27 julio, 2017

LEYENDO EN WATTPAD: Un tropezón no es caida (@Ceci-all)

Título: Un tropezón no es caída
Autora: @Ceci-all
Sinopsis: Con el orgullo herido decido abandonar mi sedentario mundo de sillones y alfajores para salir a correr. Sin embargo la situación no resulta como yo esperaba. Una rivalidad acecha. Sin otros motivos más que una dudosa sonrisa y la estupidez momentánea que cruza mi pensamiento, le declaro la guerra a una perfecta desconocida. La supremacía en la plaza del barrio está en juego. A jugar se ha dicho

.“Pero cuando la verdad golpea las puertas de tu orgullo, es necesario tomar el toro por las astas… o la vaca por las orejas, o el chancho por el rabo.”


Hola lectores, hoy les traigo la reseña de la historia corta de Wattpad que ganó el cuarto desafío de escritura que he organizado en mi perfil (y sí, sé que les debo la reseña del cuento premiado en la edición anterior).

La consigna era crear una historia de entre mil y tres mil palabras en las que el autor refleje parte de su cultura y su país. La escritora de Un tropezón no es caída es argentina y nos trae un breve texto que a todos los porteños les sonará conocido.

“Hay dos situaciones que suelen arruinar las mañanas de cualquier argentino promedio. Que no suene el despertador y que se hierva el agua para el mate.”
Sobre la obra
Un tropezón no es caída narra las desventuras de una chica que luego de pasarse la vida comiendo alfajores, nota que su rutina no es saludable (y que está gordita) así que decide salir a trotar.
“La meta ya está clara en mi mente, salir a correr y en lo posible no morir en el intento.”
El asunto es que cuando llega el momento de poner en práctica su decisión, la protagonista nota que no tiene el atuendo adecuado, que no sabe qué clase de comida debería comprar para bajar de peso ni nada relacionado con los hábitos saludables.
“Incorporo a mi guardarropas veinte prendas deportivas de primera línea, esas que no se rompen, no se estiran, no destiñen y tampoco se ven afectadas por el sol, el frío, el calor, la transpiración y ninguna guerra nuclear. Me las venden con tanta convicción que llego a pensar que cuando la raza humana se haya extinguido van a quedar sobre la faz de la tierra sólo cucarachas y este tipo de prendas.”
Y así, entre un obstáculo y otro, vamos siguiendo la primera semana de entrenamiento de esta mujer. Sufre tropiezos, forja amistades y refleja en su cotidianeidad algo que le podría ocurrir a cualquiera.

La narración

Como habrán notado por las citas, salvo porque le faltan algunas comas, la historia está narrada de forma excelente. Es una obra que no presenta errores orto-tipográficos de ninguna clase y que, además, construye sus párrafos con recursos narrativos aplicados a terminología cotidiana; sin adornos ridículos ni oraciones forzadas. Es simple sin ser tonto. Es complejo sin ser forzado. Es la combinación perfecta para que una historia corta sea llevadera y fácil de leer.

Opinión general

Lamento que la reseña sea breve, pero la verdad es que la historia tiene apenas 2.500 palabras así que no puedo expandirme mucho sin contarles hasta el más mínimo detalle.

Para los que no participaron en el concurso, les cuento que la historia ganadora no la elegí yo, sino una jueza invitada que no es argentina (antes que me digan que tengo favoritismo). 

A mí, me encantó el cuento porque no es rebuscado. Cumple a la perfección con lo que fue la consigna del desafío y nos transporta a una realidad que muchísimos porteños han vivido en algún momento. Con pequeñas exageraciones y algo de sarcasmo, la autora nos lleva de la mano a través de una escena que es tan cotidiana como la vida misma. Todos podríamos estar en los zapatos de la protagonista.

Esta es una obra que nos hace reír con el humor de una parodia a la realidad. Nos invita a reírnos de nosotros mismos, pero sin dejar de lado la enseñanza de lo que significa la amistad y el apoyo mutuo cuando emprendemos un proyecto nuevo que nos cuesta realizar.
“Un personaje nuevo decide unirse a esta pequeña cofradía urbana del ejercicio. Lo visualizo al pasar. El muchacho está intentando recobrar la respiración después de haber corrido diez minutos, parece un colibrí azotado por una tempestad.”
Es, en pocas palabras, un cuento excelente.


4 comentarios:

  1. Hola, Nathalia. Como estas? No creo que le de una oportunidad primero porque no estoy familiarizada con la plataforma y hace un mes intenté leer un fic y me colgué porque me daba mucha fiaca abrir Wattpad jaja
    Parece que la historia esta buena, me gusta de que la ambiente en su ciudad, en nuetsro país(auqnue haya sido esta una regla del concurso). Muchas de las novelas/historias que leo están ambientadas principalmente en EEUU siendo que este no es el lugar de residencia o así, sólo por el hecho de que vende más. Te felicito por la iniciativa
    Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que no uso Wattpad y sé que, a pesar de la mala fama que le hacen, tiene muy buenas historias. Ésta podría ser un ejemplo...
    Definitivamente tengo que darme una vuelta por la plataforma. Y voy a buscar Un tropezón no es caída.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nathi! Sabras que no soy muy fan de la plataforma, por lo tanto no estaba al tanto de este cuento, no me atrae demasiado asique por ahora lo voy a dejar pasar, buena reseña, saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es raaaaro que entre en Wattpad (tengo que estar buscando una historia específica), pero creo que esta va a ser una de esas veces que lo haga. Me agrada la idea del cuento y, además, me gustaron las citas. Le voy a dar una oportunidad.
    ¡Me parece genial que organices concursos así!

    Saludos~

    ResponderEliminar