre ha formado parte de su vida. La vemos en el punto de inflexión entre su pasado y su presente, entre lo que era y lo que es. En una primera instancia, Serena busca regresar a lo previo, pero poco a poco comienza a aceptar que ella ha cambiado y que es imposible volver el tiempo atrás.

Esta novela nos muestra su evolución en lo que es la aceptación de lo ocurrido, de lo que ella es ahora y de lo que puede hacer. Vemos la lucha moral interna de Serena entre lo que está bien y lo que no, lo que sus nuevas habilidades le permiten lograr y lo que no. La vemos primero en una negación que intenta regresar a lo previo, luego en un equilibrio entre su presente y su pasado que va avanzando hasta que ella acepta finalmente en quién se ha convertido.

Pero ella no es la única que debe aceptar el gran cambio desde su resurrección. Y es así que vemos también las distintas etapas que presentan los personajes secundarios, las reacciones ante los inexplicables cambios de Serena, las dudas que sienten, los temores.

Si hay un elemento para destacar en esta novela es, definitivamente, el desarrollo de los personajes y la humanidad que presentan en cada una de sus reacciones.

Se puede empatizar con todos ellos, incluso con los que quizá nos caen un poquitín mal.

En esta novela nadie es perfecto. Todos tienen miedos, preguntas, inseguridades. Cada quien tiene sus fortalezas y sus debilidades, un pasado que los ha moldeado a ser como son al inicio de la historia y que se refleja en sus acciones.

Si tuviera que resumirlo, diría que los personajes son humanos. Tangibles, posibles. Reales. Imperfectos.

Podemos reflejarnos en ellos, podemos reflejar incluso a las personas a las que conocemos.

LA NARRATIVA
Ann Rodd tiene un estilo sencillo, pero reflexivo. Con lenguaje cotidiano y un ritmo llevadero, los capítulos se leen sin pausas. Es fácil engancharse con la historia y con los misterios que presenta.

El libro está escrito en primera persona (en pasado) desde la perspectiva de la protagonista, lo que nos permite atravesar junto a ella la incertidumbre y los temores. Esto hace que casi cualquier lectora joven pueda ponerse en los zapatos de Serena con facilidad.

El texto no es perfecto. Recuerden que esta novela es un primer manuscrito, que no ha pasado por revisiones ni correcciones profesionales. Esta tal y como fue concebido por la autora. Y, aun así, pocos son los errores que tiene. Faltan un par de tildes diacríticas y hay alguna que otra repetición, pero nada más.

¡Ojalá todos los manuscritos tuvieran esta calidad!

Ningún manuscrito es perfecto antes de pasar por una corrección profesional. Pero no tengo quejas al respecto. Es de las obras más pulidas y cuidadas que he leído en Wattpad y supera a la calidad de la mayoría de los manuscritos que suelo ver desde el ámbito editorial.

MI OPINIÓN
Lo admito, este libro pega en el clavo de mis puntos débiles en gustos literarios xD, así que hay muchas cosas que me encantaron desde lo subjetivo.

A ver, vayamos por parte. Tengo tanto por decir que seguro voy a ser desordenada en mis explicaciones. Ténganme paciencia.


Lo primero que quiero mencionar es una tontería: me gustó mucho que fuese una historia en un sitio realista. Aunque la ciudad sea inventada, tiene mucha influencia de Buenos Aires incluso en la gestación de los nombres de los personajes, que son un reflejo de la mezcla de la inmigración que se ha asentado y se ha fusionado con las generaciones. Es fácil sentir que uno está caminando por las calles de este sitio. Disfruté muchísimo de la ambientación porque la sentí muy familiar. Sé que esto no les ocurrirá a todos los lectores, pero a mí me resultó magnífico.

No tengo nada en contra de los mundos fantásticos, pero admito que, desde lo personal, siempre me han atraído más las historias que transcurren en nuestro mundo (aunque sean sitios inventados o tengan elementos fantásticos).

También me agradó mucho que tuviera elementos paranormales. No solo eso, sino que además están relacionados con la muerte. Sí, ya me conocen. Me encantan las historias paranormales relacionadas a esta clase de asuntos. Las leo y las escribo. Sería algo así como “paranormal urbana” (género literario que no existe xD).

Me agradó mucho que la novela tratara asuntos importantes de la actualidad, pero llevados a la ficción. Se habla de la inseguridad, de cómo se sienten muchas mujeres al salir solas de noche, de los problemas sociales, de las generalizaciones y de los prejuicios. Busca dar muchos pequeños mensajes a través de una aventura llena de magia y de romance. No es solo el “una bonita historia de amor y fantasía”, sino que intenta ir mucho más allá para que el lector no se marche del libro con las manos vacías.

Repito también lo que ya dije antes: lo mejor de toda la historia es, para mí, la gestación y la evolución de los personajes. La autora ha hecho un trabajo maravilloso al respecto. Se destaca en este aspecto la naturaleza reflexiva de la protagonista, las escenas en las que se debate sobre quién es y cómo proceder son fantásticas.

¡Y la investigación! En todas las obras de Ann Rodd puede verse un arduo trabajo de recopilación de datos sobre los elementos que tratan sus novelas. Aquí se pueden apreciar reflejos de distintas creencias relacionadas con la muerte y con la magia. Es realmente muy interesante porque no nos agobia con cosas innecesarias, sino que nos explica solo lo que necesitamos saber y en los momentos indicados.

Solo en una escena sentí que la novela me abrumaba con la información que brindaba, pero cuando me puse a pensar en cómo podría haberse hecho mejor, no se me ocurrió nada. Así que no puedo quejarme de ello.

En cuanto a la trama, me gustó bastante porque en todo momento mantiene el aura oscura y colmada de misterios. El lector siempre está lleno de preguntas, pero pocas son las respuestas. Eso lleva a que uno quiera leer más y más. Hay algunas escenas en las que me habría gustado tener un poco más de contenido, pero no están mal, es solo que yo soy insaciable con mis lecturas xD.

Un detalle muy lindo es que la autora ha ilustrado a los personajes y varias escenas de la historia, pueden ver algunas de esas imágenes acá en la reseña (con el permiso de la escritora, claro). Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de toda la novela. Se siente.

Si tuviera que decir algo negativo es que no me gusta la tapa. Tardé en empezar a leerla porque pensé que la tapa era una chica fumando xD y que sería una historia juvenil sobre drogas y adicciones. Siento que la novela merece una imagen un poco más acorde al género paranormal.

También sentí que, para mi gusto, sobraba un poco de romance cerca del final. Al inicio no me molestó porque era algo “necesario” para la trama (ya me entenderán cuando lean la historia), pero luego fue demasiado para mí jaja. Ya saben que mucho no me gusta cuando hay romance en una novela que está centrada en otra cosa (en este caso, en una serie de asesinatos, en magia y en la muerte). Es cosa mía, no me hagan caso.

Y, aunque últimamente me cuesta mucho entretenerme con historias que tienen personajes adolescentes, esta novela fue una grata excepción.

El inicio de Suspiros robados es fantástico, hay varias escenas muy buenas en el centro y el final deja al lector con ganas de más. ¡Y con muchísimas preguntas!

En resumen: superó todas mis expectativas. Si les gustan las novelas paranormales, lean la historia. 

No son muchas las moneditas que necesitan para comprarla y, además, son baratas. Vale la pena y estarían apoyando a una excelente autora hispana con su lectura.

Pueden leer la historia EN ESTE ENLACE
¡Ojalá que un día esta novela sea publicada! Me encantaría tenerla en una estantería.

¿Y el puntaje? No le pondré uno porque me resulta complicado juzgar con un número a lo que es apenas un manuscrito. No puedo ver el texto con los mismos ojos que a una novela que pasó ya por manos profesionales. Si algún día la historia es publicada de forma comercial, volveré a leerla y a reseñarla ya con un puntaje.

¡La recomiendo!

3 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores, te invito a que te pases por mi blog.
    cazadora de libros
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nathalia! Soy fan de Ann Rodd desde que salió "El dije", es más, recuerdo cuando esperaba una semana entera para leer un capítulo. En su momento si tenía paciencia y esperaba, ahora ya no JAJAJJAJAJA Necesito que si o si estén terminadas y ahora me esta pasando lo mismo con las trilogía o sagas (Sorry, not sorry).
    A veces me pregunto que tiene la autora con la muerte.
    A pesar de que amo a la autora, todavía no me anime a leer esta nueva historia pero que, sin duda, voy a comenzar a leer pronto.
    Me encanto tu reseña. Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar