27 abril, 2018

Reseña: El único e incomparable Iván (Katherine Applegate)

Título: El único e incomparable Iván (The One And Only Ivan)
Autora: Katherine Applegate
Sinopsis: Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello, Iván prefiere ver la televisión y charlar con sus amigos Stella, una anciana elefante, y Bob, un perro callejero.
Lo que más le gusta a Iván es pintar, captar en sus cuadros el sabor de un mango o el sonido de las hojas de los árboles. Pero el día que llega Ruby, una elefantita bebé que fue separada de su familia, todo cambia, e Iván comienza a ver su hogar y sus cuadros de una forma distinta.

“I like colorful tales with black beginnings and stormy middles and cloudless blue-sky endings. But any story will do.” 


GENERALIDADES
Como siempre, permítanme contarles un poco más sobre cómo llegué a la novela. Los que más me leen habrán notado ya que a mí me fascinan los libros usados. No solo porque cuestan menos (que todos sabemos qué tan caro puede ser comprar una novedad recién publicada), sino porque uno nunca sabe con qué se va a encontrar. 
En una de mis aventuras en busca de libros usados, me encontré con esta historia. Recordaba vagamente haber visto la tapa en algún lado y me sonaba a que tenía reseñas decentes. Pero soy una mujer distraída y con mala memoria, así que no tenía ni la más pálida idea del contenido del ejemplar.
Por cincuenta centavos, lo compré, ¿qué era lo peor que podría pasar? ¿Que no me guste? 

Me subí al auto con unos 10 libros usados recién comprados y saqué este de la bolsa (el primero que agarré) porque estaba aburrida. Abrí la primera página y… no lo pude soltar más.

Admito que iba a hacer una reseña en Youtube, pero se pronostica una semana entera de lluvia y yo soy impaciente (filmo con luz natural).

LA HISTORIA
Esta novela está narrada por Iván, un gorila que vive en un pequeño circo en medio de un shopping (centro comercial). Su jaula tiene pintada una jungla y algunos elementos decoran el resto. Ha vivido con humanos desde muy pequeño, al punto de que casi no recuerda (o no quiere recordar) nada anterior a ello. 

A él lo acompañan otros animales varios, entre los que se destacan una elefanta anciana y un perro callejero que siempre ronda la zona.

La vida de Iván es bastante monótona. Le gusta usar crayones para dibujar lo que tiene a mano, cosas como bananas o mangos. Es todo un artista y sus ilustraciones —casi abstractas— se venden en la tienda de recuerdos del crco. 

No es que Iván ame su vida, pero tampoco la odia. Está acostumbrado a ella, al tedio y a usar su tiempo en aprender. Mira TV de vez en cuando y entiende a los humanos. Disfruta cuando le convidan alguna golosina y cuando tiene papel para dibujar. Por las noches, escucha todas las historias que cuenta Estella, la vieja elefanta.

“Humans waste words. They toss them like banana peels and leave them to rot. Everyone knows the peels are the best part.” 

Sin embargo, su dueño está en una situación complicada. El encargado del pequeño circo nota que, con el paso del tiempo, cada vez hay menos gente que va a visitar y eso significa menos dinero no solo para él, sino para los animales. Ya no se puede llamar al veterinario cuando hay un problema y tampoco es posible pagarle a especialistas para que se encarguen de la alimentación y la higiene. Apenas si puede emplear a George, un hombre que va con su hija a limpiar el circo.

Es entonces que un día, el dueño del circo tiene una idea. Decide comprar a buen precio a una bebé elefante llamada Ruby que será, según él, la nueva atracción. Y si bien por un tiempo todo parece marchar como él quiere, lo que el dueño no entiende es que Ruby es otra clase de cambio, es un espíritu fuerte que sacudirá su vida y la de todos los animales del lugar.

LOS PERSONAJES
Uff, ¿por dónde empezar? Supongo que debería admitir que suelo detestar todas las películas que tienen como protagonistas a animales parlantes que actúan como humanos (Madagascar, por ejemplo). Así que cuando empecé a leer la novela y me encontré con Iván, estuve a punto de abandonar de inmediato.
Por fortuna, seguí.

Iván es un narrador fenomenal porque desde su escaso conocimiento nos presenta el mundo (nuestro mundo) desde una nueva perspectiva. Nos hace ver que hay humanos malos y humanos buenos. Que a veces la gente no aprecia lo que para nosotros es todo un orgullo (sus dibujos) y que si uno realmente quiere lograr un cambio, debe luchar por ello. A medida que él analiza la sociedad, nos invita a los lectores a hacer lo mismo. Es un gran guia. Para mí, Iván representa el dejar de ser conformista y buscar algo que sea mejor para nosotros y para nuestros seres queridos.
Stella, la elefanta viejita, es el embodiment de la sabiduría. Ella ha vivido mucho, ha pasado por tragedias y por alegrías. Tiene en sus largos años un montón de historias y de recuerdos que revive cada noche. Es un personaje melancólico que representa (al menos para mí) el sueño que quiere cumplirse pero por el que no se tiene suficiente motivación para luchar.

Bob es un perro callejero que también tiene su triste pasado. No quiere acercarse a los humanos y asegura amar su libertad. Es muy amigo de Iván y suelen ver películas románticas juntos cuando se aburren. Es muy observador y, como buen can, tiene siempre los sentidos en alerta. Según mi percepción de la novela, él es la voz de la conciencia tanto en las buenas como en las malas. Es la parte de Iván que aconseja y da aliento, pero que también duda y teme por momentos.

Ruby es una elefantita bebé. En su corta vida ha sufrido bastante. Y aunque la tristeza no la abandona y le cuesta continuar, se alegra al poder encontrar abrigo en Iván, Stella y Bob. Le cuesta adaptarse, tiene miedo y pesadillas. Es en ella, en su juventud, que los demás ven y comprenden cómo fue que se les pasaron los años en una jaula sin hacer nada. Ruby es el motor, el empujón para que los otros personajes (en especial Iván) puedan luchar por sus ideales.

“Human can surprise you sometimes. An unpredictable species, Homo sapiens” 

Los humanos son tres. Marc es el dueño del circo. Por momentos es muy agradable, pero pierde la paciencia a menudo y vive atrapado en su propio miedo al fracaso; cosa que lo hace ser más cruel de lo que uno imaginaría. George está demasiado ocupado pensando en cómo mantener su trabajo como para darle bola a lo demás. Es el espectador. Si ve a un animal en peligro, baja la vista y sigue con lo suyo para ahorrarse problemas aunque le duela. Él es la representación de las masas. Julia, hija del anterior, es soñadora. Quiere ser artista y le encanta pasar tiempo con Iván. Acompaña a su padre al trabajo y lo ayuda mientras hace sus tareas para la escuela. Ella es la inocencia, las alas de la libertad.

El rol y la interacción entre personajes y sus significados es simplemente maravilloso.

EL PÚBLICO
Esta es una de esas historias que muy difícilmente apuntan a un público en particular, aunque la editorial quiera decirnos otra cosa.

“El único e incomparable Iván” es una novela escrita con vocabulario y estructura simple porque lo narra un gorila. Esto hace pensar que la historia apunta a los más chicos. 

Sin embargo, ciertas escenas y mensajes son para los adultos. Muy gráficas quizá, muy violentas. Hay varias reflexiones que un chico joven no captaría sin que se las explicaran. 

Quizá, como en el principito, es un libro que hay que leer dos veces en la vida: como niño y como adulto.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ
Todo. Bueno, casi.

Sí, sé que esperan un listado, pero no tengo mucho para criticarle a la novela salvo que, por momentos, algunas escenas me resultaban tan repetitivas que me cansaban. Y sé que son intencionales para hacer hincapié en la monotonía del circo, así que no las considero un error o un problema en realidad.

Los personajes son excelentes. 

La narración es muy buena (aunque excesivamente simple). 

Las reflexiones son fenomenales.

El libro es muy original.

Los múltiples mensajes sociales son increíbles. Se habla sobre el maltrato animal, sobre la complicidad al no hacer nada ante una injusticia, sobre el valor de los sueños y sobre un montón de elementos más.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ
Las ilustraciones del interior. Es una pavada, pero algunas son tan feas y deformes que no las entendí siquiera jajaja. Hay una que no encuentro en internet que todavía no estoy segura de qué es.

En otro detalle que solo tiene que ver con mi edición, es que me molesta mucho cuando se pone tremendo espaciado para ocupar más páginas. Hay carillas con solo dos líneas. O con tanto espacio entre párrafos que podría haberse ahorrado un montón. No sé si en español sea igual, pero en inglés es un desperdicio enorme de papel y espacio. Y no es que sea “por los más chicos”, porque el tamaño de la letra es el mismo que en cualquier novela.

Y mi queja mayor: detesto los títulos de los capítulos en minúscula. Está de moda acá en USA y no lo puedo tragar.

CONCLUSIÓN
Léanlo. Si tienen la oportunidad, pídanlo prestado o cómprenlo sin importar qué edad tengan ustedes. 

Es excelente y les va a encantar. 

No se destaca por su calidad narrativa, pero todo lo demás es increíble. Además, se lee en apenas un par de horas, en una o dos sentadas como mucho. 

Es muy refrescante incluso si están con un bloqueo lector.



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Vi muchas opiniones sobre este libro, algunas buenas otras malas, pero nunca me llamo la atención como ahora. No pensaba darle una oportunidad pero por como hablas del libro parece que me va a gustar, así que lo anoto para un futuro.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Tengo muchas ganas de leer este libro, recuerdo haberlo visto en algún catálogo de novedades editoriales de hace un tiempo, pero lo pasé totalmente por alto. Tiempo después leyendo reseñas me di cuenta de que era un libro genial, pero bueno, no hay tienda de usados por acá (?)
    Me alegro mucho de que te haya gustado. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero por todo lo que nombras en la reseña, me llamó mucho la atención. Además de que parece ser un libro fuera de lo común, así que si alguna vez lo encuentro por algún lado lo voy a comprar.

    Muy buena reseña! Saludos♥

    ResponderEliminar
  4. Hola nathalia.
    Personalmente, Ame este libro y a pesar de su sencillez, me gusto mucho el mensaje que transmite y como cada personaje se va metiendo en tu corazon. Me emocione bastante con la lectura. Lei que adaptaran la historia en una pelicula. Ojala sea un buen proyecto.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar