25 enero, 2018

Reseña: A Court for Fairies - Lynn S.


Título: A Court For Fairies (El círculo de las hadas)
Saga: Dark Heralds #1
Autora: Lynn S. (@LynnS13 en Wattpad)
Sinopsis: Tras la repentina muerte de su prometido, Marissa descubre que la familia O'Reilly trajo consigo más que tradiciones del viejo mundo. Respondiendo al reclamo de la madre de Esteban, la joven acepta pasar un fin de semana en Innisfree, la casa de campo de la familia.
Marissa está dispuesta a dar un último adiós al hombre que amó en la compañía de Carla e Isabel Alejandro, abuela y madre del fallecido. Allí, habrá de encontrarse presa de un plan que bien podría costarle la vida. Desarrollada en Nueva York, esta novela mide vampiros contra hadas oscuras en una ciudad cuya diversidad ampara a más de una criatura nocturna y a su sombra, mortales insospechados padecen las consecuencias.



GENERALIDADES
Hoy me toca hablar de un libro escrito por una buena amiga. Siempre es complicado hacer reseñas de novelas escritas por personas a las que conozco porque, sin importar lo que diga, alguien suele quejarse. Si creo que la novela es buena, me dicen que es solo porque conozco al autor. Y si digo que la novela es mala, me vienen los otros conocidos del autor a criticarme. Pero haré como siempre y les daré mi opinión sin censura ni filtros.

Lynn es una de las embajadoras de Wattpad; tiene mucha participación dentro de la comunidad hispana y anglosajona. Los que la conocen, seguramente la relacionan con los perfiles oficiales de vampiros, un género que siempre me ha fascinado.

Ella lleva años trabajando en esta saga. La versión en español puede leerse gratuita en Wattpad a través de ESTE ENLACE, pero la versión en inglés ha sido publicada por una editorial y por ello solo se consigue a través de medios oficiales.

La cuestión es que hace algunos meses, Lynn posteó en Instagram que su novela en inglés estaba gratuita en Kindle por unos días, así que fui por ella. La empecé a leer y me gustó bastante, pero me cuesta leer en digital (en especial porque no puedo marcar con colores y esas cosas) así que pausé mi lectura y pedí el libro para Navidad. Por suerte, lo recibí =D

En enero decidí comenzar la lectura desde cero. Esta es mi reseña al respecto.

LA HISTORIA

La sinopsis no le hace justicia a la trama ni por casualidad, así que intentaré explicar un poco mejor el tema sin dar spoilers.

La historia comienza luego de la muerte de Esteban, un joven que vive en Nueva York. Durante el servicio funerario, la madre y la abuela del fallecido se acercan a Marissa (nuestra protagonista y la pareja de Esteban) para invitarla a la casa de campo de su familia, donde pondrían las cenizas del chico junto a las de su padre.
Marissa accede.

Hasta acá, la historia nos presenta una situación normal y sin muchas vueltas, pero a medida que pasan los días en la casa de campo, secretos se revelan.
El lector es transportado a distintos puntos del pasado que nos ayudan a conocer las causas de la situación presente y lo que la muerte de Esteban realmente significa.

En un mundo donde seres inhumanos conviven con nosotros, nada es lo que parece.



GRAMÁTICA Y ESAS COSAS
He de admitir que tuve una mala primera impresión de la historia.

Los primeros dos capítulos me resultaron confusos porque se notaba mucho que no era una novela escrita por un hablante nativo del inglés. La forma en la que están armadas ciertas estructuras revelan que se ha pensado mucho cada frase, que no es un texto con fluidez natural. Esto, por fortuna, desaparece ya para la página veintipico como si la autora se hubiera sentido cada vez más cómoda con su manejo del idioma. 

Esto lo explico y lo identifico porque estoy acostumbrada a leer en inglés, no solo libros de autores anglosajones sino también traducciones de libros hispanos. Hay una enorme diferencia en las reglas narrativas de ambos lenguajes y es algo que se nota muchísimo cuando uno conoce el inglés y el español en detalle.

No es un aspecto negativo, sino un detalle que quería mencionar por curiosidad más que nada.

NOTA: La autora me confirmó anoche que, de hecho, estos primeros capítulos fueron traducciones exactas de la edición en español y que ella misma notó el problema y lo solucionó al continuar su traducción casi que reescribiendo la novela para mejorar las estructuras.

Ejemplos de esto es en el constante esfuerzo de la autora por evitar repeticiones que en inglés están permitidas y que en español causarían problemas. O incluso la forma de buscar conectores para ideas que en inglés suelen ir separadas. Incluso en la puntuación se nota una tendencia a poner comas donde las ponemos en español y no donde suelen colocarse en inglés.

Es un tema sumamente interesante pero no voy a aburrirlos con ello.

Un aspecto que quisiera destacar es la estructura de la novela. En un presente en el que los lectores están acostumbrados al desarrollo lineal, Lynn nos presenta una telaraña. El comienzo de la historia, en "aquí y ahora" lo ubicamos en el centro. Luego, los capítulos toman diversas tangentes que confluyen en este presente. Cada hilo tiene sus personajes, sus obstáculos y secretos. Lo único que los une es que, de una forma u otra, juegan un papel importante en la situación del fallecido Esteban.

Cuando un autor crea una línea de tiempo para su historia, suele narrarla luego en ese orden que ha plasmado. Lynn, en cambio, decidió iniciar con un punto cerca del final y luego pasearnos por los vaivenes del tiempo hasta que el rompecabezas logra tomar forma y mostrarnos una figura completa.

Supongo que a varios lectores esto les resultará incómodo porque no es lo que acostumbran, pero en lo personal yo aprecio muchísimo escapar de esa monotonía de lo lineal.

En cuanto a gramática y ortografía, como he leído la obra en inglés y mi conocimiento no es tan detallado como de español, solo puedo decir que CREO que le he visto muy pocos detalles que no terminaron de cerrarme y no sabría afirmar si son errores o no. No sé cómo será la versión en español.
PERSONAJES

Otro de los grandes aciertos de la autora ha sido el rol de los personajes.

Marissa es una protagonista que no protagoniza casi nada. La historia gira a su alrededor y su existencia es importante, pero todas las acciones y sucesos importantes van de la mano del resto de los personajes. Esto es un concepto que, si bien no es único en la literatura, refresca mucho la mente del lector acostumbrado a seguir a una sola voz.

Por su parte, Esteban, que pareciera ser nada más que una excusa para el desarrollo, se convierte en algún punto en lo que será el centro de la secuela.

Me ha parecido excelente el seguir a los distintos personajes, que son muy diversos entre sí, a través de sus propias historias y aventuras. El lector, según su propia personalidad, encontrará algún personaje de su preferencia.

MI OPINIÓN

La novela me ha sorprendido para bien.

Cuando vi la tapa por primera vez, pensé que iba a ser otra historia parecida a Cazadores de sombras (ya saben: chica medio tonta que conoce al chico mágico y queda atrapada en su mundo). Pero no fue así.

Luego, leí la sinopsis y hasta me imaginé que iba a estar narrada en primera persona por la protagonista para contarnos su romance. Me volví a equivocar. 

Cuando me enteré que combinaba hadas y vampiros, me reí al pensar que sería un fanfic de cómo Tinkerbell y Drácula se convertían en los padres de Edward Cullen (?). Por suerte, la trama no tenía nada que ver con eso jajajaja.

Por último, supuse que sería un romance paranormal entre un hada y un vampiro adolescentes. DE NUEVO, mi suposición no podría haber estado más alejada de la realidad. Y ME ALEGRA.

En el mundo de esta saga, nada es lo que parece. Ni siquiera la novela en sí. Los paratextos no son un reflejo del contenido.


Volviendo a la seriedad, mi experiencia lectora ha sido positiva.

Me costó mucho engancharme al comienzo porque la narración me resultó forzada, pero a medida que la historia avanzaba, el estilo de la autora fluía con más comodidad. Y una vez que la acción se aleja del presente, ya no puse soltar la novela y la terminé en una tarde.

Destaco que el libro no tiene ni una frase de relleno y que las descripciones no sobran ni tampoco faltan. Es una historia que va siempre al punto y que nos dice solo lo que necesitamos saber. Se usan algunas imágenes visuales para ayudarnos a imaginar el ambiente y lo que se transmite, pero nada más. Es algo que me encanta porque pude ver el libro en mi cabeza con claridad como una película, sin aburrirme con detalles innecesarios como el color de un par de zapatos o el estampado del tapizado de un sillón.

Este es un libro que muestra la interacción entre diversos personajes, pero que no cuenta en ningún momento una historia de amor. Es una novela de fantasía urbana que reivindica la oscuridad de algunas criaturas folklóricas y mitológicas.

A través de la novela, el lector ve el contraste entre las emociones humanas y la frivolidad de lo supernatural, la clara diferencia entre quienes viven el día a día en desconocimiento y quienes llevan siglos estudiando el mundo y su funcionamiento.

¿Es una obra perfecta? No, para nada. Es una novela bastante interesante que superó mis expectativas, pero no me ha resultado memorable como para decir que estará entre mis mejores lecturas. La disfruté mucho y fue refrescante, pero no me fascinó.

Si pudiera cambiarle una sola cosa, sería la forma en la que se dividen los capítulos. En el libro impreso, todos los capítulos llevan un número y un subtítulo. Algunos subtítulos hablan de la fecha o el lugar mientras que otros ponen cosas como "regreso a casa parte 1" o frases que hacen al contenido pero que no especifican nada, así que el lector puede tardar en descubrir dónde está.

En mi opinión, creo que todos los capítulos deberían tener el personaje al que afectan y el año/lugar en el que ocurren para no desorientar al lector. En una novela que se cuenta a través de escenas en lugares y épocas distintas, es indispensable que el lector SIEMPRE sepa qué está leyendo.

All in all, es un muy buen libro. Toma elementos de géneros populares, pero nos entrega una novela muy original y que escapa a lo que estamos acostumbrados a encontrar dentro de la literatura fantástica contemporánea. Quizás, para algunos lectores pueda resultar lento o confuso, pero es solo cuestión de prestar atención y unir cabos a medida que leemos.

Se los recomiendo.



    
  
    
      
      
    
  

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Quería saber si sigues recibiendo OwlCrate en Argentina y si te cobran algo en aduana o llega directamente a tu casa.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati!
    Ays, me llama mucho el fantasy (es de mis lecturas preferidas) y más si enfrenta razas. Es algo que me puede.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Cuando leí la sinopsis, no me llamó para nada la atención. Continuando con la lectura de la reseña, justo decís que no le hace justicia a la historia...
    Después de leer la entrada completa, puedo decir que sí siento curiosidad por el libro. Así que seguramente entre a Wattpad para leerlo.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati.
    No he leído muchos libros de Hadas como protagonistas principal y me atrae la mirada que se le da aquí por esa oscuridad que mencionas.
    No descartaría leer este libro.
    saludos

    ResponderEliminar