15 agosto, 2019

SE CANCELA EL XMAS FESTIVAL

¡Buenas tardes, lectores! Hago el post ahora porque en estas fechas es cuando comienzo con los preparativos para el mega sorteo anual.

El Xmas Festival nació como una manera de difundir la literatura de escritores hispanos. El objetivo ha sido siempre conectar a los autores en nuestro idioma con nuevos lectores y generar así una cadena de apoyo en el mundo literario.

El primer año tuvimos unos 30 libros. El segundo unos 70. El tercero superamos los 100. No saben cuánto me alegró poder ver el crecimiento de este proyecto y la excelente recepción del público.

Admito que me habría encantado continuar con la iniciativa por muchos años más, sin embargo, en la edición del año pasado surgieron un montón de problemas que me generaron dolor de cabeza, enfado y otro montón de emociones negativas.





Por un lado, una de las editoriales participantes decidió no mandar los premios que había prometido a los ganadores. Eran cinco títulos, algunos de ellos muy buscados por los lectores. No sé exáctamente qué pasó con ellos, pero de un día para el otro dejaron de responderme. Les escribí 4 veces a distintos correos electrónicos de empleados de al editorial y NADA. Les pasé los datos de los ganadores, les recordé que se habían comprometido desde septiembre y... NADA. Una falta de respeto total. Cero seriedad. Cero compromiso. Cero credibilidad. Nunca más trabajaré con dicha editorial.

Una autora actuó de forma similar. Cuando le entregué los datos de los ganadores, me dijo "lo siento, ya no me quedan ejemplares". Esta persona está vetada de mi blog para todo sorteo futuro.

Los ganadores fueron también muy desubicados.

MUCHAS veces les dije que yo solo soy la intermediaria de los sorteos y que una vez que ellos me dieran sus datos de envío, ya nada más depende de mí. Si los autores mandan o no, no depende de mí. Si se pierde en el correo, no depende de mí. Lo único que hago es pasar los datos a los escritores/editoriales y avisar si hay número de seguimiento.

Les pedí que, por ese motivo, no me preguntaran mil veces "¿y mi libro?" porque no tendría ni idea. Porque eran más de 100 libros. Porque no dependía de mí.

Y, sin embargo, hasta hace dos semanas (AGOSTO DEL AÑO SIGUIENTE) me han llegado mensajes de "¿y mi libro?". Me persiguieron por el blog. Por Instagram. Por Twitter. Por email. Por Wattpad. Por Instagram. Por Facebook. Por Goodreads. Por WhatsApp.

No les importó que cada vez que preguntaron les dije que no sabía, que no tenía que ver conmigo. Siguieron preguntando UNA Y OTRA VEZ: "¿podés consultar con el autor?" "¿podés llamar a la editorial?" "¿podés darme el teléfono de tal autor y le pregunto yo?"

Ridículo.

Algunos incluso han venido a insultarme porque sus libros no llegaban. A decirme que tenía que volver a mandarlos. Que eran suyos porque habían ganado y que no podía ser que no se los diera.
Díganme, ¿qué obligación tengo yo de obsequiar libros? ¿Qué control tengo yo sobre el correo? Si lo hubieran pagado, entendería la queja. Pero me han dicho cosas horribles por bronca.

Hubo incluso dos ganadores que recibieron un número de seguimiento para libros firmados por los autores. No revisaron nunca el seguimiento y el paquete regresó a manos de los autores. Firmados, no se pueden vender ni obsequiar ya. Un desperdicio de inversión. ¿Saben qué tanto cuesta el envío? Por algo se les dio un número de seguimiento.

En fin. Un sorteo que empecé a preparar en septiembre del año pasado sigue atormentándome en agosto de este año. Es absurdo.

No tengo el tiempo o la paciencia para lidiar con estas faltas de respeto ni de los autores ni de las editoriales ni de los lectores.

Hay muchos que se han comportado excelente, y me duele tener que cancelar todo por culpa de algunos idiotas. Pero no se imaginan qué tan estresante ha sido.

POR SUERTE NO TODO ESTÁ PERDIDO.

Voy a organizar algo especial por Navidad de todas formas. Será a través de Instagram (@uutopicaa.reads). Solo podrán participar autores y editoriales en la que yo confíe. Solo será de ejemplares impresos.

Habrá más noticias en octubre.

Gracias por entender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario