10 junio, 2016

Reseña: Los crímenes del monograma - Sophie Hannah

Título: Los crímenes del monograma
Autora: Sophie Hannah // Agatha Christie
Sinopsis: Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.
Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.


“Es el odio que hace que la gente mate, Sr. Catchpool, no el amor. Nunca el amor. Por favor, sea racional."



Desde la publicación de su primera obra en 1920, Agatha Christie escribió treinta y tres novelas, dos obras de teatro y más de cincuenta historias breves con el personaje de Hércules Poirot. Ahora, por primera vez se ha aprobado la creación de una nueva novela protagonizada por el personaje más querido de la Dama del Crimen.

En manos de Sophie Hannah, autora de varios bestsellers internacionales, Poirot se sumerge en un misterio ambientado en el Londres de los años 20, un rompecabezas diabólicamente inteligente que solo puede ser resuelto por el talento sin par del gran detective belga y su “materia gris”.
“¿Cómo van a mejorar el mundo unos hombres que solo piensan en aplastar y destruir, y que no pueden hablar de sus sueños y esperanzas sin que el odio y el rencor desfiguren sus facciones? (…) Un movimiento impulsado por la ira y el resentimiento nunca cambiará nuestras vidas para mejor”
Si les gustan los misterios clásicos, los libros de Agatha Christie o las aventuras de Sherlock Holmes, este libro les va a encantar. Y si nunca leyeron las historias originales de Poirot, no es un mal punto para comenzar, ya que el vocabulario es levemente más moderno que en los viejos textos de Agatha Christie y la traducción es excelente (aunque yo lo leí en inglés jaja).

ENTONCES, QUÉ ES ESTE LIBRO? Es una nueva novela protagonizada por Hercules Poirot,PERO escrita por una autora moderna. 


LA HISTORIA
Obviamente no puedo contarles demasiado sin hacer algún tipo de spoiler, así que les diré poco más que en la sinopsis.

El libro empieza con Poirot, cenando como todos los jueves a la misma hora en un establecimiento llamado Pleasant. Esta rutinaria escena se ve interrumpida por la llegada de una mujer que parece estar agitada y asustada. Poirot, con curiosidad, le pregunta qué ocurre, a lo que ella simplemente le da un par de datos que no terminan de explicar la historia. Alguien podría matarla, y si lo hacen, ella no quiere que busquen al asesino. Eso es lo único que queda claro.

Al regresar a su hogar, Poirot se encuentra con nuestro narrador, un policía de Scotland Yard que acaba de llegar de la escena del crimen de un asesinato triple en un hotel de Londres.

“We cannot help how we feel, but we can choose whether or not to act upon those feelings.”
De ahí en adelante, distintos personajes van sumándose y  los hechos se van vislumbrando desde diferentes puntos de vista. Lentamente, un crimen se relaciona con otro en una red de sucesos que comenzó décadas antes del inicio de la novela. Solo Poirot puede llegar al fondo del asunto. ¿Quiénes son las tres víctimas? ¿Quién es el asesino? ¿Qué ocurrió con la misteriosa mujer? Cada pregunta sin respuesta dará origen a otro sinfín de dudas y sospechas que únicamente nuestro detective sabrá descifrar.

MI OPINIÓN
El libro es excelente. Cuando lo compré, temí encontrarme con una copia mala de Agatha Christie, pero fue agradable poder sumergirse en esta novela que respeta a la perfección el estilo original.

Lo que más me gustó fue que el libro realmente parece escrito por Christie. Me encanta la forma en la cual se describe a Poirot y sus excentricidades. Además, la complejidad del caso es increíble. Tantos personajes, todo lo que ocurre, el pasado, el presente, alianzas, traiciones, es un enredo de lo más entretenido.

“Si algo había de pavoroso en la sala, eran esos estantes. Poirot no podía comprender que nadie los cambiara por otros rectos, como tampoco entendía que alguien pudiera colocar un tenedor sobre una mesa cuadrada sin asegurarse de que quedara perfectamente alineado con el borde de la mesa.”

Lo que menos me gustó fue que, si bien el final fue en gran parte inesperado, la autora intentó llevarnos por una línea de pensamiento falsa (la que sigue el detective) que me molestó. Hasta el día de hoy, no hay un solo libro de Agatha Christie que me haya resultado predecible en lo más mínimo. Y sin embargo, en esta novela hay muchas cosas a las que pude adelantarme sin problema. Otro detalles es que no me termina de cerrar el narrador de Scotland Yard porque es un inútil y hay un montón de cosas que él no entiende y que a mí resultaron obvias.  Como lectora, es frustrante entender más que el narrador. 


PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Totalmente
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen libro? Es excelente.
¿Cumple con lo que promete? Completamente
¿Me gustaría que la autora continuara escribiendo a Poirot? Sí, extraño sus aventuras.


LA AUTORA: Sophie Hannah (Manchester, 1971) es una reconocida autora de novelas de suspense psicológico. Su obra incluye también el cuento, los libros infantiles y una poesía que se estudia en los colegios británicos. Ha recibido el Premio Daphne du Maurier y ha sido nominada al International IMPAC Dublin Literary Award.


AGATHA CHRISTIE Torquay, (1891-1976). Agatha Christie, novelista y dramaturga, ha sido considerada como una
de las grandes escritoras del género detectivesco. La estructura de sus tramas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Con el seudónimo de Mary Westmacott creó varias novelas de corte más psicológico. Agatha Christie fue también una autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años, y la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder. Sus personajes más conocidos son Hércules Poirot y Miss Marple.


9 comentarios:

  1. Hola!! No conocía ni el libro ni a la autora pero me generó una cierta curiosidad. Últimamente me está gustando mucho el misterio y esta parece una buena lectura.
    Me alegro mucho de que el libro te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hercules Poirot es un detective TAN clásico como Sherlock; así que si te interesa ese estilo inglés que se basa en el razonamiento puro, te va a gustar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! No soy de leer sobre misterio pero decidi salir de mi zona de confort y probar con otros generos.
    Me llamo la atención la sinopsis y tu reseña. Primero quiero probar con uno de AGatha y si me gusta puede que lea este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solía leer misterios cuando era chica (10 -11 años) y hacía mucho que no volvía a darme una pasada por el género.
      Espero que puedas encontrar un libro de los clásicos de Poirot para darle una oportunidad.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro para nada y de hecho tampoco soy de leer del género. Pero espero pronto comenzar a leer este género. Me llamó la atención todo lo que dijiste así que me lo anoto para ese día. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas sumergirte pronto en el mundo de los policiales clásicos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Llegué a esta entrada por el comentario que hiciste en mi reseña de Diez Negritos.
    Me resulta muy interesante la trama y sobre todo que sea un personaje de Agatha desarrollado por otra autora. Me dan muchas ganas de leerlo, teniendo en cuenta además, que por lo que decís, mantiene la esencia de las historias de Agatha Christie y del propio Hércules Poirot. Espero tener la chance de leerlo pronto!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayás llegado. El caso es el más complejo que he leído hasta el momento de Poirot, creo que lo disfrutarás.

      Eliminar
  5. Hi. Este libro lo tengo aquí en casa pero no me he animado a leerlo por tener el pensamiento que tenías, que el estar escrito por otra autora no tendría la misma esencia. Sin embargo con tu reseña quizá le de un poco más de confianza para leerlo.

    ResponderEliminar