15 agosto, 2017

Reseña: Ready Player One - Ernest Cline

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Sinopsis: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar. 


“Being human totally sucks most of the time. Videogames are the only thing that make life bearable.” 


ESTE libro llegó a mis manos gracias a un sorteo. Es la edición ARC antes que saliera a la venta. Admito que lo tuve en mi estantería por AÑOS y que nunca me llamó la atención. Decidí leerlo porque sé que la película se aproxima y mi marido quiere verla.

Con eso dicho, me gustaría añadir que ME ALEGRA mucho tomar nota mientras leo. El final del libro me gustó bastante, así que si no fuese por mis anotaciones, tendría un puntaje mayor. Sin embargo, el comienzo me pareció bastante malo y le he encontrado unos cuantos detalles que no terminaron de convencerme.

Empecemos:
LA HISTORIA
Ready Player One nos transporta a una “búsqueda del tesoro” que se lleva a cabo dentro de Oasis, un universo creado en realidad virtual al que la gran mayoría de la humanidad accede por distintos motivos. Habrá solo un ganador para esta colosal campaña, pero para ello hay que descifrar pistas, conseguir tres llaves y abrir las puertas a las que corresponden.

La historia sigue a Wade, un usuario joven que está decidido a ser el primero en atravesar la tercera puerta secreta y ganar así la fortuna del creador del juego.

Cinco años después de comenzada la competencia, Wade es el primero en descifrar la primera pista. Ha pasado gran parte de su corta vida estudiando al creador del juego y todos sus pasatiempos para poder hallar respuestas. Y al fin, lo ha logrado.

“You'd be amazed how much research you can get done when you have no life whatsoever.” 

Pero las cosas no son tan fáciles como parecen.

Una gran empresa conocida como IOI también está decidida en obtener la fortuna y convertirse en dueños de este universo virtual. Ellos tienen mucho más que Wade: poder, dinero y contactos. Así que la carrera contra el reloj se complica a cada paso.

¿OPINIÓN?
Tengo TANTAS cosas que decir de este libro, que no sabía por dónde empezar. Siento que no vale la pena hacer un apartado sobre los personajes, y mucho menos sobre la narración. Además, ando con poco tiempo así que decidí separar mi opinión en dos grandes listados de “lo mejor” y “lo peor” del libro. Espero sepan disculparme.



LO PEOR

-El comienzo: El inicio de esta novela es bastante malo. Tenemos un primer acercamiento a la trama que es interesante (allí se explica la competencia), y luego nos tenemos que bancar casi cincuenta páginas de nada en las que vemos al OH, POBRECITO WADE que es pobre, huérfano y vive en una casa rodante con su tía, el novio de su tía y otras personas pobres. Hello! ¿Les suena conocido esto? A mí sí. Creo que este año he leído 10 novelas que empiezan con el POBRECITO adolescente huérfano de familia disfuncional que vive en una casa rodante con persona X y su pareja alcohólica/drogadicta. ¿Es en serio? ¿Acaso los autores estadounidenses no tienen mejor imaginación?


-Los personajes: Salvo por un “giro inesperado”, los personajes son más planos que tabla de planchar. Todos se parecen en absolutamente TODOS los aspectos salvo por su posición económica. Se comportan igual, piensan igual, tienen las mismas ideas, reaccionan de la misma forma, etc. ENTIENDO que muchas veces cuando uno es un geek/nerd/freak se rodea de personas con intereses similares, pero hay una diferencia entre “intereses en común” y “la misma personalidad”. El protagonista se destaca UN POCO por ser más inteligente y arriesgado, pero nada más. 

También dentro del tema de los personajes, quiero hablar de su reacción a las cosas. Cada vez que pasaba algo grave era como. “Ah sí, mataron a toda mi familia” “¿Sí? Lo siento mucho.”Nah, no éramos muy cercanos.” “A mí me mataron a mi mejor amigo.” “Uh, pobre.“Sí, al menos me quedaron todas sus pertenencias para mí. Igual, me voy a vengar”. Es como que no sienten NADA y no les importa nada. El autor no supo (o no quiso) que sus personajes transmitieran emociones. Me pareció ridículo.

Siguiendo en el tema de los personajes. Hay un par de personajes que aparecen por medio capítulo al comienzo, cometen un error y NUNCA más se vuelve a hablar de ellos. Personajes que aparecen de la nada de los que nunca escuchamos hablar pero que todos conocen. Y cosas así por todos lados. Es como que el escritor se olvidó de algunos personajes de los primeros capítulos (o nos los presentó en puro detalle al pedo).

-El romance: Sí, hay romance. No lo mencioné en la sinopsis porque no aporta UN POMO a la historia en sí. Está ahí como para que los lectores jóvenes no se quejen nomás. Es estúpido, es forzado y no tiene mucho sentido. Y eso lo digo yo que conocí a mi marido por internet. Esto es una estupidez olímpica.

-Las descripciones: La primera mitad del libro se siente como si te obligaran a leer un montón de entradas de Wikipedia. Hay PÁGINAS Y PÁGINAS de explicaciones e información para todas aquellas personas que no entienden las referencias a los juegos o a las películas. ¿Lo peor de esto? Es que el autor usa incluso los diálogos como una forma de tirarnos datos. Pensarán que no es tan malo, pero cuando un personaje te dice “Ah, esa es una frase de la película tal. La filmaron en tal año. Tal persona fue el director. Se grabó en tal lugar y con tales actores. Durante la filmación pasó tal y tal cosa y al final, la última cena fue de tal forma por tal motivo” (durante dos carillas), el lector pierde interés. Es HORRIBLE. Te cortan TODA la trama para darte tres páginas de información innecesaria. Yo creo que si el lector realmente quiere saber del tema, lo va a buscar por su cuenta. Sino, usen un pie de página o algo. Pero esta novela es ridícula en el aspecto informativo. La trama no te “muestra” los datos, sino que el narrador hace pausas para que puedas leer una explicación tipo Wikipedia. Es un horror y corta mucho el flujo lector. Desengancha.


-Los diálogos: En el mismo tema, los diálogos son todos MUY forzados. 

-Credibilidad: Yo entiendo que el protagonista es justamente “protagonista” porque se destaca, pero Wade roza el ridículo. Lo que pondré a continuación NO OCURRE en el libro (así no les doy spoilers) pero es una comparación con la novela como para que entiendan: Imaginen que les diga que el protagonista de la novela (que recién se gradúa del secundario y ni siquiera tenía buenas notas) es capaz de convertirse en espía internacional, infiltrarse en la Casa Blanca de Washington sin que nadie lo note, hacerse pasar por empleado durante una semana, acceder a todos los archivos secretos, copiarlos en un disco externo y salir sin que NADIE se entere. Y luego, en vez de denunciar los actos terroristas del gobierno de forma legal, los manda a CNN  para que los pasen por la TV. BUENO, ASÍ es este protagonista. Es ridículo y poco creíble. Nadie se convierte en James Bond de la noche a la mañana. Y mucho menos de esta forma.


-Las casualidades: Wade tiene la suerte de que las pistas y cosas le llueven en la cara. Si bien le ha tomado cinco años “descifrar el código inicial”, es como si yo les dijera que llevo una década buscando un tesoro pirata y que al final, estuvo siempre enterrado en el patio de mi casa.


LO MEJOR:

-La trama: cuando terminé de leer la novela, me quedé conforme con la historia. La idea de un universo virtual en el que usuarios de todo el mundo compiten para ganar la fortuna del creador y los derechos sobre los servers me pareció genial. Muy entretenido. Siempre me ha gustado la aventura.


-Los giros: Hay un par de giros inesperados (o semi-esperados) que me han gustado mucho. Me sorprendieron para bien.

-Las referencias: Yo creo que lo más interesante de este libro son las referencias a elementos de la cultura popular de los años ’80. En especial, las referencias que no nos explican como si fuéramos idiotas. Yo creo que el que entiende, entiende. Y el que no entiende, puede buscar por su cuenta. Porque a mí me pasó que la mayoría de las cosas ya las sabía gracias a mi marido y sus videojuegos, así que tenía que leer muchas explicaciones que ya conocía o salteármelas. Me encantó ver elementos que pensé que a nadie le importaban de la historia de los videojuegos, pero podrían haberlo implementado mejor.

-El final: De nuevo, salvo por la porción innecesaria de  “y posiblemente vivieron felices y románticos para siempre” que los autores suelen poner en sus novelas, el final del libro me encantó. Creo que la “batalla final” fue muy entretenida, bien escrita y llena de acción.


En resumen, a este libro le sobran MUCHAS PÁGINAS y le falta lógica. Entiendo que a muchas personas les haya gustado la idea de la búsqueda del tesoro virtual (que admito que me pareció original), pero el libro no es NI POR CASUALIDAD la  “obra maestra” que algunas otras reseñas dicen.

Leí el primer capítulo llena de emoción, me aburrí hasta pasada la mitad de la novela y después no lo pude soltar.

Igual, como siempre les digo, esta es nada más que mi opinión personal, basada en lecturas previas y esas cosas. Quizás, a ustedes les encante la novela.

“I was just another sad, lost, lonely soul, wasting his life on a glorified videogame.” 



8 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no he leído el libro y me gustaría hacerlo. Aunque ahora con tu reseña no sé mucho que hacer... Como que me tiró un poco para atrás. ¡Espero que disfrutes la peli!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace más o menos un año. También me pareció un poco largo, y las referencias retro un poco excesivas (yo soy viejo, pero como soy de Cuba, me perdí la mayor parte de esa época). Y si Ready Player One te merece esta opinión, mejor ni te leas Armada, que es un puro plagio de The Last Starfighter. Eso sí, más breve.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Sin dudas este libro no es para mi. Quiero pasar de distopias o historias futuristas por un tiempo porque realmente me aburre leer explicaciones y mucho más como nos comentas que tiene este libro. Paso.7
    No sabía de su existencia, supongo que voy a ver la película cuando se estrene a ver que onda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! yo amé este libro mucho muuucho. Pero tenés razón en lo de la información innecesaria y explicativa que volvía densa la historia. Y las reacciones de los personajes (en especial al final) jajaja.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. He leido muchas reseñas positivas de este libro, por lo que agradezco sabercde todos esos puntos " negativos" que tiene el libro por si llega a caer en mis manos. A lo mejor le doy una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo no conozco a una sola persona que le haya gustado (entre mis amigos).

      Eliminar
  6. A mi me pareció una joya, obviamente una persona que no pertenece a este entorno friki no va a entender mucho. Cada pagina me resulto interesante, toda esa información es parte necesaria para entender el accionar de Wade, eso le da credibilidad.

    UN BESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para una persona que no entiende las referencias, debe ser bueno que las expliquen. A mí me parecieron innecesarias y molestas. Igual, casi todos los puntos que le bajé fueron por el mal desarrollo de la trama =p

      Eliminar