31 enero, 2017

Reseña: Simetría de lo natural

Título: Simetría de lo natural
Autor: Juanse Gutiérrez
Sinopsis: Todo autor realiza en un momento dado una recopilación de lo que se le ha considerado mejor, teniendo la suerte del feedback de las comunidades para poder acertar lo máximo en la selección.
En este libro encontrarás los relatos más leídos del autor (algunos ascienden a cientos de lecturas), donde se aborda todos los temas imaginables, ya sea sobre la vida y sus consecuencias, lo abstracto, las mentiras a uno mismo, la muerte o incluso el sexo. Un poco de todo para definir el todo.
Y es la vida eso mismo, una simetría en constante cambio con respecto a nosotros, lo que nos hace preguntarnos una y otra vez qué es real para poder seguir creciendo y avanzando en la espiral. Como cita el texto que da nombre al recopilatorio: "¿Nos hemos acostumbrado tanto a las mentiras que ya no soportamos la verdad?" Este libro espera responder a esa pregunta.

NOTA: Esta será una reseña breve.

Odio tener que darle puntaje bajo a un libro independiente, pero como lectora, correctora y blogger no puedo mentir.

Simetría de lo Natural es una compilación de cuentos de Juanse Gutiérrez.
A lo largo de la lectura, nos topamos con muchas historias de todo tipo. Algunas son EXCELENTES, otras son bastante buenas, varias son "meh" (ni buenas ni malas) y otras tantas dejan mucho que desear.

Como un TODO, el libro es un desastre. Cuando se hace una compilación de este estilo siempre se busca unir hilos temáticos. 

Imaginen por ejemplo que Poe o Lovecraft hubiesen publicado sus textos todos mezclados (uno de terror, uno de comedia, un drama, un romance, etc) en un mismo libro. Es un mamarracho. Así es la edición de Simetría de lo Natural, como si el autor hubiese agarrado los cuentos que tenía escritos en la PC para imprimirlos en cualquier orden. Juntó lo que creó hace diez años con lo último y se nota mucho.

En Simetría de lo Natural tenemos historias con formato de cuento, otras que rozan la poesía, monólogos del autor (no son cuentos), historias relacionadas con música y canciones en particular, historias con personajes de otros autores como Sherlock Holmes, cuentos que parecen escritos para nenes chicos, cuentos llenos de asuntos sexuales, cuentos con vocabulario de adolescente y otros colmados de poesía. 

Siento que lo que he leído es un amontonamiento de cuentos varios que el autor ha ido creando desde que tenía quince años hasta la actualidad. Se ven estilos diferentes en cuanto a maduración narrativa. Algunos tienen poco vocabulario, otros son muy poéticos. Hay historias con muchos errores gramaticales (uso excesivo de gerundios, voces pasivas por todos lados, puntuación mal puesta, redundancias, tildes demás y de menos. etc.) y otros cuentos que son espectaculares: Profesionales, únicos, atrapantes, con un mensaje o un giro inesperado.

"¿Por qué las personas insistían en ser estáticas en un mundo en constante cambio?"

Si tuviera que destacar qué ha sido lo mejor del libro, admito que el autor tiene MUY BUENAS frases finales para cerrar sus historias. Eso me ha encantado. También hay cuentos con giros que me han fascinado porque no los esperaba; pero aunque un tercio de los cuentos haya sido muy bueno, el total de la obra como compilación no merece mayor puntaje.

Creo que el autor debería tomar el libro, hacer una mejor selección temática (o dividir el libro en partes dependiendo del tema en vez de mezclar todo) y darle una nueva corrección de gramática/ortografía.

Me disculpo con el autor porque es una persona que me ha caído muy bien en nuestras conversaciones, pero no puedo mentirle ni a él ni a ustedes. Ya le haré una devolución por privado más detallada de los errores y recomendaciones.

Si tienen la oportunidad de leer el libro (o los cuentos del autor en algún blog), estos son los que les recomiendo:
-El hacedor de sillas
-El delator
-Prohibida la magia (mi preferido)
-Mi Lolita
-Axioma
-La metáfora de...
-La nariz

7 comentarios:

  1. Hola! No me llama la atención este libro y por tu reseña claramente lo dejaré pasar. Una lástima que no haas podido leer un libro que te guste, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Te agradezco la sinceridad de la reseña. No soy de leer compilaciones de cuentos porque no es mi género favorito, me cuesta mucho engancharme y seguir leyendo cuento tras cuento. Solo lo logré muy pocas veces, con Edgar Allan Poe, Abelardo Castillo o Julio Cortázar. Es una pena que la edición no haya sido la adecuada. A veces un filtro sirve justamente para detectar ese tipo de errores. Tanto una buena corrección ortográfica y de estilo, como un criterio para juntar o no ciertos textos puede cambiar mucho el resultado final. ¡Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nathalia!
    Me gustó mucho como explicarte tus argumentos del por qué el libro te pareció un desastre respecto a la forma en que se armó y demás, honestamente no lo leería ahora mismo, pero no descarto buscar los cuentos que mencionaste y darles una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Siempre lo voy a decir, me gusta tus reseñas y son mis favoritas. Porque sos super sincera.
    Cuando lei que tenia cuentos de todo opo no me pareció mal que mezclará temáticas. Hasta que empezaste aclarar todos los tipos de relatos y..m no. Definitivamente es una ensalada. Y una lástima el tema de la ortografía.
    El comienzo de tú reseña, que te da cosa criticar negativamente a los autores independientes se relaciona un poco con el post que voy a publicar esta semana jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Naty!
    Definitivamente no quiero leer este libro, jaja.
    Si bien no soy muy amante de los cuentos, para que los ea tienen que ser excelentes, así que paso de antemano.
    Gracias por tu reeña/advertencia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gustan los cuentos, generalmente me parecen una linda manera de descomprimir tensión después de leer una novela larga, pero por lo que decís mejor paso de este libro, ya tengo demasiados pendientes jaja. Muy buena tu reseña, me gusta que seas sincera siempre, porque hay algunos que se ponen en caretas y ponen buenas notas para quedar bien nomas. Saludos, Matias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Nati!
    Que lástima que no haya sido un buen libro en general. Personalmente no soy de leer antologías y menos si los géneros son tan variados dentro del mismo libro; dudo mucho que lo lea pero gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar