08 agosto, 2016

Reseña: La pirámide roja - Rick Riordan

Título: La pirámide Roja
Saga: Las crónicas de Kane #1
Autor: Rick Riordan
Sinopsis: Desde la muerte de su madre, Carter y Sadie apenas se han visto. Mientras Sadie vive con sus abuelos maternos en Londres, su hermano viaja por todo el mundo acompañando a su padre, el prestigioso egiptólogo Julius Kane. La noche en que se reencuentran, el doctor Kane lleva a sus hijos al Museo Británico para realizar un misterioso experimento con la esperanza de arreglar las cosas en su familia.
Pero algo sale mal y, en medio de una gran explosión, el doctor Kane desaparece y los niños tienen que huir para salvar sus vidas. Pronto, Sadie y Carter descubrirán que su padre ha liberado a cinco dioses del Antiguo Egipto y que, el más vengativo de todos, Set, tiene la mirada puesta en ellos. Para detenerlo, los hermanos deberán embarcarse en un peligroso viaje alrededor del mundo; una aventura en la que averiguarán la verdad sobre su familia: pertenecen a una enigmática y mágica orden que existe desde tiempos de los faraones.

“Tenemos solo unas pocas horas, así que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza. Ve a la escuela. Busca la taquilla. No voy a decirte qué escuela ni cuál es la taquilla, porque, si eres la persona adecuada, la encontrarás. La combinación es 13-32-33. Cuando termines de escuchar esto, sabrás lo que significan esos números. No olvides que la historia que vamos a contarte todavía no está acabada. Su final depende de ti.” Así comienza la historia.


AMO esta saga. Quiero que tengan eso en cuenta a la hora de leer la reseña (que será crítica, como siempre). Demás está decir que tengo la trilogía en tapa dura autografiada, el libro extra “Survival Guide”, las historias anexas y hasta la novela gráfica jajajajaja.

Todo comenzó el día que volví de mi primer viaje a USA. Salí a dar una vuelta con mi madre por el centro para charlar sobre el viaje. Se nos ocurrió entrar al Ateneo de la calle Florida en Buenos Aires, sin intención de comprar nada realmente. 

No sé por qué, llegué a la sección Infantil y me encontré con este libro. La tapa era estúpida (como todas las tapas de Rick Riordan), pero la contratapa me sacó una sonrisa. Además, siempre me ha gustado el tema mitológico. Fue la primera vez en mi vida que escuché hablar del autor.

El libro decía que era para chicos, pero era tan gordo que pensé “los nenes no leen tanto” y lo compré.

Al día siguiente estaba comprando los ebooks en inglés de las otras dos partes de la trilogía.

Vayamos a la reseña.
LA HISTORIA
La pirámide roja comienza con una breve introducción a los protagonistas que desde un presente posterior a la novela, nos relatan lo ocurrido a través de cintas de audio que hacen llegar a otros jóvenes en su situación.

En apenas una quince o veinte páginas, explota el Museo de Londres, dando inicio a la parte mágica de la aventura.
“Justicia es que todo el mundo consigue lo que necesita. Y la única forma de conseguir lo que necesitas es conseguirlo tú mismo” 

Sadie y Carter Kane son dos hermanos bastante distintos el uno del otro. Sus padres se han preocupado por criarlos con normalidad cuando eran niños, pero un desafortunado accidente robó la vida de su madre y desde ese entonces han vivido separados (por motivos que se explicarán más adelante).

La cuestión es que el padre de estos jóvenes “desaparece” en la explosión y los chicos son rescatados por su tío (al que no conocían) que se convierte en su nuevo guardián y mentor.

Amos (el tío) les explica a los Kane que su familia desciende de una antigua dinastía faraónica egipcia y que no son los únicos con sangre real en el mundo. También les enseña la base de la magia egipcia (cada uno de ellos tiene una habilidad especial) y los informa brevemente sobre lo que ocurrió realmente en el museo, cuando su padre liberó a cinco dioses egipcios en un intento por revertir el accidente que le arrebató la vida a su esposa.

“Que alguien traiga un abrelatas. Tengo un dios atascado en mi cabeza".

Dos dioses forman un pacto con los Kane y juntos lucharán para derrotar a Set, dios de la destrucción, que ha sido liberado en el ritual y tiene sus planes malévolos como buen villano que es.

A lo largo de la aventura, Sadie y Carter conocerán a otros descendientes egipcios y a más dioses que guiarán su camino a lo largo de la jornada. Se toparán con Bast y Anubis –que serán recurrentes e importantes en las secuelas- y con varios otros personajes que llevarán a los protagonistas a la batalla final en la Pirámide Roja.
LOS PERSONAJES
CARTER Y SADIE no se llevan bien, pero forman un gran equipo. Y es este detalle el que hace que su evolución y desarrollo sea interesante a lo largo de toda saga. Cada capítulo está contado por uno de ellos como si fuese una grabación, y de vez en cuando el otro interrumpe, haciéndonos reír cuando la tensión hace que nos mordamos las uñas.

ANUBIS es el “chico lindo” de la historia (infaltable en toda buena novela juvenil –lol-). Y si bien la trilogía no es romántica, él será el personaje que mantenga vivo el romance de la aventura.

“¡Y puede que lo sepas todo sobre los funerales, pero no estás nada al día con los rituales del cortejo!”

SET es nuestro villano de turno. Si ya han leído algo de Riodan imaginarán que se trata de un dios malvado con planes de venganza y destrucción, como todos los demás.

LOS PERSONAJES SECUNDARIOS de Rick Riordan son siempre increíbles porque realmente ayudan a sostener la trama. No están de relleno y tampoco roban protagonismo, pero sin ellos no podría continuar la aventura. Incluso las mascotas son interesantes, como el babuino que ama el baseball y solo se alimenta con comida cuyo nombre termine en la letra “o”.

OPINIÓN
Esta es mi saga preferida de Rick Riordan porque siento que los personajes están mejor logrados y diferenciados que en Percy Jackson. Además, he aprendido muchísimo sobre mitología egipcia que siempre me ha gustado. Como siempre, sigue la fórmula de un protagonista masculino estúpidamente chistoso y su contraparte femenina que se destaca por la inteligencia. 
Riordan ha creado su propio cliché.

Es un libro REALMENTE JUVENIL en cuanto a que el lenguaje es simple, pero afortunadamente no es una estúpida novela romántica adolescente, sino una constante aventura llena de magia y acción. 

Quizás también por eso me guste mucho. El romance casi que no aparece en toda la saga, a diferencia de Percy Jackson que le da bastante importancia al tema de Percy-Anabeth. 

Me gusta mucho en Las Crónicas de Kane que los protagonistas sean hermanos y que sus personalidades sean casi opuestas.

El tema humorístico me ha sorprendió, porque no suelo disfrutar de los chistes de Riordan que me parecen muy infantiles y repetitivos en sus otras novelas. En La Pirámide Roja me he reído bastante.

“—¡Ah, Dominio de los cinco elementos!—¿Es el libro que nos interesa? —pregunté.—No, pero es muy bueno. Explica cómo avasallar los cinco elementos esenciales del universo: ¡tierra, aire, agua, fuego y queso!—¿Queso?—Estoy bastante seguro de que era el quinto, sí.”

Otro detalle que me ha llamado la atención es que los protagonistas son humanos, no en el sentido “físico” sino en sus falencias. Cometen errores, dudan y a veces incluso pierden. 

Ahora bien, la traducción es PÉSIMA. No por sus errores sino porque viene de España y está llena de palabras que nos resultarán extrañas, que deberemos buscar o que hasta nos harán reír. ¿Se imaginan a un dios diciendo “eres un gilipollas”? Bueno, así. Pero igualmente vale la pena ;)

LO QUE MÁS ME GUSTO fue el diseño de personajes y la ejecución narrativa de la trama.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ fue que por momentos se añadieran detalles “románticos” innecesarios y que varios nombres de personas que “descienden de egipcios” fuesen tan americanos. Lo entendí en Percy Jackson porque los semidioses eran hijos de un mortal que los nombraba como quería, pero en esta saga son dinastías egipcias…



PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, para pasar el rato. Es entretenido y atrapante.
¿Me gustó?  Mucho. Creo que es la mejor saga del autor.
¿Es un buen libro? No realmente. Les soy sincera, el libro es mediocre, pero atrapante. Es distinto.
¿Cumple con lo que promete?  Sí, totalmente.

Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores más reconocidos de la literatura juvenil. Durante varios años fue profesor en colegios secundarios, pero el fulgurante éxito de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo hizo que se decidiera por la escritura. La pirámide roja es el primer volumen de la saga Las crónicas de Kane que, apenas publicado, se colocó en el primer puesto de la lista de los libros más vendidos del New York Times. Además, Disney ha comprado los derechos cinematográficos de la serie y ha sido reconocido como el autor del año en los premios Children's Choice Book.

7 comentarios:

  1. Hola como estas?
    Este libro es una de mis tantas lecturas pendientes. Este año encontre La piramide Roja a un buen precio y lo compre para ver que tal. El tema de la mitologia Egipcia me llama mucho la atencion y creo que la trilogia puede llegar a ser interesante (Espero encontrar los que me faltan).
    Hay varios puntos en la reseña que me hacen desear leer el libro antes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nathalia! Nunca leí esta trilogía, pero tengo muchas ganas hace bastante tiempo. Los primeros libros que leí de Rick fueron los de Percy, y la verdad me gustaría leer esta historia para ver la diferencia que mencionas en los personajes, se ve muy interesante.
    A mi sí me gustan las portadas de Rick, jajaja, ¡y que lindo que hayas seguido la saga!
    La verdad no, ¡no me imagino a un dios diciendo eres un gilipollas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ni fan era de Rick Riordan, o de la saga jajaja yo amo a este tipo a pesar de que no he leido ni la mitad de sus historias. Gracias a él, tengo una ligera obsesion con la mitologia. Asi que cada vez que veo una historia con esta tematica, la leo.
    La mitologia egipcia es algo que siempre me cautivo. Asi que sin dudas tengo que leer esta saga. Y pronto! Además si decis que para vos, esta es mejor que los libros de Percy Jackson... no lo voy a pensar dos veces.
    Si, tal vez las tapas sean medias ridiculas... pero llaman demasiado la atencion! Jaja
    Gracias por la reseña! Otro libro mas para comprar :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nathalia! No conocía el libro y admito que me pico la curiosidad. Me encantó eso de que no es la titica historia de amor adolescente (aunque ame esas historias)
    Se va directo a la list de deseos. Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No quiero ser ofensiva pero leí varias de tus reseñas en el blog y todavía no entiendo como esas, por lo que leí yo, te parecían mediocres...(O sea, todo te parece mediocre ¿o que? por que esa no es una definición para alguien que tiene tanta experiencia.)
    Con respecto a Rick Riordan, yo soy gran fan de sus libros, me leí la mayoría de sus sagas y no creo que su sentido del humor sea sencillo, no nos olvidemos que los libros están hechos para un publico inocente y joven.
    Y la saga de Percy Jackson no se centra en el romance, tardan cuatro largos libros en besarse solamente y cinco en concretar, aunque admito que es verdad que creo su propio cliché.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que ni tu nombre me has dejado para poder responderte como se debe.

      Mediocre es un término que significa que no se destaca por nada. Un libro puede tener buena narración, ser atrapante y entretenido pero aun así ser mediocre y no aportar absolutamente nada nuevo a la literatura.
      Ser mediocre no es se malo, por definición, sino ser "más del montón".
      Por ejemplo, Crepúsculo, Hush Hush y la saga Finding Sky son muy parecidos entre ellos (los primeros tomos). A Crepúsculo no lo considero mediocre porque fue el fundamento de este estilo narrativo en primera persona femenina con un romance paranormal adolescente, los otros dos solo lo imitan (aunque luego la trama de las secuelas cambie). Y sin embargo, si tuviera que recomendar uno de los tres, sería Hush Hush que tiene mejor narrativa. Eso no quita que sea mediocre.

      No he reseñado Percy Jackson (aunque los he leído) por lo que no sé a qué apunta tu comentario sobre el romance que mencione en esta otra saga.
      Riordan, como bien dijiste, ha creado su propio cliché. Y de todos sus libros, esta saga es la más novedosa y mejor lograda.
      A mí me encantan sus libros, eso no los hace buenos. Percy Jackson ha sido una idea muy original y eso sí que no es mediocre, pero sus otras sagas suyas como The Trials of Apollo o la otra de mitología nórdica (cuyo nombre no recuerdo) son repetitivas de Percy Jackson, con chistes reciclados y personalidades idénticas en sus personajes. Eso las hace mediocres.

      Eliminar
  6. ¡Hola Nati!
    Tengo muchísimas ganas de leer a Rick Riordan, todavía no pude conseguir los ejemplares pero espero hacerlo pronto. Me encantó que saques tu fan interior jajaja
    Besos

    ResponderEliminar