14 octubre, 2017

Reseña: La máquina del tiempo - H. G. Wells

Título: La máquina del tiempo
Autor: H. G. Wells
La primera gran historia de viajes en el tiempo y una de las grandes novelas de ciencia ficción de todas las épocas. Una especulación arriesgada y sumamente aguda no solo en lo científico, sino, y especialmente, en lo social y lo político.
El Crononauta de Wells recorrerá distintos momentos de nuestro futuro para acabar en una remota y aparentemente utópica sociedad en la que la humanidad se ha dividido en dos especies tan antagónicas como dependientes la una de la otra: los apacibles Elois y los siniestros Morlocks. La evolución social que prefigura ese escenario sigue siendo, más de cien años después de su publicación, uno de los momentos más brillantes y estremecedores de la ciencia ficción de todos los tiempos.
“It sounds plausible enough tonight, but wait until tomorrow. Wait for the common sense of the morning.”

Hace unos meses leí “La guerra de los mundos” del mismo autor, y me llevé una ENORME decepción porque más allá de la anécdota de su transmisión radial, la novela en sí no tenía mucho para ofrecer. Pensé en darme por vencida con el autor, pero un amigo me dijo que esta era la mejor obra de Wells y que debería darle una oportunidad, así que conseguí una edición en audiobook del dominio público (en inglés y gratuita) para escucharla mientras estaba en el gimnasio.
Y la verdad es que me gustó bastante.

LA HISTORIA Y LA NARRACIÓN
Uno de los elementos más interesantes de esta historia es que el narrador no es el protagonista, sino alguien que escucha la anécdota del viajero del tiempo con atención. Similar a como Watson narra las aventuras de Sherlock, este personaje repite lo que ha visto y oído del protagonista; además, de vez en cuando deja escapar alguna pequeña opinión.

Todo comienza con una reunión en la casa del científico protagonista. Allí, varios hombres de la época con distintas especialidades son testigos de una demostración. El inventor ha creado un prototipo de la máquina del tiempo y lo envía hacia el futuro (o hacia el pasado, no está seguro), frente a las atónitas miradas de sus colegas. El prototipo desaparece y no hay nada que indique que haya sido un truco de magia.
“Face this world. Learn its ways, watch it, be careful of too hasty guesses at its meaning. In the end you will find clues to it all.”
El asunto queda en la duda hasta la semana siguiente, cuando el viajero del tiempo arriba a su casa más tarde de lo prometido. Sus conocidos ya están cenando sin él y se sorprenden ante su aspecto desaliñado.

Le preguntan entonces qué le ha ocurrido y el científico, a pesar de saber que nadie le creerá, decide contarles sobre su viaje al futuro lejano, sobre los cambios sociales y los peligros, sobre lo positivo y lo negativo que ha presenciado.

Definitivamente, no me ha parecido una historia excelente, pero me gustó mucho más que La guerra de los mundos. Supongo que este autor no es para mí.

Quizás, esto se deba a que estoy leyendo la historia mucho después de que ha sido escrita, pero sin tener grandes conocimientos científicos ni nada, sentí que la mitad de las explicaciones eran ridículas e ilógicas. Me molestaron porque creaban hoyos en la trama. No me pondré a dar ejemplos porque no quiero hacer spoilers, pero creo que la novela hubiese quedado mucho mejor si en vez de intentar explicarnos las cosas mal, las hubiesen dejado tácitas.
“There are really four dimensions, three which we call the three planes of Space, and a fourth, Time.”
Más allá de eso, la narración me ha gustado mucho y creo que la anécdota sobre el viaje al futuro ha sido excelente. Presenta teorías interesantes y la forma en la que nos cuentan lo que sucede nos mantiene al borde del asiento todo el tiempo. Esto, creo yo, ha sido en parte porque lo escuché y no lo leí. Hay cierta magia en el asunto de los audiobooks, en especial en novelas como esta en la que toda la trama central se encuentra encerrada en una anécdota que es contada de forma oral a un grupo de oyentes.

Imagínenlo. Casi toda la historia es un diálogo, una explicación del científico hacia nuestro narrador y otros profesionales. Lo que sucede en el futuro es un diálogo, algo que se dice de forma oral. Escuchar el libro ha sido genial porque me hacía sentir que yo estaba ahí, en esa pequeña habitación casi en penumbra mientras que el viajero del tiempo me relataba su aventura.

Tengo que admitir que yo siempre digo que los viajes en el tiempo tienden a  arruinar las historias porque no tienen forma de explicar muchísimos aspectos, porque se contradicen o porque terminan por complicarse tanto con la lógica detrás del viaje que la trama queda en segundo. Sin embargo, esta novela es una excepción porque las explicaciones son mínimas (aunque malas) y el foco está puesto en la imaginación de un mundo distinto.

Este libro ciertamente ha cambiado mi opinión sobre el autor, pero me temo que no estoy interesada en leer otras obras suyas. Al menos, no de momento.