09 julio, 2019

Reseña: Instinto (Olivia Ortiz)

Título: Instinto
Autora: Olivia Ortiz
Sinopsis: Era 1967 cuando Winter le preguntó a Oliver qué sabor tenía la muerte. Esa misma noche de octubre, él le respondió abriendo paso a una historia de terror que por años se había contado entre los habitantes de Falkland.
Era 1985 cuando Oliver volvió a Falkland para darse cuenta de que las leyendas pueden tener vida propia y que la realidad es más aterradora cuando supera las palabras del narrador.


Lucifer era un ángel precioso, no lo olvides. La belleza no es un impedimento, y el alma no se ve en el exterior.


GENERALIDADES
¡Hola! ¡Hola! ¿Qué tal andan? Yo estoy atrasadísima con las lecturas y con las reseñas, con los proyectos personales y con todo lo que debería hacer, pero voy buscando mis pequeños ratos libres para el ocio.

La novela que les presento hoy es autopublicada. La autora se comunicó conmigo hace algunos meses para ofrecérmela, y le dije que sí porque la sinopsis despertó mi curiosidad. 

Tardé un poquito en leerla porque siempre ando con mil cosas. Sin embargo, el día que la empecé a leer no pude soltarla hasta llegar al final. Me atrapó por completo.

Así que, sin más, permítanme recomendarla.

LA HISTORIA
En muy pocas palabras, la novela nos transporta a un pequeño pueblo de escocia. Nuestro protagonista regresa siendo ya adulto al sitio en el que creció. Y con su llegada comienzan a ocurrir también cosas extrañas que despiertan en él recuerdos de un suceso de su infancia, de una historia de terror que contó a sus amigos y de la oscuridad que acecha en el bosque.

No les puedo decir más que eso sin hacer spoilers. Lo siento. Esta novela es un policial y está cargado de misterios que tendrán que descubrir por su cuenta.

Si quisieran ver un resumen un poco más completo y explicativo de la trama, pueden entrar a este video en el que les hablo sobre la historia y sobre mis aspectos preferidos de la misma.



Ahora bien, ¿qué pienso yo de Instinto? Me gustó mucho. Si bien el “misterio” para mí fue un tanto obvio desde el momento en el que el “villano” aparece por primera vez, seguir al protagonista hasta el final fue increíble.

Una parte de mí sospecha que la autora quiso darnos las pistas fáciles a propósito para que podamos concentrarnos en la evolución de los personajes y en sus luchas internas. La otra parte de mí asume que yo he leído ya tantos libros policiales que me resulta sencillo resolver los misterios. No tengo una respuesta definitiva.

La muerte tiene un sabor muy especial… es una mezcla agridulce que, una vez que pruebas, no puedes dejar de comer.

La trama en sí tiene buen ritmo. Tiene varios pequeños picos de tensión y jamás nos quedamos con demasiadas páginas de tranquilidad. La autora logra darnos reflexiones entre medio de lo que ocurre, pero nunca deja de avanzar la historia. Cuando uno llega al final de un capítulo, necesitas leer el siguiente. Las pausas en el movimiento de la trama son breves, no interrumpen el flujo de lo que estamos leyendo y eso ayuda a que se genere un buen equilibrio.

LOS PERSONAJES
Es complicado analizar esta clase de libros en los que cualquier palabra de más podría arruinar una sorpresa. Hablar de cada uno de los personajes de forma individual sería quitarle emoción a la lectura que ustedes harán (o que espero que hagan, porque recomiendo el libro).

Veamos las generalidades.

Nuestro protagonista es, para mí, el personaje más interesante de la novela. No porque se escape de lo común, sino porque, por lo contrario, es una persona normal. Es imperfecto, comete errores.

Sentirse identificados con él es sencillo y despierta en los lectores (en especial en los adultos) la nostalgia de la mirada infantil en contraposición con la visión adulta. Al regresar al pueblo en el que creció lo ve todo distinto. El pasto ya no es tan verde. El orfanato ya no es enorme. Y esto es algo que yo, al menos, he sentido muchas veces en la vida y que supongo que ustedes también. ¿Recuerdan cuando estaban en su primer año escolar y los alumnos del último año del secundario (de apenas 17 o 18) se veían como gigantes, como adultos? Bueno, así.

Ese sentimiento de nostalgia acompaña al protagonista a lo largo de toda la historia. La comparación entre el niño que solía ser y el adulto en el que se convirtió es como una sombra que nunca lo deja de lado.

También sobre este personaje destaco su humanidad. Me ha gustado mucho encontrarme con un protagonista imperfecto y creíble. Tangible.  Alguien que puede sucumbir al deseo y a la ira, a lo emocional por encima de lo lógico. Un personaje que duda, que a veces se equivoca.

Es curioso cómo de niños podemos hablar de todo sin ningún esfuerzo… pero algo sucede cuando crecemos que dejamos de hacerlo y, entonces, preferimos evitar ciertos temas.

El resto del elenco está también muy logrado en su representación de lo que son. No es lo mismo el pueblerino que quien llegó desde la ciudad. No es igual quien se dedica a la investigación que alguien que lleva una vida tranquila. Se siente en los habitantes del pueblo ese rezago simple de la vida rural, se refleja un estilo de vida que contrasta con el de aquellos que llegan desde sitios más urbanizados.

Al leer sobre este pueblo y sobre sus habitantes, podemos imaginarnos cualquier pueblo, en cualquier parte del mundo. Si alguno de ustedes ha vivido o visitado un sitio similar, podrá sentirse transportado a ese lugar. En mi mente, por ejemplo, el pueblo se parecía mucho a lo que era San Martín de los Andes (Argentina) hace una década o más. Y este efecto no lo generan las descripciones del paisaje, sino el modo en el que están moldeados los personajes. Es excelente y hace que el lugar se sienta vivo y real.

Algo que destaco también de los personajes principales es que cada uno de ellos, además de su humanidad, tienen un pasado que ha moldeado quiénes son durante la historia. Tienen un presente durante la novela que los afecta en menor o mayor medida y que nos asegura que no serán los mismos de ese “hoy” en el futuro, cuando los eventos de la historia lleguen a su fin.

Creo que este es el punto más fuerte de toda la historia: los personajes.

LA NARRATIVA Y EL TEXTO EN SÍ
La novela tiene un estilo ligero, pero no simple. El vocabulario es amplio y no se detiene en nimiedades.

Desde lo subjetivo y personal, creo que yo habría disfrutado que hubiese mejor equilibrio entre diálogos y narrativa. Siento que casi todo es una conversación y que los párrafos con acciones y descripciones son breves, me dejan sabor a poco.

Esto es algo que tiene que ver con mis preferencias personales. A mí me gustan los libros en los que se exploran las reflexiones más a fondo, donde las descripciones apelan a los sentidos. Y eso no está presente en Instinto. Sé que añadirle esas pausar haría que la lectura no fuera tan dinámica, por eso no lo considero un error, pero creo que algunos párrafos más habrían ayudado a que yo disfrutara incluso más de la novela.

Cada día hablaban más, pero cada día se conocían menos.

La corrección del libro es muy buena dentro de lo que es el mundo autopublicado. Partamos de la idea de que ningún libro es perfecto. Y que seguramente un libro editorial que pasa por las manos de varios profesionales tiende a estar mucho más cuidado que uno que solo el autor ha trabajado.

Sin embargo, esta novela está mucho mejor corregida que otros libros publicados por editoriales internacionales. Faltan dos o tres tildes diacríticas y hay comas mal puestas. Más allá de eso, cualquier crítica que pudiera hacerle sería de estilo (abuso de gerundios y demás). El libro está casi impecable, mucho más cuidado de lo que esperaba. ¡Y lo hizo todo la autora! Increíble. Es de los libros autopublicados de mejor calidad que he leído en los últimos años.

LOS PARATEXTOS
Hago una pequeña sección sobre esto porque es algo que creo que le juega en contra al libro.

Los invito a olvidar todo lo que han leído hasta el momento sobre la novela. Miren cuál es el título. Miren cómo se ve la tapa. Lean la sinopsis.

Y díganme, ¿de qué género creen que es la historia?

Estoy segura de que, en una primera impresión, ninguno de ustedes sospecharía que esto es un policial realista. Para mí, el título me habla se supervivencia (aventura). La tapa con sus colores me hace pensar en fantasía. La sinopsis y la frase que sale en la tapa me hacen pensar en paranormal/terror.

Jamás se me habría ocurrido que este libro podría ser un policial. Y eso no está bueno, porque aleja a posibles lectores latentes.

El lector que busca una novela policial no va a elegir este libro porque no sabrá que de eso se trata.
El lector que busque terror/paranormal va a comprar este libro y se va a decepcionar cuando note que no es lo que parece.

Sea cual sea el caso, juega en contra. Y creo que sería ideal pensar en una nueva edición que deje en claro, para el que no conoce la historia, que este libro cuenta un misterio, que es realista.

Más allá de si el diseño gráfico de la tapa nos parece lindo o no (que a mí no me gusta porque es poco comercial y parece algo armado en cinco minutos), no refleja al contenido. No logra atraer a los lectores del género policial que pudieran verlo en una librería, en una feria literaria o en una promoción de Amazon.

CONCLUSIONES
Instinto es una novela policial autopublicada. La trama es buena, los personajes son excelentes y engancha al lector de principio a fin. El misterio es un tanto predecible para el que sabe leer entre líneas, pero eso no quita ni un poco de emoción porque el protagonista y sus batallas internas al respecto de lo que ocurre son geniales.


Su inocencia era tan grande que su pequeño corazón apenas era capaz de notar la malicia del mundo. 

No es un libro perfecto, ninguno lo es. Pero sí es muy bueno. La calidad superó todas mis expectativas, se nota que hubo un gran trabajo de fondo y mucha pasión por parte de la autora. Ojalá los libros en español de grandes editoriales estuvieran así de prolijos. He encontrado muchos menos errores en esta novela que en libros de esos que se venden de a miles y que están en todos lados.

Hay cosas que habría cambiado, obvio. Pero yo no soy la autora xD. Quizá me habría gustado que en el reencuentro en el pueblo hubiera más niños (ya adultos) de la infancia del protagonista. Tal vez me habría agradado ver más sobre ciertos personajes y sobre el orfanato en el que todo comenzó. Pero esas son decisiones que no dependen de mí, sino de la autora y de lo que ella quería mostrar.

El investigador me resultó un buen personaje (interesante), y creo que sería genial ver nuevas aventuras suyas (anteriores y posteriores a esta). Me agradó mucho el hecho de que el “detective” hiciera acto de presencia recién como a la mitad del libro y que su papel, aunque importante, no fuera protagonista. Creo que sería realmente interesante leer otras novelas en este estilo con él a cargo de los casos, novelas con misterios que se desarrollan por su cuenta hasta que él interviene tiempo después. No es lo común en el género policial, y me gusta la idea de ver más historias con este concepto.

En resumen: el libro me atrapó. Es muy bueno y lo recomiendo.

Sé que a veces es complicado comprar un libro autopublicado porque hay que vivir en la ciudad del autor o hay que comprarlo online, no hay otras posibilidades. Y eso es inconveniente (las tarjetas de crédito, los envíos postales y demás), pero les pido una vez más que, si pueden hacerlo, compren la novela. Apoyen a una autora hispana que vale la pena, aunque sea con la compra del ebook. Si les gustan los policiales, no se van a arrepentir.








2 comentarios:

  1. Después de leer la sinopsis dije uuhh que interesante, y cuando vi que era un policial, me desinflé un poco. Me pareció copado que hayas mencionado en la reseña acerca de lo que parece por la portada y la sinopsis, porque pensé lo mismo, aleja a posibles lectores; pensé que era un libro de terror :/
    De todos modos, me pareció muy interesante, y me encantan los policiales, lo tendré en cuenta para más adelante :D Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu reseña. Me pasé por aquí desde tu video de youtube y me pareció muy completa. Pese a la portada, que tienes razón, me he animado a darle una oportunidad porque es bueno leer de todo un poco y más cuando el escritor se esfuerza tanto en hacer una obra de calidad. es algo difícil para alguien que está solo.

    ResponderEliminar