12 abril, 2017

Reseña: Hermosas Criaturas - Kami García

Título: Hermosas criaturas
Saga: Caster Chronicles (Dieciseis lunas)
Autoras: Kami García y  Margaret Stohl
Sinopsis: Bienvenidos a Gatlin. Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos eso pensaba yo. No podía estar más equivocado. Había una maldición. Había una chica. Y, al final, una tumba.» El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños… y de sus pesadillas. Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.

“Mortals. I envy you. You think you can change things. Stop the universe. Undo what was done long before you came along. You are such beautiful creatures.” 

Compré este libro usado hace MUCHO MUCHO tiempo. Acá en USA es casi tan famoso como Crepúsculo. El año pasado lo empecé a leer y me aburrió, pero hace poco miré la película y me dieron ganas de terminar la lectura, así que le brindé una segunda oportunidad al libro. Este es el resultado.

LA HISTORIA
Hermosas Criaturas está narrada en primera persona desde el punto de vista de un adolescente llamado Ethan que vive en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos. Es uno de esos poblados ridículamente religiosos y bien campestres en el que se vive de las tradiciones.

Todo cambia el día que llega al pueblo una chica llamada Lena, sobrina del hombre más importante del pueblo (que vive encerrado en su mansión y todos acusan de adorar al demonio).

Como es de esperarse de un sitio tan conservador, nadie siente mucho aprecio por la chica nueva que llega bañada en los prejuicios sociales de los habitantes del pueblo.

Lena se convierte casi automáticamente en objeto de bullying, dresprecio, rumores y odio sin fundamentos. Pero no solo por parte de los jóvenes sino también de profesores y padres. Para peor, un par de sucesos extraños arriban con Lena. Cosas como un vidrió que estalló en medio de la clase.

Pero Ethan es distinto. Ethan ha crecido en una familia mucho más liberal que no se deja arrastrar por rumores, prejuicios y muchos menos por religión. Los padres de Ethan estuvieron siempre de la mano de la literatura y la investigación, por lo que han infundido en él los valores que para nosotros (la gran mayoría de los lectores) son lógicos.

Ethan se enfada ante el trato injusto del pueblo para con Lena y decide acercarse a ella.

Demás está decir que Lena no es una chica normal, que su familia tampoco lo es y que, claro está, su relación amorosa con Ethan pone en peligro la vida de ambos.
“Old things are better than new things, because they've got stories in them, Ethan.” 
La prueba que decidirá el futuro de estos jóvenes llegará el día en que Lena cumpla 16 años. Y todos los involucrados con el evento se formarán entre aliados y enemigos que jugarán una partida contra el destino y el amor.

Eso es todo lo que puedo contarles sin hacer spoilers.

PERSONAJES
Hace bastante que no hago un apartado para hablar de personajes, así que empecemos.

Por un lado tenemos a Ethan, nuestro narrador. Ethan es “el chico perfecto para cualquier lectora joven”, hasta parece creado con el mero propósito de venderse a sus lectoras. Es un chico “inteligente”, “lector”, “romántico”, “detallista”, “sobreprotector”, etc. Es como una versión más humana de Edward Cullen (y lo siento, pero haré varias comparaciones con Crepúsculo). El problema es que la autora es mujer y no supo cómo escribrir a un hombre. Si no fuese porque de vez en cuando te recuerdan que se llama Ethan, podría pasar por mujer la mayor parte del libro. Sus actitudes y reacciones son muy femeninas y poco realistas.


Lena es un personaje ciclotímico. Sabe que la gente normal la odia y tiene prejuicios hacia ella, pero es Lena misma quien busca oportunidades para “ser normal”. Demás está decir que siempre termina mal. Quiere ir a una escuela común, pero sabe que todos le harán bullyng; y claro, cuando le hacen bullyng explota o se rompe —dependiendo de la escena—. Es un personaje con un pasado complicado y un futuro peligroso. Claro está, las leyes de la naturaleza dicen que no puede salir con un humano común (¡cuándo no!) pero ella quiere creer  que es posible enamorarse de Ethan. Y tiene, al igual que Edward Cullen sus momentos de “debo alejarme para no lastimarte” seguidos de “necesito estar a tu lado para siempre”. Es bastante desesperante y te pasás la mitad del libro queriendo romperle una silla por la cabeza. Quizás, es porque es adolescente y yo le tengo poca paciencia a los dramas amorosos exagerados.

“Darkness can't drive out darkness only light can do that, Hate can't drive out hate only love can do that.” 

Macon y Amma son los mejores personajes del libro. Son los dos “protectores” de los chicos. No voy a revelarles mucho sobre ellos, pero son interesantes de principio a fin.

El resto de los personajes son los típicos de siempre: la chica popular que tiene un séquito de idiotas atrás, el mejor amigo del protagonista que es un poco tonto aunque de buen corazón, el familiar malvado, el medio-malvado que duda entre qué facción apoyar, etc. Nada nuevo por ahí.

OPINIÓN
La verdad es que me gustó más la película que el libro.

Primero que nada, el libro tiene un comienzo aburrido y monótono. Está plagado de personajes que no aportan un pomo y sobran unas cuantas escenas (casi 300 páginas de escenas demás). 

La narración tiene un error terrible que es de lo que más suele criticarse dentro de Wattpad (como para que se den una idea de qué tan estúpido es el error). En un momento dado del libro, nuestro narrador pierde la consciencia. ¿Y qué hace la autora? Narra MEDIO CAPÍTULO desde otro punto de vista.

SÍ, MEDIO CAPÍTULO. No es un capítulo entero y tampoco es el final del libro. Pero como no supo cómo explicar lo que pasaba cuando el narrador estaba ausente, cambió de personaje por unas dos páginas, puso el texto en cursiva y luego siguió como si nada. UN HORROR literario de esos que yo no puedo ni ver.

Hablando de narración; al igual que en Crepúsculo, la autora se creyó que por nombrar a autores famosos parecería inteligente. Vemos citas de Dickens, Shakespeare, Bradbury y tantos otros grandes clásicos que la mitad de las veces no tienen nada que ver con la trama. Están ahí de puro adorno.  ¡Y hay hasta una escena que parece robada de Carrie de Stephen King!


El final la verdad que fue cualquier cosa. Nos tragamos 400 páginas de libro para que en 5 carillas se arregle todo. 

“It is difficult to free fools from chains they revere.” 

Admito que hubo… dos o tres giros inesperados que me gustaron, pero también hubo otras tantas cosas a medio explicar que no me convencieron.

¿Lo mejor del libro? La ambientación.

AMÉ la ambientación sureña moderna. Quizás esto sea porque yo vivo también en un sitio casi en medio de la nada de USA (en el norte) y muchas de las cosas que se mencionan las he visto. En los lugares más chicos la gente es ridículamente religiosa, se viste con ropa que parece disfraz de época, no se afeitan nunca. Los nombres son espectaculares como reflejo social: Misericordia, Prudencia y Gracia. Todas las referencias religiosas de una cultura quedada en el tiempo, cerrada de mente y sin deseos de progresar. Es espectacular. A eso se le suma todo el misticismo de las tradiciones afroamericanas traídas por los esclavos con sus creencias propias que se arraigaron y mezclaron con la cultura americana. Simplemente WOW. Como retrato social, este libro es una joya. Como novela juvenil, sin embargo, es cualquier cosa. Incluso el humor es pésimo, parece de esas películas para nenes de cinco o seis años que si dicen “culo” es chistoso.


¿Seguiré leyendo la saga? Lo dudo.
¿Se los recomiendo? La película es mejor. 

La mejor frase:
“Teenagers. Everything is so apocalyptic.” 


9 comentarios:

  1. Amo la forma de expresarte que tenes!!! 😍 No creo que vaya a leer el libro, no es por prejuzgar pero no se escucha muy entretenido jaja. Me molesta mucho cuando hay errores muy notables en los libros ¿es que no hay nadie que se fije en eso? ¿holaaa, editores? Jaja
    Muy buena reseña, completa, completa 👍

    ResponderEliminar
  2. Lo del cambio de narrador fue como la frutilla de la torta jajaja! En serio, qué poco les importa la coherencia a los editores con tal de vender... a menos que tampoco les haya resultado fuera de lugar D:

    Tus reseñas son muy instructivas y entretenidas :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati!
    No voy a decir que odio los libros llenos de cliché y más cuando es tan fácil asociar patrones que fácilmente ves en otros libros.
    Yo, como vos, hace unos años cuando vi la película (que me entretuvo) decidí leer el libro que abandoné por lo aburrido que era. No solo me caía mal Lena y Ethan, sino que también la trama me parecía sosa (lo peor es que tenía buenos elementos como para hacer algo interesante)
    En fin, estoy de acuerdo con los puntos que llegue a ver en lo que leí del libro y no creo que lo vuelva a leer.

    Un beso, gracias por la reseña y nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es un libro tan famoso que me extraña que yo tampoco lo haya leido. La verdad es que quizá la historia me gustase cuando era más chica, ahora ya tengo 21 y muy pronto 22, y este tipo de historias no me llama para nada. En lo personal no me molesta que el chico tenga todos esos detalles que no lo hacen realista, me encanta que sean asi porque cuanto más alejado de los hombres que me rodean en el mundo real, mejor jajaja.
    Me gustó mucho tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Bueno bueno, me estuve riendo un poco por como ponías a cagar al libro en tu reseña. Veo que presenta muchos fallos pero el que personalmente me molestaría más encontrar en un libro es que tenga un final soso, carente de impacto y que encima se resuelva rápidamente en muy pocas páginas, y todos felices. Especialmente en aquellos libros que presentan una trama oscura o distópica por así decirlo, y que tenga un final que se resuelva todo demasiado bien, no queda. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nathalia! Si te soy honesta, escuché mucho el nombre de este libro, pero tu reseña debe ser la segunda o tercera que leo, así que sabía poco y nada del argumento de Hermosas criaturas. Tenía ya la referencia de que la película era mala, pero si te gustó más que el libro, me hago más o menos una idea jajaja.
    Creo que ya no estoy en edad como para que esta clase de libros me gusten tanto como lo habrían hecho a lo mejor hace unos años atrás, incluso los tenía en mi lista, pero no estoy segura de ahora querer darles una chance a este y el resto de la saga.
    Me encanta una reseña sincera, así que gracias.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nathalia! Desde Crepúsculo me he negado rotundamente volver a leer un romance paranormal. Leí la saga completa de Meyer a los 14/15 años, y si bien Crepúsculo me encantó, morí de aburrimiento con Luna Nueva, Eclipse me pareció MUY meh y con Amanecer puteé durante toda la parte que narraba Jacob, que encima era larguísima. La película fue lo que me terminó de convencer de que el romance paranormal no era lo mío: no sabía cómo hacer para aguantar la vergüenza ajena en el cine, tenía ganas de convertirme en una butaca o desaparecer. Un horror.
    Después apareció Hush, Hush, Hermosas Criaturas, The Vampire Diaries, y qué se yo qué más, y todo el mundo estaba fascinado. Yo sinceramente le tengo repelús a todo eso. Ni siquiera me he animado a leer algo de Rice, aunque sé que su estilo es completamente diferente.
    Todo esto para llegar a la conclusión de que no, no pienso leer este libro, y menos aún después de lo que nos contás en tu reseña.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo leí Crepúsculo el año pasado y no me entra en la cabeza cómo es tan popular si no pasa absolutamente nada XDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  8. Holaaa ^^
    Yo aun no he leído este libro, pero lo quiero hacer, me pica la curiosidad jaja
    Yo vi la película hace bastante tiempo pero recuerdo que no me gustó nada y me dijeron que era mejor el libro, yo solo espero eso xD
    ¡Adoro que seas tan sincera en tus reseñas! <3 Sé que en ti es algo normal, pero no es algo que normalmente vea, por eso me gusta tanto tu blog ^^
    Me hace gracia tus comparaciones con Crepusculo, fue el primer libro que leí, con el que me adentré en este mundillo y le tengo un gran aprecio :P Incluso estoy pensando en releer la saga, pero me da miedo que después de tanto tiempo no me gusta ya, ahora que soy más crítica :P
    Gracias por esta reseña, a pesar de los puntos negativos quiero leer la novela. Cuando lo haga ya te contaré.
    ¡Mil besitos!
    PD: el comentario que me pusiste de seamos seguidores, ya te digo que te sigo desde hace un montón ^^

    ResponderEliminar