Sobre el blog

¿Por qué decidí hacer este blog?
Muchas personas me dijeron que les gustaban mis reseñas en Facebook y Goodreads. Algunos insistieron tanto que decidí empezar a subirlas a mi blog principal. PERO quedaba todo mezclado y no me gustaba. Hace poco, mi marido me preguntó por qué no creaba un blog dedicado especialmente a reseñas. Después de pensarlo un rato —cinco minutos— decidí crearlo.


¿Spanglish?
El blog estará principalmente en Español, como habrán notado. Pero también colocaré algunas cosas en inglés para los lectores bilingües o nativos de acá, de USA. Además, seguramente se encontrarán con palabras que se me mezclan cuando escribo. No lo hago a propósito.


Reseñas
Soy una persona objetiva que ha leído muchísimo. A la hora de juzgar una historia, tengo en cuenta varios factores que a veces siento que otros bloggers pasan por alto, quizás por su corta edad o tal vez por desconocimiento. En mis reseñas se encontrarán con explicaciones sobre el estilo narrativo, clichés,  tipos de narradores, clases de finales, etc.

Quizás les guste mi estilo (o tal vez no), por ello quería explicárselos brevemente.

Luego de haber trabajado por años con editoriales y escritores de habla hispana, con la experiencia y el conocimiento profesional, mis reseñas hablan más allá de si la novela es "linda" y se meten en detalles de la gramática, el estilo narrativo, los errores comunes y la comparación entre lo simple (generalmente más pupular) y lo complejo. Se toparán con reseñas de libros excelentes aunque con malas historias y con historias impresionantes que están mal escritas. No verán mucho de mi opinión personal sobre gustos y preferencias, sino que me dedicaré especialmente a los factores técnicos que conforman a las obras reseñadas.


Además, he decidido que el blog se focalizará en los siguientes temas (lo cual no excluye a los demás).
  • Literatura fantástica: es mi género literario preferido y del que poseo más conocimiento.
  • Literatura clásica: es difícil encontrar BUENAS reseñas sobre libros clásicos. Y a mí me encantan.
  • Wattpad: es una verdad indiscutible que Wattpad está lleno de porquerias, pero también se encuentran novelas e historias cortas que son joyas. Increibles. Iré reseñando esas pocas historias que muchas veces pasan desapercibidas entre el montón de basura.
  • Literatura independiente: como escritora independiente, no podía dejar de darle un espacio a este género que es menospreciado tantas veces. Como lectora, por muchos años rechacé la literatura independiente y la critiqué por su mala calidad. Ahora, siendo yo también una escritora independiente, he aprendido a ver los libros auto-publicados con otros ojos. Esto es algo que creo que a muchos bloggers le falta comprender.

A la hora de juzgar la literatura independiente, hay que tener en cuenta factores y estándares. 

Un libro independiente NO TIENE toda la maquinaria editorial que puede alcanzar un autor reconocido. Por ello, a veces los diseños de tapa dan lástima, o el interior está mal maquetado, o hay pequeños errores (comas, acentos, etc) que no son TERRIBLES, sino que se le pasaron por alto a quien corrigió el libro. 
Errar es humano, y un libro independiente no pasa por las manos de diez Licenciados en Letras con veinte años de experiencia en corrección de novelas. 
Con todo esto aclarado, a la hora de juzgar un libro independiente lo que importa es la originalidad del texto, qué tan atrapante/interesante es y la calidad de la narración —más allá de los pequeños errores—. PERO CUIDADO. Hay libros independientes que merecen ser quemados en la hoguera (lo digo por experiencia trabajando para la editorial). Cuando reseñe literatura independiente, seré sincera; y aunque tenga en cuenta que el autor no tiene las mismas posibilidades que los más famosos, si el libro es pésimo, se los diré.


Youtube

El blog recién empieza, por lo que es únicamente escrito. Pero antes de fin de año me voy a mudar y tendré mi propia biblioteca. Desde allí, agregaré un canal de Youtube para contarles un poco más sobre lo que voy leyendo.




(English version coming soon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada