26 agosto, 2016

Reseña: Cinder - Marisa Meyer (Maratón Crónicas Lunares #1)

Título: Cinder
Saga: Las crónicas lunares #1
Autora: Marissa Meyer
Sinopsis: En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas.

“Hasta en el futuro, la historia comienza con Érase Una Vez”



Hola, lectores. Hoy estaré dando inicio a la maratón de las Crónicas Lunares de Marissa Meyer. Reseñaré primero la saga central y luego sus dos libros anexos. 

Antes de meterme de lleno en Cinder, quería hablar brevemente de la saga en su totalidad. Las Crónicas Lunares es una saga que me ha causado un sinfín de emociones contradictorias. Algunos de los libros fueron excelentes, otros bastante mediocres. En lo individual, no terminaba de satisfacerme pero como un TODO, la historia es excelente.

El primer libro que compré fue Winter, porque salió a la venta autografiado poco antes de fin de año. Ya tenía “Cinder” en mi lista de lectura, pero aún no había tenido la oportunidad de comprarlo y algo me decía que me iba a arrepentir si perdía la oportunidad de tener Winter con la firma de la autora.  Me alegra mucho haberlo comprado.

Dos semanas después, conseguí Cinder usado cerca de mi casa. Las piezas comenzaban a acomodarse. 

Lo empecé a leer y a mitad del libro conseguí Scarlet y Cress, aunque Cress es  el día de hoy que sigo sin encontrar en tapa dura, como todos los demás. 

Admito que no me gustan los re-tellings, y tampoco soy fan de la ciencia ficción; pero la combinación de ambos temas llamaba mi atención porque no lograba imaginar como estarían entrelazados los temas.
LA HISTORIA
Si bien no haré grandes spoilers, todos conocemos la historia de Cenicienta, así que mucho de lo que leerán ya lo saben.

Cinder es una mecánica, pero no cualquiera. Es conocida como la mejor mecánica de New Beijing; esto se debe a que es una cyborg (humana con partes robóticas) y le resulta sencillo aprender sobre tecnología.

Cinder, como en la historia original de Cenicienta, vive con su madrastra y dos hermanastras con las que por suerte se lleva MEDIANAMENTE mejor que en la película de Disney. Su taller en el mercado es la principal entrada de dinero de la familia luego de la muerte de su padrastro causada por una terrible epidemia para la que no hay cura.

La historia comienza cuando el destino de Cinder se cruza con el del príncipe Kaito (awww se llama como mi gato y no tiene nada que ver jaja) que necesita ayuda para arreglar un viejo androide que es importante para él por motivos que descubriremos más adelante.

“Imagina que hubiera una cura, pero conseguirla te costaría todo. Arruinaría completamente tu vida ¿Qué harías?”

Entre encuentros y desencuentros de los personajes, conocemos un poco más sobre la enfermedad está diezmando la población terrestre porque el emperador, padre de Kai, la padece y está al borde de la muerte.

Acá es dónde entra en juego LUNA y reina. La reina de la luna, Levana, lleva años intentando inmiscuirse en asuntos terrestres e intenta aprovechar la situación para formar una alianza que le favorezca a ella y a su gente. 

Dependerá de Cinder el desenterrar los secretos de Levana y salvar al príncipe de tomar una decisión que ponga en riesgo a la tierra.

LOS PERSONAJES
Cinder es nuestra protagonista. Desde su aparición nos muestra que no es una chica “típica” porque trabaja de mecánica y siempre luce desastrosa y sucia. Si bien su evolución a lo largo de la saga me ha gustado, en este primer libro me resultó un personaje forzado. SIEMPRE que los autores juveniles quieren hacer una protagonista “fuera del cliché”, hacen una protagonista como Cinder, que es casi que el “cliché de los anti clichés”. Ya hemos visto mujeres “decididas, rebeldes, e independientes” en millones de libros juveniles que se esfuerzan por no ser “la típica protagonista” al punto de caer en otro estereotipo.

Iko es un andrioide defectuoso. Es la mejor amiga de Cinder, empleada de la familia que la ha adoptado. Su defecto es que por momentos se cree humana. Ella fue mi personaje preferido en esta primera entrega de la saga, convirtiéndose en el comic relief, y el personaje inesperado que siempre nos sorprende.

Kai no tiene mucho protagonismo en este libro. Es el príncipe lindo con el que todas quieren salir. Sufre por la enfermedad de su padre y no está mentalmente listo para liderar el reino. Vive intentando ser responsable (porque es el príncipe), pero en su interior tiene impulsos de adolescente egoista.
 "Es más sencillo engañar a los demás para que crean que eres hermosa si eres capaz de convencerte a ti misma de que en realidad lo eres. Sin embargo, los espejos tienen la rara virtud de decirnos la verdad.”

Levana es una buena villana. Como reina de Luna, sus excentricidades rozan lo ridículo. Muy bien lograda.

Los personajes secundarios son también bastante decentes. No me detendré a hablar de ellos porque lo poco que les puedo decir es clave para la historia.
LA NARRACIÓN
El estilo de Marissa Meyer es interesante porque mezcla seriedad y humor y un vocabulario simple para temas complejos. 

Cada vez que el lector comienza a aburrirse, algo ocurre. SIEMPRE poco antes que te den ganas de cerrar el libro. Te encontrarás con un detalle que te hará cambiar de opinión.

OPINIÓN 
Este es uno de los libros que MENOS me gustó de la saga. Desde el comienzo, sentí que estaba leyendo lo mismo que en Red Queen y que en Shadow and Bone y tantas otras novelas juveniles sobre la pobre chica que de una forma u otra termina relacionada con la realeza.

Cinder me cayó mal como personaje y Kai incluso peor. Sentí que todo el libro fue plano y bastante vacío. Que las cosas no avanzaban, hasta que llega el final y los últimos giros me dejaron con ganas de saber qué pasaba después.

Cuando terminé de leer, pensé un buen rato qué impresión me había dejado el libro. No me gustó, eso lo tenía claro, PERO algo me decía que era solo la introducción y que la historia se iba a poner muchísimo mejor. 

La autora dejó pistas y puertas abiertas que quería investigar. Esa necesidad de seguir leyendo fue la que me convenció de comenzar con el segundo libro.

PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, no es malo. Pero tampoco es excelente. 
¿Me gustó? No, pero el resto de la saga es genial.
¿Es un buen libro? Es mediocre. Ni muy malo ni muy bueno.
¿Cumple con lo que promete? Supongo. Podría haberse ejecutado mejor.



7 comentarios:

  1. Esta es una de mis series pendientes (estan muy caros los libros!!) y hasta el momento no he podido comprar ninguno. Me resulta interesante la propuesta de la autora y si en un futuro tengo la oportunidad de leer la historia espero poder disfrutarla.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mí me encantó Cinder, si bien la historia es bastante simple y predecible, me pareció una introducción estupenda a la saga.

    No estoy del todo de acuerdo con tu descripción de la protagonista, a mí me pareció que era bastante dulce y vulnerable (no dulce nivel Cress, pero a su modo, me daba ternurita), pero que demostraba por otro lado una gran fortaleza. Quien sí me pareció insoportable fue Scarlet, pero me voy a guardar los comentarios hasta leer tu reseña de ese libro (ya la tengo abierta en la pestaña de al lado)

    Me encanta que podés separar la descripción del trabajo realizado por la autora, su obra y la caracterización de cada detalle, de tu opinión y experiencia personal con el libro. Muchos bloggers y booktubers destrozan un libro si no los entretuvo lo suficiente, y no tienen en cuenta el trabajo que hay detrás de una historia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasa que a veces me enojo con otros bloggers porque juzgan los libros únicamente por sus preferencias personales. Yo intento ser lo más objetiva posible en cuanto a calidad narrativa, más allá de mis gustos.
      Me alegra que te haya interesado la reseña más allá de la diferencia de opiniones =)

      Eliminar
  3. Hola! Sabes que todavía no leí este libro y como ando evitando las sagas largas dudo que lo lea, al menos legalmente jaja, a corto plazo. Admito que la historia en sí me llama bastante la atención, pero no sé, hay algo que no termina de convencerme. Me alegro de que al menos no lo hayas odiado. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad que como juvenil me gustó bastante (no conozco los otros dos títulos con los cuales lo comparaste, pero la idea central ha sido usada bastante y lo original acá es que ella es semi -por no decir más- androide). Como decis es un libro introductorio presentando los personajes principales, el problema o problemas, y el villano. Los dos que le siguen completan muy bien la historia :) y se van cerrando varios circulos. Aun espero poder leer el último para ver con que me encuentro, aunque tengo algunas sospechas jeje.

    Me gustó como planteaste tu entrada :)
    Nos leemos
    ¡Besoos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nathalia! Yo todavia no lei ni un libro de esta saga. Y veo por ahi que todos hablan maravillas y mas maravillas. Tengo eso de que no me gusta leer libros que sean tan aclamados porque temo que me decepcionen jaja
    Me llama el tema que agarre esos cuentos clasicos y los mezcle con la realidad o les de un toque mas cotidiano. En este caso, que agarre el famoso cuento de "La Cenicienta" y que mezcle la mecanica... es genial. Al menos se que los que siguen son aun mejor que este, asi que si... sin dudas tengo que comenzar a leerla cuanto antes.
    Además... hay que admitir que las ediciones son preciosas jaja y son un gran punto a favor. Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nati!
    Todavía no he leído ningún libro de esta saga pero la tengo muy pendiente, la verdad que me gusta mucho leer retellings y las distopías así que estoy segura que me va a gustar :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar