26 junio, 2017

Reseña/review: VAMPLETS #1 (Español/English)

Título/Title: Vamplets #1 – The Nightmare Nursery
Autores/Authors:  Gayle Middleton, Amanda Coronado
Sinopsis: Destiny Harper es una adolescente en la encrucijada de su vida. Se acerca la graduación y no tiene prospectos de futuro, así que el panfleto para un trabajo como niñera en The Night Care Nursery parece una buena idea, al menos hasta que es mágicamente transportada a Gloomvania, un sitio en el que criaturas oscuras acechan las calles y el mundo está misteriosamente invadido por bebés vampiros llamados Vamplets. ¿Podrá Destiny cumplir su misión como niñera y regresar a casa? Los cuentos de hadas reciben una actualización moderna en esta historia fuera de época sobre monstruos, violencia y magia.
Plot: Teenager Destiny Harper is at a crossroads in her life. Graduation is coming and she has zero prospects for the future. Answering an ad for the Night Care Nursery seems like a great idea, until she is magically transported to Gloomvania, where dark creatures lurk in the streets, and the world is being mysteriously overrun by baby vampires called Vamplets! Can Destiny serve her term as governess of the Nightmare Nursery and return home? Fairy tales get a modern update in this coming-of-age tale of monsters, mayhem, and magic. 


Como la obra no ha sido publicada en español, la reseña original para Goodreads la hice en inglés. Decidí poner ambos idiomas en el blog para los que se animan a leer en inglés. Al tratarse de una novela gráfica para niños el texto es simple y claro. No hace falta saber mucho idioma. Seré breve porque es una obra breve. Las reseñas no son traducciones sino textos distintos (pero similares).

RESEÑA EN ESPAÑOL
Compré este libro de oferta en la BookCon de la semana pasada en Nueva York porque la tapa me pareció hermosa y el nombre me dio curiosidad. 

Admito que nunca he sido una gran fanática de las novelas gráficas, pero siempre he querido darle una oportunidad al género. Supongo que esta no era la obra indicada para comenzar.

Más allá de estar pensada para los más chicos, los diálogos son demasiado estúpidos y a veces no tienen continuidad. Es como si una cosa no estuviese conectada a la otra y cada persona fuese un ególatra obsesivo al que solo le importan sus propias palabras. La parte “escrita” no me gustó.

La historia central es decente (para niños). Es adorable, entretenida y tiene sus momentos cómicos. El “problema” que se presenta en la trama es relativamente único en comparación con otras historias, pero el diseño de personajes es pésimo. Todos son planos y un poco bobos. No el tipo de estupidez que da risa sino simplemente bobos y faltos de sentido común. 

Algunos elementos del diseño del mundo como lo de “acá lo bello es feo y lo feo es bello” lo hemos visto hasta el cansancio y hasta apareció en Los Padrinos Mágicos. Otras cosas parecen interesantes, aunque no he visto mucho en el primer tomo.

Siento que deberían haberse tomado más tiempo en la redacción del texto y en el storyboard.

¿La parte gráfica? Me gustó bastante. Es adorable pero tiene detalles. Los fondos son espectaculares y la combinación de colores me fascina. Lo único que no me gustó fue el diseño de algunas expresiones en el rostro de la protagonista humana. Parecen desproporcionados. 

Supongo que si tuviese que hacer un balance, no fue tan terrible. Tuvo sus altibajos, sus pros y sus contras. No considero que haya sido una “pérdida de dinero” pero tampoco continuaré con la lectura de la obra. No me interesó lo suficiente. 

Lo que sí, no le recomiendo esto a nadie que tenga más de diez años ni a nadie con amplio conocimiento del inglés. Es una buena obra para comenzar a leer en otro idioma, pero no es una buena obra en sí.

ENGLISH REVIEW (might have silly mistakes)
I bought this graphic novel on sale at the NYC BookCon last week because the cover was appealing and the name sounded like fun. I'm not much of a graphic novel reader but I've been trying to find at least one I like. This one was the wrong one to buy.

Despite the fact that it's written for little kids, the dialogue is way TOO silly and sometimes it doesn't even make sense. It feels as if nothing was connected to what was said before. It's like... someone asks a question and then next text is not the answer but something unrelated instead. I didn't like it.

The MAIN story plot was okayish. It's cute; it's entertaining and a little funny. The "problem" is pretty different from other things I've read and everything, BUT the characters are super dumb. And not the funny type of dumb, just plainly dumb. 

And I feel like they should've taken some extra time to work on the storyboard of this thing.

The art style is cute. Some particular expressions I didn't like (too exaggerated compared to the rest of them) but the majority of it was okay. I do love the pink and purple combination.

I guess all in all, it wasn't a terrible story and I don't think it was a waste of money, but I won't continue with the saga and I don't recommend it for anyone older than ten.



7 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no me llama la atención, aunque también me gusta mucho su portada. Es un género que quisiera leer más...
    Espero que tu próxima experiencia con una novela gráfica sea mejor!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ays, amo todo lo que sea gráfico (webcomics, mangas, manhwas, manhuas, novelas graficas, comics, etc) y este me re llamó la atención. Lastima que soy un queso podrido con el inglés (bue, en realidad me las estoy arreglando cada vez mejor) así que puede que me lo compre o se lo pida a mi viejo y vea que onda.
    ¡un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nati!
    La verdad yo tampoco soy mucho de leer Comics o novelas gráficas a pesar de que mi novio tiene una colección gigante jaja No se si empezaría por este ya que, por lo que contás, parece demasiado infantil. Igualmente los gráficos me gustaron bastante :)
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me llamó mucho la atención. Ya de por sí tengo una especie de trauma con los vampiros, además, por la imagen, el estilo de la protagonista no me llama demasiado. Me gustan las novelas gráficas, si te interesa introducirte en el género, te recomiendo Coraline, sé que esa tuvo bastante éxito y a mí, en particular, me gustó.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nathalia! No tenía idea de esta novela gráfica, honestamente no me siento demasiado atraída por el género. Tuve mis momentos hace bastantes años, pero ahora me llevo muy bien con el manga, jajaja.
    La verdad es que no me llamó para nada, una lástima.
    Muy buena la idea de poner la reseña en ambos idiomas, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Qué lastima que no haya gustado, quizá sea justamente por eso, subestiman los textos para niños y los hacen con muchos errores. Aun no me animo a leer en inglés asi que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! Personalmente no leí ninguna novela gráfica en mi vida y dudo que lo haga en corto plazo: nunca las veo en las librerías, pero Maus es una que me llama y sí espero leer en algún momento. Si bien podría leer este título como para empezar a leer en inglés lo dejo pasar. Muy buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar