19 mayo, 2018

Reseña: El ticket de tu vida (Brendon Burchard)

Título: El ticket de tu vida (Life’s Golden Ticket)
Autor: Brendon Burchard
Sinopsis: El ticket de tu vida cuenta la historia de un hombre que se encuentra atrapado en la prisión de su pasado y no puede ver las posibilidades, las opciones y los regalos que tiene enfrente de sus propios ojos. A petición de su amada, Mary, quien se aferra a la vida en un hospital, este hombre toma un sobre misterioso que ella le da y lo lleva a un parque de diversiones abandonado para cumplir con el pedido delirante de su amada. Cuando pasa por la entrada de rejas oxidadas, como por arte de magia, el parque se llena de vida.
Pronto conoce a un hombre sabio y mayor, quien resulta ser el encargado del parque. Juntos intentan averiguar qué fue lo que le paso a Mary. En el camino, conoce a numerosos empleados del parque, comprensivos y a su vez controvertidos, que le abren los ojos para mostrarle la verdad al desnudo sobre su prometida y sobre sí mismo.
Lo que sigue es un viaje inolvidable de transformación personal mientras que el hombre vence su pasado y descubre lo que le pasó a Mary. Un libro sobre segundas oportunidades. 

“You can be whoever you want to be, and you can do whatever you want to do.”Puedes ser quien sea que quieras ser, y puedes hacer lo que sea que quieras hacer.
GENERALIDADES
Tengo tantas cosas para decir de este libro que sé que me voy a olvidar de un montón. Pero bueno, lo intentaré de todos modos. 

Lo primero es, como siempre, contarles de qué forma llegué al libro.

Encontré este libro hace AÑOS usado en Argentina y me pareció muy lindo en su diseño, más allá de presentar una trama que supe que le gustaría a mi mamá, así que se lo compré y se lo obsequié. Y me olvidé de ello.

Hace dos semanas volví a verlo usado acá en USA y lo reconocí de inmediato. Quizá por nostalgia, lo compré y empecé a leerlo. Me sorprendí muchísimo por la trama y la historia. Me pegó fuerte. 

Además, si miran la foto que pongo a continuación, verán que mi ejemplar vino con el sobre de la novela que tiene dos tickets dorados. Una belleza.


LA HISTORIA
La novela empieza cuando el protagonista (que no tiene un nombre) está viendo el noticiero donde se dice que han encontrado a su mujer herida a un lado de la carretera y que la llevaron al hospital después de que hubiera estado desaparecida por cuarenta días. Enseguida, recibe un llamado de sus suegros que corrobora esto y él corre a verla.

El estado de la mujer no mejora, y después de varios días recobra por fin la consciencia. Allí, en lo que todos creen que es un delirio, le dice a su marido que tiene que buscar un sobre que dejó en su tapado y que debe ir con ese sobre a un parque de diversiones abandonado en las afueras de la ciudad, al parque que cerró hace algunas décadas cuando el hermano de esta mujer falleció en un accidente en la rueda de la fortuna. Le promete que si va, entenderá todo.

Confundido, él acepta. Tiene miedo de que su mujer vaya a morir pronto y no quiere negarle nada. Así que sin saber muy bien por qué lo hace, maneja hasta el parque. Quizá, tiene la esperanza de averiguar qué le pasó, dónde estuvo por cuarenta días y por qué quiere que él vaya.

Poco después de su arribo, en un parpadeo el parque pareciera cobrar vida. Se oyen las atracciones en funcionamientos y voces de niños. El estacionamiento, antes vacío, desborda de vehículos.

Es allí que se tropieza con un empleado llamado Henry que le pregunta por qué ha ido y quién lo invitó, porque al parque solo se llega por invitación. Y cuando el protagonista le explica, le dejan entrar bajo un contrato que no debe romper.

En el parque, él aprenderá sobre sí mismo y sobre su mujer, sobre su vida y todo lo que ha sucedido hasta este momento. Es un paseo de descubrimiento y aprendizaje, de perdones y esperanzas.

El hombre entrará a la carpa central, hablará con magos y adivinos, se subirá a las atracciones y de cada sitio rescatará una lección de vida mientras, al mismo tiempo, intenta comprender qué le ocurrió a su mujer y por qué la encontraron herida a varios kilómetros de allí.

LA NARRACIÓN
Quiero comenzar por este aspecto porque es el que único que no terminó de enamorarme. Este es un libro escrito con mucha simpleza, capaz demasiada. No sé cómo habrá sido la traducción, pero la lectura en inglés se me hizo repetitiva y reduntante en muchas escenas. Más que darme una enseñanza, sentía que el autor me trataba de idiota. Imaginen una conversación así:

—Esto funciona así —y le explica.
—¿Cómo? ¿Así? —repite la explicación.
—Sí, exacto —lo explica de nuevo con otras palabras.
—Ah, entiendo. Entonces es así —vuelve a repetir.

Quizá mi ejemplo es un poco exagerado, pero yo tengo poca paciencia para las repeticiones innecesarias. Creo que el libro hubiese sido mejor con unas cuantas páginas menos. 

Igual, me encantó la historia más allá de este asunto. Podría haberse pulido más la narrativa, pero no es algo grave.

LOS PERSONAJES
Aunque un poco estereotipados de forma intencional, cada personaje en esta historia representa algo. Cada atracción tiene un motivo de estar. 

A lo largo de la novela nos encontramos con distintos miembros del parque. Tenemos a los encargados de manejar las atracciones, la pitonisa, el hombre fuerte, un mago y demás. Todos ellos portan una enseñanza para el protagonista. Son estos personajes los que llevan la historia.

Es realmente interesante ver que el protagonista no es quien guía la trama, sino que la trama lo guía a él. Son los demás personajes los que lo pasean por su propia vida, por sus decisiones y equivocaciones, los que le enseñan a ser una mejor persona a través de sus recuerdos y experiencias.

Y esto es porque el protagonista es imperfecto. Es la representación de un hombre moderno al que se lo ha comido la sociedad. Trabaja de lo que no le gusta porque así gana más dinero, y esto lo hace infeliz. Al estar infeliz, trata mal a otros y se pelea a menudo con su pareja. Pero como tomó ese trabajo porque supuso que más dinero haría feliz a su mujer, no lo cambia. Avanza por la vida como caballo de carrera, centrado en lo que tiene enfrente y escuchando órdenes y opiniones de personas sin detenerse a observar todo el panorama, sin tomarse un minuto para entenderse a sí mismo.

¿Cuántos de nosotros conocemos a una persona así? ¿Cuántos hemos sido alguien así? 

Siempre escuchamos en la vida cosas como: “Estudio abogacía porque me va a dar más dinero que si sigo lo que yo quiero”.  “No te podés dedicar al arte porque de eso no se come”. “No tengo ganas de hablar del tema, total tampoco lo entenderías” (sin siquiera intentarlo).

Nuestro protagonista representa todo eso. Es tan imperfecto como alguien puede ser. Y para verlo, para aceptarlo y cambiarlo, necesita de la ayuda del resto de los personajes.

Magnífico.

MI OPINIÓN
Esta es una novela sobre segundas oportunidades. No solo la que nos dan los demás, sino más que nada la que nos damos nosotros mismos. Es un libro sobre tener la fortaleza de cambiar nuestra vida para poder ser lo que queremos ser, sobre el coraje necesario para dejar atrás lo que nos ata y dedicarnos a lo que nos libera. Es un libro para perdonarnos a nosotros mismos y a los que nos lastimaron para poder sonreírle al mañana.

Es una novela, es ficción, pero está pensada para tocarnos en alguna u otra forma.

La verdad es que me es imposible hablar de este libro sin ponerme en modo subjetivo. Creo que lo leí en un momento excelente de mi vida. No porque lo necesitara, sino porque es algo que veo en muchas personas que me rodean y me encantaría que ellos pudieran leer la novela también (sé que no lo harán). El texto me ayudó, quizás, a comprenderlos un poco más.

La trama en sí no es lo que importa en este libro, sino lo que cada capítulo enseña. La historia es interesante, claro, pero no es lo fundamental. Dejaremos ese aspecto para el final del apartado de opinión. Concentrémonos en el mensaje.

A medida que avanzamos en la lectura, comenzamos a entender tanto al protagonista como a su mujer. Comprendemos de dónde vienen sus temores y decisiones, el porqué de lo que son en el presente y el cómo quieren cambiar para ser mejores personas. 

Y en poco o en mucho, el lector se ve reflejado en ellos. 

Los que me conocen saben que a mí los libros de autoayuda no me gustan ni un poco. Que todo el tema espiritual y de superación suele aburrirme. Pero esta novela pegó en el palo. Tal vez se debe a la ambientación de un parque mágico o al perfil de los personajes, no lo sé. 

Creo que quizás, y tan solo quizás, este libro me haya gustado porque es ficción y no solo un manual de autosuperación. A mí no me gusta que me digan cómo soy y qué debería cambiar. Pero el ver eso mismo en  otro, en un personaje a través de una historia ficticia, me pareció fantástico. Sin notarlo, terminé haciendo un balance de mí misma.

La novela te invita a evaluar tu vida hasta este momento y a futuro. En mayor o menor medida, encontraremos algo que nos haga pensar en lo que hemos hecho hasta ahora.

Te hago algunas preguntas:

¿Cuántas veces te has sentido feliz en las últimas semanas?
¿Cuántas veces has hecho que otra persona se sienta feliz en las últimas semanas? 
¿Por qué siempre le das más valor a lo negativo que a lo positivo? 
¿Por qué te dejás llevar más por un mal día en el trabajo que por una tarde excelente con la persona a la que amás? 

La cantidad (y calidad) de preguntas que nos hace el libro, al hacérselas también al protagonista, se meten en nuestra mente incluso si queremos evitarlo. Nos hacen reflexionar sobre elementos básicos y cotidianos que muchas veces pasamos por alto. Y aunque lo que nos represente a nosotros no tenga relación con la vida del protagonista, no podemos evitar notar que también actuamos como él más allá de tener un contexto diferente.
¡Pero alto! Esto habla sobre la vida adulta y no creo que pueda interesarle a quien todavía no haya tenido que lidiar con los problemas de tener un empleo, formar una familia, vivir por su cuenta y demás, porque ellos no encontrarán relación entre sus vidas y la de los personajes. No digo que no deberían leer el libro, solo que quizá sería mejor que esperaran.

Hora de volver a la trama. Lo único que quiero destacar es que una vez que se empieza a leer, no se puede soltar. Uno se engancha enseguida con la ambientación del parque mágico porque es fantástica y muy interesante. El misterio de lo que le ocurrió a la mujer del protagonista nos intriga y mantiene enganchados hasta último momento. También tenemos otro pequeño misterio representado en el guía, su identidad y misión. Y un final inesperado. Los últimos dos renglones fueron espectaculares luego de haber pasado por todo el viaje del protagonista.

O sea, la historia es excelente también. El libro no solo vale por su mensaje. La combinación de ambos elementos es lo que hace de este libro algo especial.

Como dije antes, le bajo un punto nada más que por el estilo narrativo redundante. Hubiera terminado mi lectura en una sola tarde si no fuera por ello.

¿Es un buen libro? En técnica, no. En historia, sí.

¿Lo recomiendo? Sí. Lo recomiendo mucho a todos los lectores que llevan una vida adulta. No importa su situación, se los recomiendo.




Y antes de irme, les dejo un montón de citas. Las traducciones son aproximadas:

"You see, you weren’t born feeling badly about yourself, you were taught to feel that way."
Ya ves, no naciste sintiéndote mal sobre ti mismo, te enseñaron a sentirte así.

“Here we go. Another step. Small, bold steps. That’s how you change. You must take another step.”
Aqui vamos. Otro paso. Pequeños y valientes pasos. Así es como cambias. Necesitas dar otro paso.

“But you are not living your life. You’re hiding from it. You sit in front of that television every night, trying to forget the fact that your life is miserable.”
Pero no estás viviendo tu vida. Te estás escondiendo de ella. Te sientas frente al televisor todasl as noches para tratar de olvidar el hecho de que tu vida es miserable.


“I think there have been a lot of powerfully positive moments you could have let influence you. Moments that could have made you stronger, wiser, smarter, more compassionate and courageous. But instead, you focused on the dark times in your life, and you let them overwhelm you.”
Creo que ha habido un montón de momentos positivos que podrías haber permitido que te influenciaran. Momentos que podrían haberte hecho más fuerte, sabio, inteligente, más compasivo y valiente. Pero sin embargo, te concentraste en los tiempos más oscuros de tu vida y les permitiste que te aplastaran.

“If you don’t know what you want, you can’t change from here to get there.”
Si no sabes qué es lo que quieres, no puedes cambiar para llegar desde aquí hasta allá.

“I know you’ve dreamed before and let those dreams die in the daylight. You’ve hoped before, but didn’t hop out of bed in the morning to make those hopes reality.”
Sé que has soñado antes y que dejaste morir esos sueños en la luz del día. Has tenido esperanza en el pasado, pero no te levantaste al día siguiente para hacer de esa esperanza una realidad.

“Life is like being in a lion cage, mate. Show fear, back down or turn away from what’s in front of you, and you are dead.”
La vida es como estar en la jaula de los leones, amigo. Muestra miedo, échate hacia atrás o pierde de vista lo que tienes frente a ti y estarás muerto.

“I became who I wanted to be because I didn’t get trapped in other people’s ideas of who I should be.”
Me convertí en quien me quería ser porque no me permití quedar atrapado en las ideas que otras personas tenían sobre lo que deberías ser. 

Verás, muchos de nosotros vivimos nuestra vida buscando con desesperación llamar la atención hacia nosotros. Vivimos para ser notados, aceptados y adorados. Vivimos nuestras vidas como si estuviéramos en el centro del anillo (de la carpa del show), como si el mundo debiera sentarse a nuestro alrededor y aplaudir cada uno de nuestros movimientos. Pero también hay un número pequeño de personas en este mundo que viven sus vidas para hacer sonreír a otros, para recordarles la magia y la esperanza del mundo, para ayudarlos a descubrir las posibilidades que viven en ellos mismos. Cuando esta clase e personas se vuelven el foco de atención, usan su momento para ayudar a los que están en la oscuridad. Esta gente es la obradora de milagros.




2 comentarios:

  1. Hola!
    Debo decir que en un día normal habría leído tu reseña y me hubiera ido sin comentar como suele suceder pero por alguna razón hoy estoy en modo sinceridad y voy a comentarte lo que opino.
    En primera instancia la historia me parece muy linda (más allá de que tenga algunos errores narrativos que pueden o no hacerte cambiar la opinión sobre el libro), decía que la historia me parece muy linda pero generalmente huyo de este tipo de historias. ¿Por que? Porque yo seguramente soy una de esas personas atrapadas en la rutina y la vida con demasiado temor de correrse del foco, entonces por ahí leer estas historias que te motivan a salir de tu zona de confort más que animarme... me deprimen. Por eso simplemente prefiero no leerlas, es casi como "ojos que no ven...."

    Me alegro que la historia te haya llegado en un buen momento y la disfrutaras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati. No habia leido ninguna reseña de este libro y tampoco conocia al autor. No es una trama que actualmente llame mi atención, asi que dejo pasar este ejemplar.
    Me alegro de que lo disfrutaras y la historia te atrapara. También es genial que menciones lo del final. Siempre es grato hallar un buen desenlace.
    saludos

    ResponderEliminar