15 junio, 2017

Reseña: Mustaches for Maddie (ARC) - Chad Morris y Shelly Brown

Título: Mustaches for Madie (Bigotes para Maddie)
Autores: Chad Morris y Shelly Brown
Edición/Idioma: Arc (sale en inglés en octubre y no sé si saldrá en español)
Sinopsis: Maddie es una niña de doce años bastante normal salvo porque siempre lleva bigotes falsos en sus bolsillos. Le encanta hacer reír a la gente, en especial al ponerse bigotes de colores; sus preferidos son el rosa y el verde neón que se pone sobre su sonrisa. Maddie desea que la reina de su clase, su amiga Cassie, encuentre a los bigotes tan divertidos como ella lo hace. Quiere sentirse aceptada y encajar en el curso.
Sin embargo, en los últimos meses Maddie ha estado preocupada porque su brazo derecho se siente extraño y se acomoda contra su pecho contra su voluntad y los dedos de su pie derecho la hacen tropezar a menudo. Sus compañeros lo han notado y a veces le preguntan al respecto; ella supone que tiene que ver con su crecimiento y no es para nada anormal, ¿pero es eso cierto?
Preocupados, los padres de Maddie deciden llevarla al médico. El diagnóstico es malo: la causa de sus problemas es un gran tumor en su cerebro que debe ser operado a la brevedad. Maddie está asustada, pero decide ser valiente y enfrentar sus miedos: en el hospital, en su escuela y en la casa.
El valor le ayudará a enfrentarse al tumor, pero también le ayudará a enfrentarse a Cassie porque ambas han audicionado para el mismo papel en una obra escolar y Maddie ha sido seleccionada. Cassie, en venganza, ha intentado convencer a todos de que el tumor de Maddie es una mentira para atraer atención y robarle el protagonismo. Sus compañeros se dividen en dos grupos dependiendo de a quién le creen.
El tiempo avanza. A medida que la fecha de la cirugía se acerca, Maddie comienza a pensar en los resultados: ¿Y si algo sale mal? ¿Y si queda ciega? ¿Y si muerte? ¿Qué ocurrirá con ella? ¿Podrá actuar en la obra escolar?
Maddie hará uso de su imaginación, del cariño que despierta en la gente y, claro está, de su mejor bigote, para enfrentar al monstruo en su cabeza.
Esta es una novela basada en un caso real.

“Creo que las matemáticas fueron inventadas por una organización malvada que intentaba convertir al cerebro de la raza humana en puré. La parte más trágica es que funciona. Al menos, funciona con mi cerebro.”

Si leyeron la sinopsis, notarán que no es PARA NADA la clase de libro que suelo leer. Así que quería contarles más o menos cómo llegué a él. 

En The BookCon, con mi marido nos anotamos a un sorteo en un stand y él ganó un “libro gratis” (ARC) a elección. Claro está, como mi marido no lee, el libro era para mí. 

Cuando me dieron el catálogo de posibles libros, TODOS parecían ser romances estúpidos. Las tapas tenían fotos de parejas adolescentes, de chicas jóvenes, corazoncitos y yo qué sé qué más. Salvo por este libro que era “diferente”. Resaltaba en el montón por ser el único que no llevaba una foto en la tapa. Había mucha gente en la fila así que no pude leer de qué se trataba. Lo pedí y me fui.

Cuando llegué a casa, quise leer algo nuevo de la BookCon y este libro era el que menos páginas tenía, así que le di una oportunidad. Me encantó. Es interesantísimo.


Aclaro desde ya que las citas son traducciones aproximadas tomadas del ARC y que podrían variar un poco en la versión final.

LA HISTORIA
De nuevo, empecé a leer el libro sin tener NI LA MÁS PÁLIDA IDEA de qué se trataba. Está narrado por Maddie a sus doce años (aunque a veces parece que tuviera siete u ocho) así que es muy interesante.

La historia comienza con un par de días en la vida cotidiana de Maddie y sus bigotes. Nos presentan a sus compañeros de escuela y a sus familiares. Vemos más o menos cuál es la personalidad de Maddie y nos encariñamos (o no) con cada una de las personas en su vida. 

Es entonces cuando nos llega la noticia que todos los lectores esperamos: Maddie tiene un tumor y las cosas podrían terminar MUY mal.

LOS PERSONAJES
Al ser una obra basada en un caso real, es complicado hablar de los personajes y separar ficción de realidad.

Maddie es sin duda una niña muy divertida e interesante. Resalta por su imaginación y la facilidad que tiene de hacerse querer por el resto. 

Cassie y sus compañeros son personajes ficticios que intentan representar de cierta forma los altibajos escolares con lo que una pre-adolescente debe lidiar más allá de la situación médica.

Los padres de Maddie son los autores del libro, así que supongo que se habrán imitado a sí mismos bastante bien en la obra. No sabría asegurarlo. En la novela, son padres excelentes.

LA NARRACIÓN
Me costó mucho acostumbrarme a la narración en primera persona de Maddie. La verdad es que me sorprende qué tan distinta es la mente de una niña de doce años. Por momento la querés matar por estúpida, y otras veces te hace reír con sus ocurrencias.

El libro hace un juego constante entre realidad e imaginación. Y Maddie a veces confunde al lector a propósito. Nos narra “entonces le contesté que su decisión era injusta” pero en el párrafo siguiente nos aclara “En realidad me quedé callada, pero tenía muchas ganas de decírselo y me arrepiento de no haberlo hecho.” Y así con todo.

Es interesante también ver la enorme cantidad de metáforas que Maddie crea en su mente para lidiar con los problemas. Dice cosas como que en realidad, lo que tiene en la cabeza es un huevo de dragón y que ella es la elegida para aprender a volar sobre él cuando nazca. Sabe que es mentira, claro, pero cuando compara una cosa con la otra es imposible no sorprenderse. Sus comentarios chistosos hacen que el libro no sea depresivo más allá del tema y ayudan al lector a mantener un humor constante a lo largo de la lectura.

OPINIÓN
El libro me encantó. Pero antes de comenzar con el análisis persona, quisiera marcar algunos puntos específicos:
  • Admito que las primeras páginas me costaron bastante porque al estar narradas por una niña se siente como un libro mal escrito e incompleto. 
  • Es imposible no encariñarse con Maddie.
  • La historia está basada en un caso real, pero la Maddie de verdad tenía tan solo ocho años (y quizás por eso a veces parece muy inmadura para su edad). 
  • El libro lo escribieron los padres de Maddie que han visto la historia real de cerca. 

Con eso aclarado, hablemos del libro en sí, como una novela.

La historia de Maddie es interesante. Nuestra protagonista tiene una personalidad que resalta entre el montón. Presenta la contradicción de querer ser aceptada por el grupo de chicas de su clase, pero al mismo tiempo se esfuerza por hacer notar sus peculiaridades. A mí en lo personal nunca me han gustado los bigotes falsos, pero he de admitir que Maddie me ha hecho cambiar de opinión. Como ella dice en alguna parte del libro:
 “Todo es más divertido con un bigote. Imagina un cerdo. Son adorables y chistosos con sus ruidos y las colitas enruladas. Imagina ahora el mismo cerdo con un bigote de colores. Sep, es más chistoso. O piensa sino en una mujer vestida de gala cantando en la ópera, o en tu hermano menor, o en lo que sea. Y luego, imagínalo con un bigote falso. Chistosísimo.”

El resto de los personajes me han parecido bastante estereotipados, pero supongo que los chicos DE VERDAD son así acá en USA. Tenemos a la chica popular, a sus seguidoras, al chico lindo que le gusta a todas, a la chica nueva que es ignorada, etc. Nada demasiado elaborado. El tema es que todos estos compañeros de escuela son ficticios, así que me queda la duda sobre qué tan poca imaginación tuvieron los autores o si acaso en todas las escuelas los chicos se dividen de verdad así. No es un punto negativo, pero le ha quitado cierto “toque” al libro.

La historia en sí me gustó. Por momentos es un poco lenta, pero Maddie se encarga de que nunca nos aburramos. Incluso las escenas más densas y tediosas son chistosas gracias a su imaginación. El final me dejó un gusto amargo en la boca. Es raro. Es un final abierto, pero con un “sobre la obra” final que te cuenta qué ocurrió en la vida real de Maddie. Creo que deberían haber escogido una mejor escena final.

La narración es tan simple que por momentos me costaba prestar atención. Sé que es la mente de una niña y que el libro es para un público joven, así que no puedo quejarme ni bajarle puntos por ello. De hecho, admiro que dos adultos puedan escribir como si fueran una nena de doce años. Yo sería incapaz de hacerlo porque me gustan las complicaciones gramaticales.

El libro me ha dejado un balance más que positivo. Si bien tuvo dos o tres detalles que no me convencieron, han sido cosa personal y nada más. Además, este es un ARC y seguro habrá cambios en la versión final.


Estoy segura que es una historia que formará parte de mi top 10 de mejores lecturas del año.

¿Cuándo sale a la venta? Saldrá en inglés para octubre de este año y NO SÉ si lo vayan a publicar en español o no. Sin embargo, se los recomiendo. Si saben aunque sea un poquito de inglés, les encantará. No es complicado y el vocabulario es muy básico (piensen que lo narra una nena) así que cualquier que sepa lo básico del inglés podrá entenderlo. Créanme, vale la pena.

RECOMENDADÍSIMO.







6 comentarios:

  1. Hola!
    Es genial encontrarse con libros que te sorprenden así.
    La verdad me llamó bastante la atención la historia, sobre todo teniendo en cuenta que la escribieron los padres de la nena en cuestión.
    Voy a anotármela para intentar conseguirla en octubre.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Definitivamente es un libro que quiero leer.
    Me llamó mucho la atención la sinopsis, y todo lo que nos explicas a lo largo de la reseña.
    Ya está en mi lista de pendientes :D
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nathalia!
    Me dieron muchísimas ganas de leer este libro, tiene una portada preciosa y una historia muy interesante, lo que más me llamó la atención es el hecho de que, al estar basada en hechos reales, lo hayan escrito los padres y que lograran tan bien la narración de una niña de esa edad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Eso de la complejidad gramatical queda a cargo del autor, Anne de las tejas verdes es una niña de doce años y la lectura es compleja ella recuerda poemas y tiene una imaginación muy vivida claro que está narrado en tercera persona y eso siempre ayuda . Es raro leerte una novela así a vos peor me alegro la sorpresa y eso de que no hay que juzgar a los libros por las portadas jaja 😂 aunque en este caso ayudó! Besos y ojalá tenga una buena vida editorial (si publicaron bajo la misma estrella pero por favor..,) vengo de CBA y el exprimídor de libros! Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nati!
    Es una historia que me encantaría leer, definitivamente la anotaré. Es una historia fuerte pero se nota que es linda y me gusta que juegue con el lector y que lo haga parte del relato. Realmente me encantó la ocurrencia de los bigotes, ahora me imagino a todo el mundo con bigotes y es bastante gracioso jaja
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Nati!
    que raro que te hayas copado con un libro que no es lo tuyo, pero a veces la vida te sorprende (?
    A mi no me llama (odio las historias con enfermedades) así no creo leerlo, pero nunca se sabe cuando puedo tener un lapsus de inconsciencia y leerlo de un tirón (aunque lo dudo mucho)
    ¡un beso, gracias por la reseña y nos leemos!

    ResponderEliminar