18 junio, 2017

RESEÑA: The Young Elites - Marie Lu

Título: The Young Elites
Autora: Marie Lu
Sinopsis: Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.
La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.
Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia. 


“Be true to yourself. But that's something everyone says and no one means. No one wants you to be yourself. They want you to be the version of yourself that they like.” 


¡Hola, lectores! Les traigo una reseña que hace días tengo ganas de publicar. 

He de admitir que hice trampa, porque si bien tengo el libro en mi casa, no lo leí, lo escuché. Me gané cierta cantidad de Audiobooks en The BookCon y decidí darles una oportunidad. SON INCREÍBLES y los actores me mantuvieron en alerta de principio a fin. Excelente su narración.

Estoy muy contenta de haber escogido este título que no me llamaba la atención y cuya portada siempre me resultó espantosa. Lo elegí porque me gustó mucho Legend (de la misma autora) así que quise darle una oportunidad. Me alegra.

Pero sin más preámbulos innecesarios, metámonos de lleno en la reseña.
LA HISTORIA
The Young Elites sigue a una chica llamada Adelina que es víctima de una sociedad violenta. Cuando ella era chica, muchas personas cayeron víctimas de una enfermedad extraña y los pocos que sobrevivieron quedaron marcados de por vida. En el caso de Adelina, ella perdió un ojo y su cabello se volvió gris.

Adelina ha vivido siempre en las sombras de su hermana que es hermosa. Su padre la trata como a un monstruo y es rechazada incluso por el gobierno que siempre busca excusas para matar a todos los “deformes” que sobrevivieron a la enfermedad.

¿Por qué los matan? Resulta que algunos de estos sobrevivientes han despertado habilidades que en las persona comunes están dormidas y eso los convierte en abominaciones, en demonios, y en un peligro para la estabilidad social.

“But the surest way to slow your own progress is to rush yourself into situation you're not ready for.

Nuestra historia comienza cuando Adelina explota con su furia y descubre sus habilidades. Esto hace que sea reclutada por THE YOUNG ELITES, un grupo de “criminales” que han sobrevivido al a fiebre y entrenan sus habilidades para luchar por la igualdad social.

LA NARRACIÓN
Esta novela tiene LAS MEJORES escenas de acción que he leído en novelas juveniles hasta el momento. Es increíble. No son ni simples ni complejas, son exactas, te mantienen al borde de la silla y con el corazón en la boca hasta el final.

Los capítulos son en su mayoría en primera persona desde la perspectiva de Adelina, pero también hay un par de capítulos en tercera persona que siguen a otros personajes y escenas para poder comprender mejor el escenario completo. Es un recurso muy usado en los últimos años que a mí personalmente no me agrada, pero que ya se ha instalado en los libros juveniles. 

¿Por qué no me gusta? Siento que un autor debe ser capaz de elegir un solo narrador y con eso explicar todo lo que tiene que explicar. Si el protagonista no sirve (aunque esté de moda), usen tercera persona o dos protagonistas intercalados. Pero esto de mezclar estilos de narradores DE VEZ EN CUANDO (porque tampoco es constante) me hace sentir que el escritor no tuvo la capacidad de planear su novela. Es como que empezaron a escribir en primera persona que es más fácil, después notaron que la protagonista NO PUEDE estar en todos lados a la vez PERO como ya habían avanzado en la escritura, en vez de cambiar la narración añaden un capítulo en tercera persona y luego vuelven a la primera. Me parece estúpido.

LOS PERSONAJES
Sorpresivamente, me han gustado todos los personajes de la novela. Incluso los que en algún momento odié, para el final de la historia me resultaron excelentes. Tienen muy buena evolución en todos sus sentidos y están definidos en cuanto a personalidades y formas de actuar. Excelente.

Quizás me hubiese gustado un poco más de información sobre ciertos personajes, pero no estuvo mal.

OPINIÓN GENERAL
Más allá de lo que dije en otras partes de la reseña, la obra me ha encantado. La trama no es SÚPER MEGA ORIGINAL, pero tiene buenos elementos y se desarrolla con un ritmo atrapante.

El comienzo es veloz, pero no apresurado y en pocos capítulos ya comenzamos a descubrir ambas caras de la moneda. 

A los personajes los conocemos poco a poco y sin apuros. Sus historias son todas muy interesantes y están contadas en el momento indicado.

En cuanto a la trama, varios conflictos interactúan a la par y eso nos mantiene siempre entretenidos. El eje central se divide entre los problemas de THE YOUNG ELITES (sus objetivos) y la situación personal de Adelina. 

Poco a poco ambas situaciones van convirtiéndose en una sola para estallar en lo que considero uno de los mejores finales que he leído en los últimos tiempos.

¿Si tengo quejas? ¡Claro que sí! 

Por un lado, me pareció que el libro tiene DEMASIADOS flashbacks innecesarios al pasado de la protagonista, que además están en los momentos menos indicados. Incluso vemos flashbacks al pasado de otros personajes que NO ENTIENDO CÓMO nos los puede contar Adelina que no estuvo allí cuando sucedieron. 

Otra queja es que la autora, casi por la necesidad marketinera de los libros juveniles actuales, añadió dos o tres escenas románticas que no aportan UN POMO a la trama y que resultan forzadas e innecesarias hasta el último segundo. Casi que fuera de lugar y con los personajes actuando distinto a como suelen hacerlo.

Por lo demás, el libro es excelente. Es atrapante, interesante, con buen diseño de personajes, un ritmo genial, buena narración, escenas de acción que nos hacen mordernos las uñas y muchísimo más. Lo negativo es mínimo en comparación con lo positivo.

La última hora del audiolibro sentía que el corazón se me iba a escapar por la boca y casi me hizo gritar más de una vez; me fascinó. El balance que me ha dejado la novela fue muy bueno.

Lo que sí, dudo que siga leyendo la saga. Creo que este libro es excelente así como está y que hubiera sido espectacular si fuese autoconclusivo, eso le habría dado un toque diferente y único. Pero bueno, no se puede pedir mucha originalidad en las novelas populares porque de lo contrario,  nadie las publicaría. 
Tengo la sensación de que el segundo libro será algo como "el lado oscuro de la protagonista" y en el tercero todo terminará como "hasta lo imposible ha salido bien y todos vivieron felices para siempre". Y la verdad, es que no quiero que eso le ocurra a tan buena novela.

¿Lo recomiendo? Claro que sí. Tiene acción, magia, aventura, misterio y casi nada de romance.






8 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad no conocía el libro y me da curiosidad leerlo. Que loco, nunca escuché un audiobook me imagino que debe ser toda una experiencia. A mi me molestan muchisimo los flashbacks, pero me molestan en serio, mas si son innecesarios. No me jode que este narrado desde puntos de vista diferentes y es verdad que se usa mucho.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati!
    TENGO ALTAS GANAS DE LEER ESTOS LIBROS
    *Si, así de extremo*
    No sé, tiene algo que me llama (y no solo es la sinopsis) pero tampoco sabría decir que es. En fin, espero poder leerlos pronto.
    ¡un beso, gracias por la reseña y me alegra mucho que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. El libro comencé a leerlo y a las pocas paginas lo dejé en el olvido :/ lo retomaré pronto, la reseña que hiciste me gustó mucho mucho :D
    Marie Lu escribe con ese estilo tan atrapante en todos sus libros :3, en serio, lee Prodigy y Champion, el final te deja casi llorando <3 me encantaría un par de resañas mas para esta autora,
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muy interesante, la verdad. No conocía a la autora ni tampoco al libro, asì que lo tendrè en cuenta. :)

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero conocer el trabajo de esta autora y eso que tengo su trilogia de legend en mi biblioteca. Sin embargo, mis pendientes me tienen demorada esa lectura. Con respecto a esta historia lo que me llana es la protagonista ya que segun lo que lei sale dwl molde de las tipicas mary sue.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nati!
    Tengo pendiente a esta autora y muchas ganas de leerla. Coincido completamente con que no me gusta el cambio de narrador por conveniencia, realmente prefiero tomar el punto de vista de un solo personaje y saber lo que él/ella sabe y nada más...
    Me gustó mucho la reseña, tengo ganas de leer el libro :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No sabes lo feliz que me hace verte hablar de este libro tan bien. Es que le tengo muchísimas ganas y amo a Marie Lu. Osea, me das mas ganas de leer este libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Odio los libros con muchos flashbacks, me hacen perder en la historia y muy pocas veces me parecen necesarios, no pensaba leerlo porque era una saga, pero si decis que puede leerse sin problemas como autoconclusivo puedo darle una oportunidad mas adelante. Buena reseña!

    ResponderEliminar