16 abril, 2017

Reseña: Nade - Malena Salazar Macía

Título: Nade
Autora: Malena Salazar Macía
Sinopsis: Un árido mundo regido por los cinco dioses-bestias, híbridos de humano y animal con misteriosos poderes. Pero también, cada vez más, por los despóticos Daonais y sus fieles servidores, los Ingenieros, gracias a su creciente familiaridad con la tecnología. En medio de estas luchas por el poder aparece Nade. Hermosa, joven, ¿frágil? Tal vez no tanto. Y sin recuerdos de su vida anterior… pero a pesar de ello ¿o precisamente por ello?, objeto de un enconado juego de persecuciones a través del inhóspito desierto entre Inpu, el dios con cabeza de chacal y Beelz, el amoral Ingeniero. Una disputa que se resolverá de manera inesperada, al revelarse el auténtico origen de la protagonista.



¡Hola lectores! ¡Felices Pascuas! Les traigo una nueva reseña. En esta ocasión se trata de NADE, una obra cuasi-independiente que ha resultado ganadora del concurso literario de Editorial Guantanamera.

LA HISTORIA
Nade sigue la historia de una joven sin nombre que escapa de un terrible accidente y no posee recuerdos de su vida pasada. Es rescatada por el dios-bestia del Este que decide llamarla Nade y promete protegerla porque ella es especial y puede comunicarse con la mente al igual que los dioses.

Durante la travesía que emprenden juntos, descubren que un hombre poderoso que era el carcelero de Nade en una especie de laboratorio subterráneo intenta capturarla. Acá comienza el juego del gato y el ratón. Vemos a Nade y al dios en huidas, luchas, heridas y separaciones. Vemos dudas, traiciones y alianzas. La verdad nunca es clara, sino que oscila como un péndulo indeciso hasta el final de la historia.

LA NARRACIÓN
No tengo quejas objetivas de la narración salvo por el uso excesivo de conectores. Hay párrafos con ocho “y” uniendo frases que no deberían estar unidas. Esto se nota más que nada al comienzo del libro. Imaginen que yo les diga “Me comí una hamburguesa y hace calor y mi perro se llama Watson”. Bueno, así de inconexas son muchas de las uniones de las frases del comienzo del libro. No he bajado puntaje por esto ya que la autora mencionó que la versión que yo leí no era la final (impresa) sino una corrección previa. Le daré el beneficio de la duda ya que quizás esto haya sido solucionado en la versión comercial.

Pero más allá de eso, el texto tiene un buen vocabulario. Es bastante simple y directo (straightfoward) y no se detiene en nimiedades. Es un texto que pone su foco en la acción sin pararse en cómo está el clima o cómo se ven las cosas y los personajes. Eso mantiene un ritmo de lectura muy ágil y permite que el lector se imagine mucho más de lo que en realidad está leyendo. Creo que ha sido una decisión acertada para esta clase de historia, aunque no sea mi estilo narrativo preferido.

LOS PERSONAJES
Creo que este es el aspecto que menos me gustó de la novela. Sentí que todos los personajes eran demasiado planos. No se parecían unos a otros, pero la falta de descripciones y desarrollo de sus personalidades me resultó vacía. Cualquiera podría ser cualquiera y no pude conectar con nadie. Me parece que le faltó un poco más de trabajo y evolución a los protagonistas.
Nadie se destaca por nada. Nadie es memorable.

OPINIÓN
Me ha sido complicado el decidirme por un puntaje ya que el libro no es malo, pero me ha dejado una sensación de vacío que no sabría describir a la perfección. Se trata de una novela fácil de leer, ágil, bastante bien escrita y con un buen final. Sin embargo, no me dejó nada.


Ni me gustó ni me disgustó. Ni me atrapó ni me aburrió. No me causó nada que me haga recordarla y sé que dentro de dos años habré olvidado que la leí.  Esto es algo bastante malo en mi percepción personal de una obra.

Si la odio o la amo, la recordaré. Pero esta obra es tan “media” que no logró destacarse ni por sus mejores atributos ni por los peores.

Admito que no es mi clase de historia por muchos motivos que son puramente personales y no han variado el puntaje otorgado:
  • Me gustan los textos que abundan en recursos narrativos sin rozar el ridículo. En esta novela, se ve alguna que otra frase bonita pero están muy perdidas.
  • Me gustan los libros en los que los personajes evolucionan, pero en esta novela se han quedado iguales de principio a fin.
  • Me gustan los libros que puedo citar, pero no hubo ni una sola frase que haya llamado mi atención.
  • Me gustan los libros en los que cada palabra importa, pero sentí que podría haberme salteado la mitad del texto y entenderlo de todas formas.

No sé bien cómo explicarlo, pero sentí que la trama podría haber sido mucho mejor; que el mundo podría haberse explicado más a fondo. La historia de Nade y su pasado es interesante, pero todo el tema del viaje y la persecución me pareció repetitivo. Sentí que la mitad de las escenas no aportaban nada a la obra.

Y sin embargo, el libro no es malo. Para nada. Es un libro bien escrito que transcurre un mundo entre futurista y distópico realmente interesante (del que me habría gustado ver más) y con un final muy bien planeado.

Creo yo, como lectora, que a esta novela le faltaron muchas páginas y algún mejor enganche central que ayudara a que la trama avance sin que el lector pierda interés. Creo que nada de lo que ocurre entre la primera escena y la aparición del personaje llamado Darcón ha sido relevante para la trama y que en ese espacio podría haberse narrado mucho más sobre el mundo y su funcionamiento, sobre las fuerzas en juego y quizás, incluso, sobre los demás personajes. Me hubiesen gustado descripciones más completas de absolutamente todo dentro del texto en vez de alguna que otra nota al pie perdida que me quitaba la concentración. 

La verdad es que nunca me ha gustado eso de poner notas al pie de página con explicaciones que bien podrían haberse incluido dentro de la narración. Me distraen mucho como lectora, pero es algo puramente personal.

Parece que estoy diciendo puras cosas malas, pero en realidad ninguna lo es. El libro es bueno, simplemente no llegó a marcar mi corazoncito lector. No era para mí en lo absoluto. 

Creí que me gustaría porque habla un poco de mitología egipcia, de un mundo del futuro que tiene mucho del pasado y de un misterio. Sin embargo, me dejó la boca muy seca y no calmó mi sed de aventura. Siento que la mitad de la novela fue absolutamente nada, páginas en blanco de un viaje sin sentido. 

Lo repito, es una novela muy original y que está bien escrita. Es una historia realmente distinta y eso se ha ganado mi buena opinión. Creo que la autora ha tenido una idea genial pero que no ha sabido plasmarla de la mejor forma posible.

¿Lo recomiendo? Sí, obvio. Es una obra muy buena aunque no sea de mi estilo. Es una obra que me gustaría tener en mi biblioteca para leer de nuevo en el futuro; quizás en otro momento de mi vida.



SI QUIEREN SABER MÁS SOBRE LA AUTORA, SOBRE LA OBRA Y DÓNDE COMPRARLA PUEDEN ENTRAR A LA WEB DE LA EDITORIAL


13 comentarios:

  1. ¡Hola! Espero que hayas tenido unas bonitas pascuas. La verdad es que no había oído del libro y la premisa me pareció copada pero todas las cosas que fuiste detallando me fueron sacando las ganas de leerlo. Siento que me va a resultar objetivamente una historia buena pero que no me va a llegar a gustar en lo meramente personal. Que los personajes no evolucionen (o involucionen, para el caso) y que falten descripciones se que es algo que, si lo leo, me va a molestar muchísimo y le va a restar a la historia. Y no se, me gustaría darle una oportunidad pero al mismo tiempo es como agh no; ni idea qué terminaré haciendo pero igualmente gracias por la reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati!
    Lo bueno de leerte es que siempre descubro miles de libros que me pueden llegar a gustar (y eso me agrada)
    Pero no se, después de leer la sinopsis (un tanto rebuscada a mi parecer) y después leerte a vos y ver que no te modifico y hasta te dio la sensación de que le faltaban paginas me terminó de convencer: de momento paso con este libro.
    Gracias por la reseña y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que para gustos están hechos los colores, leí Nade hace poco, y realmente no sólo cumplió mis expectativas de lector, algunas veces escritor, sino que las superó. Aunque bien coincido contigo en que se podría haber ampliado un poco más el universo descrito, deja con ganas conocerle, considero que los personajes están muy bien logrados, y sobre todas las cosas son coherentes con su manera de actuar. Nade es una novela corta, que aprovecha cada espacio para ir adentrando al lector en universo mayor, espero, que, salvando las diferencias me recuerda al creado por Brandom Sanderson en Nacidos en la Bruma. Eso si, no es un libro fácil, los buenos no son buenos buenísimos, ni el villano es el señor oscuro.... En fin creo que sobre todo a Nade hay que leerlo, y esperar más de este universo, el libro, es sin dudas una lectura que recomendaría a todos. Jeffrey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son coherentes, eso sí, pero son demasiado cuadrados para mi gusto.

      Nade es una novela corta que ha desaprovechado el espacio en nimiedades que podrían haberse omitido para darle lugar a una mejor construcción del mundo, de la trama y de los personajes. La mitad de la persecusión, creo yo, podría habérmela salteado como lectora sin perderme de absolutamente nada. Y eso es una mala señal.

      He leído muchas novelas breves que son espectaculares, de autores independientes y géneros que suelo evitar.

      Nade es un buen libro, pero no es excelente.

      Eliminar
  4. Buenas Noches, he leído los comentarios anteriores y me gustaría dejar mi opinión.
    La lectura de ciencia ficción creo que no es para todos, como lo mencionó Natalia, que para algunos puede ser algo pesado... o no llenar del todo las expectativas como lector.
    La verdad es que Nade es una novela corta, y como toda novela corta tiene un espacio concreto para plantear una trama y su resolución; yo creo que está muy bien lograda, que la redacción hace una lectura llevadera, y la trama si tiene un crecimiento.
    Con respecto a los personajes no he "amado" a uno en particular porque es algo que pocas veces me sucede, es ese enamoramiento a primera lectura, y si bien no me ha pasado con esta novela, uno crea simpatía con los personajes, sobre todo con este curioso Dios-Bestia que se cruza con Nade, y la relación entre ellos.
    Al finalizar la novela quieres mas... por ende, si esa sensación te invade, es que la historia te ha llegado, la haz procesado y puede que te guste o no, pero si quieres mas... el autor ha cumplido su meta.
    Malena... ya sabes, esperamos mas de Nade!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que mencionas, no considero que Nade sea un libro pesado y la verdad es que salvo por la explicaicíon final, no se siente como Ciencia Ficción sino como fantasía pura desde el comienzo.

      Yo he leído varias novelas cortas, de autores independientes, de Ciencia Ficción que me han parecido espectaculares y hasta han entrado en mis top 10 de las mejores lecturas anuales. Nade simplemente no me llenó.

      Me pareció un buen libro, bien escrito y con un gran final, pero no me dejó nada. Ningún personaje sobresalió demasiado y sentí que la mitad de las páginas no aportaban nada a la historia aunque estuviesen bien escritas. Creo que el poco espacio otorgado en el concurso podría haberse aprovechado muchísimo mejor para hacer que el libro tuviese mayor identidad.

      No es un mal libro, para nada, pero ni por casualidad me ha dejado con ganas de más. Creo que el libro podría haber sido mejor con más información en ciertas cosas, pero la información no está y punto. Es un libro que leí, terminé, pensé "ah, mirá vos qué interesante el final" y lo cerré. De la misma nota que leo una nota en un periódico, pienso "mirá vos como está el mundo" y luego paso a la siguiente. No despertó nada en mí.

      Sí, es cierto y creo que lo mencioné en la reseña: la resolución es muy buena y la narración es llevadera. Pero eso no hace a un libro memorable.
      Es una buena novela igual.

      Eliminar
  5. Hola!! Nunca había oído hablar de él. Suena interesante, a mí también me gusta mucho la mitología egipcia. Y también se me dificulta puntuar una lectura que sea "media", porque son entretenidas, fáciles de leer, tal vez un poco divertidas o con algún toque especial pero que no llega a ser WOW. Entonces se complica un poco jaja.
    No creo que lo lea, pero gracias por la reseña.. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nati :) aunque tu reseña muestre mas los puntos flojos y a tratar me gustó mas que la sinopsis. Si solo leo na sinopsis sigo de largo, la sentí como un cúmulo de información tirada con la intención de llamar la atención solo que conmigo hizo lo opuesto.
    Me gusta la fantasía y hace tiempo que no leo nada pero creo que este no es el libro para volver al género, así que lo dejo pasar. Pero me alegra que una autora cuasi-independiente ganara :)

    Nos leemos en próximas reseñas, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nati.
    Me gustan tus reseñas porque siempre don muy completas y sinceras. En este caso dejo pasar el libro ya que tampoco siento que sea mi estilo y no me llama la atencion.
    Gracias por competir tu opinion.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas...
    En lo personal, cuando leí Nade, esperaba muchas cosas del libro, había leído a la autora muchos años atrás y la evolución, que yo no creía posible, ha sido sobresaliente. Nunca habría comprado Nade de no haberla escrito ella, simplemente porque el género no me atrae y no es para mí, pese a eso y a que todo iba en su contra, me fascinó. No estoy de acuerdo contigo en que los personajes no evolucionen, creo además que cada matiz que se les añade es justo como debería ser, palabra a palabra y coma a coma. Es un libro corto, por lo que tampoco se puede pretender un cambio radical y una evolución enorme, por lo tanto son importantes los matices. La trama me mantuvo en vilo hasta el final, desde que lo empecé no me detuve hasta acabar. Para mí es un libro muy recomendable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algo no estoy de acuerdo. He leído muchas novelas incluso más breves que Nade con personajes memorables y evolucionados, mundos creados de forma completa y absolutamente todo lo que dije que esta novela no tenía. Y claro, de géneros que jamás se me hubiese planteado leer. Los he reseñado en el blog, cosas como Punto de Quiebre, Poker Kingom, Vórtice o Tras la última sombra roja.

      Nade es un buen libro, no digo que no. Pero no es excelente. Y como dije, lo disfruté y no me aburrió, pero tampoco me resultó un libro memorable.

      Eliminar
  9. Concuredo con Jeffrey de que para gusto colores y para escoger flores.
    Nade es un libro muy bien escrito con una edición excelente, ahh y aclarar que realamente no es ganador del concurso literario de la Editorial Guantanamera, su autora mereció el Premio David de Ciencia Ficción 2015 que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), un galardón que muchos desearían obtener.
    No es por ser merecedor de premio que invito a todos a leerlo sino por la trama, los personajes, la manera en que Malena es capaz de atrapar al lector desde las primeras páginas.
    No se queden con la duda y sencillamente léanlo y vívanlo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Nati!
    Me pareció mucha más interesante después de leer tu reseña porque la sinopsis no me terminaba de convencer. Más allá de los contras que mencionás, parece una historia interesante y que puede llegar a atraparme.
    Saludos

    ResponderEliminar