25 marzo, 2017

Reseña: Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell




Título: Lo que el viento se llevó
Autora: Margaret Mitchell
Sinopsis: Scarlett O'Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y vive enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con la prima de ella, Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes del Sur muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas, como el hambre, el dolor y la pérdida. 


Mi primer acercamiento a esta obra fue gracias a la película, que tardé casi dos semanas en terminar pero que me encantó (tengo el nivel de atención de un pez. No puedo concentrarme en la TV por más de quince minutos seguidos. Me aburre y me distraigo fácil).

Como la película me encantó, salí corriendo a comprar el libro.


LA HISTORIA
Sé que la sinopsis en confusa, así que lo explicaré lo mejor que pueda sin darles spoilers.

Esta novela es la historia de una joven del sur de Estados Unidos que se llama Scarlett O’Hara. Es una mujer de personalidad fuerte e independiente. Codiciada por varios hombres, engreída y perdidamente enamorada del único personaje que no se siente atraído por ella. 

Entre actitudes aniñadas y una astucia poco común para las jóvenes de su época, Scarlett se las arregla para poner su “estatus” y “confort” por encima de todo. Se casa con quien más le conviene y hace su vida como si fuese la dueña del mundo.

Cuando la guerra de secesión inicia, ella comienza a madurar. Por su vida pasarán varios hombres; entre ellos está Rhett Butler (uno de mis grandes amores literarios). Rhett está genuinamente enamorado de Scarlett, pero jamás se arrastraría a sus pies porque la conoce, la comprende. Sus personalidades son similares.

Lo que veremos en la novela son las idas y venidas de los romances de Scarlett y sus problemas personales en el contexto de una guerra devastadora.

MI OPINIÓN

Cuando pienso en esta  obra, pienso en el reflejo claro de una sociedad en particular en una época conflictiva: la clase alta sureña en la guerra de secesión.  Esta es una novela que muestra verdades crudas (buenas y malas) de una época a través de los dramas amorosos de Scarlett.

He leído MUCHAS reseñas de gente joven que me han disgustado. Muchas personas se creen inteligentes e importantes al decir “¡ESTA ES UNA OBRA MACHISTA!” o “¡ES UNA OBRA SÚPER RACISTA!” y no sé cuántas pelotudeces más.

Es imposible escribir una obra sobre esta sociedad y época sin hablar de cómo se trataba a los esclavos afroamericanos o del escaso rol social de la mujer. ¿Qué esperaban? ¿Que en medio de las plantaciones estuvieran todos los terratenientes tratando a sus  esclavos como amigos e iguales? Es una maldita obra de época que refleja una sociedad con sus falencias. Punto. 

Con eso aclarado para todos los que planeen leer la obra en algún momento, sigamos.


Hablar de “Lo que el viento se llevó” es referirse a una novela histórica que muestra a los Estados Unidos, al Norte y al Sur. Esta es una obra poblada de vanidad, fiestas de la alta sociedad sureña, esclavitud e injusticias.

Es una novela de personajes muy variados. Vemos a los más apáticos y a los más afectuosos. Tenemos mujeres tímidas y atrevidas. Vemos personajes terriblemente crueles y también víctimas.

Esta es una de esas novelas que uno puede tardar MESES en leer (la película dura cuatro horas). Es una obra que podría terminar cinco veces antes de llegar al final real. Es un texto que nos muestra cómo una sociedad se cae y se levanta cuantas veces sea necesario para luchar por lo que creen correcto.

Quisiera aclarar, ya que estoy, que no hace falta saber demasiado sobre la historia de Estados Unidos para entender la novela. La autora nos dice todo lo que necesitamos saber y a lo sumo podremos perdernos de alguna pequeña referencia.

Esta es una de las pocas excepciones que hago en literatura: una obra romántica que me encanta de principio a fin.

Es una obra pesada, eso sí. Si sos de los lectores que no se animan a pasar de una novela juvenil ligera, dudo que te guste “Lo que el viento se llevó” con sus mil páginas de historia. Ahora, si te gustan los clásicos del estilo Cumbres Borrascosas, te encantará.

Y la película es una obra de arte. Nunca he visto otra adaptación como esta. Mírenla, incluso si no se animan a leer la novela.

Para cerrar, me gustaría decir que si tuviera que destacar los mejores elementos de la obra, serían los siguientes:
  • Los diálogos son magistrales. Uno mejor que el otro. Están colmados de ideales, de creencias. Cada palabra tiene un peso importante.
  • El diseño de personajes es espectacular. Nunca he visto algo así. Siempre que me preguntan cuál es la MEJOR protagonista de la historia de la literatura, pienso en Scarlett.


5 comentarios:

  1. Hola Nati
    Hace mil que quiero leer este libro ya que la película es una de mis favoritas en el mundo mundial *piensa en la peli y en Reth, le da un infarto* Me interesa mucho saber como la retratan a Scar en el libro y espero poder leerlo este año.
    Me alegra que te haya gustado!
    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gustaría darle una oportunidad a este libro. Voy a ser sincera y confesar que aún no vi la película. Está entre mis pendientes hace bastante. Espero conocer más de esta historia muy pronto.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! La realidad es que no me interesan los libros con política o estilo novela histórica, con contextos sociales de época y todo eso porque prefiero quedarme con YA o con historias completamente de ficción, así que definitivamente no es el libro para mí. Aunque puede que vea la película algún día que tenga tiempo y no me moleste la calidad de video (es imposible que en el año de filmación tuvieran HD, pero estoy tan acostumbrada que no soporto menos calidad). Es el tipo de película con diálogos un tanto sobreactuados? Porque eso también me molesta...todos los problemas tenía no? :P besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nathy! Hace mucho que quiero leer algún libro de Margaret Mitchell. Esta autora ha quedado en el corazón de mucha gente, por lo que espero que quede en el mío también. Además, me encantan este tipo de libros, siento que mientras me relajo, aprendo. En serio, creo que la novela histórica es uno de los mejores inventos de la literatura.
    Igual, sí, como decís, la sinopsis es un poco confusa. Creí que era una novela LGBT, ambientada en un universo paralelo donde no existe la homofobia (Scarlett enamorada de Ashley, quien se casará con Melanie), pero como no lo mencionás en la reseña, me quedé dudando. Y luego comentaste que hay gente que la considera machista y racista, y terminé de hundirme en la confusión, jajaja, así que voy a buscar mejor en google de qué se trata, porque me hice un lío.
    Muchas gracias por la reseña, ahora definitivamente voy a intentar conseguir este libro!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nati!
    Esta es una historia que siempre me llamó la atención pero que me intimida bastante. Si bien soy constante para leer, siento que me voy a quedar trabada. Me alegro que te haya gustado tanto siendo un género que no es de tus favoritos :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar