12 mayo, 2018

Reseña: Lo que todo gato quiere (Ingrid V. Herrera)

Título: Lo  que todo gato quiere
Autora: Ingrid V. Herrera (@ingridvherrera en Wattpad)
Sinopsis: ¿Chicos guapos que se convierten en vampiros?Vamos, ¡eso ya pasó de moda!Además, realmente no creo que alguien sea guapo todo lleno de sangre ¡puaj!¿Chicos fuertes que se convierten en lobos? Táchalo.¿Demonios sexyes? ¿Ángeles encantadores? ¿Qué es esto? ¿Una loca película épica? No. Mejor sal a pasear, y quizás te encuentres un gato que te cambie la vida.La vida de Ginger jamás hubiera sido digna de contarse en una novela, hasta que se encuentra con un extraño gato callejero al que decide adoptar y al mismo tiempo mantenerlo oculto de la vista de sus restrictivos padres.
La estrategia parece ir de maravilla hasta que un día despierta y se da cuenta de que algo no anda bien: ahí donde debería estar el gato, hay un chico dormido ¡y totalmente desnudo!
Ahora, las experiencias de Ginger se vuelven dignas de contar al tratar de descubrir qué ha pasado con su gato y qué secreto oculta ese chico que ha aparecido en su lugar; haciendo que sus días transcurran en una inolvidable historia espolvoreada de romance y risas.


"Un día, dos segundos, veinte años, no importa. Para ser amigos no hay reglas, Ginger."

GENERALIDADES

No, juro que no escojo mis lecturas en base a la palabra “gato" xD.

Conozco a Ingrid, la autora, desde que entré al equipo de embajadores de Wattpad. Hemos trabajado juntas en varias ocasiones y, aunque nos llevábamos de maravilla, recién hace unos meses se me ocurrió leerla. Me topé con varios textos breves suyos que me gustaron y decidí entonces comprar su novela.

Cuando se lo comenté, me dijo que era una burrada que escribió a los 16 años y que le daba vergüenza que yo la leyera, ¡me dio más ganas de hacerlo, muajaja!

La empecé con temor pero, wow, ¡lo que hubiera dado yo por escribir algo como esto a su edad! Y aunque admito que noto una evolución impresionante en sus textos actuales en comparación con la novela que estoy reseñando, el libro está muy lejos de ser una burrada.


LA HISTORIA
Como una sátira al romance paranormal juvenil, la novela comienza con la presentación de la protagonista y su mundo. Ginger está en la parte más baja de la pirámide de popularidad de su escuela (casi que en un subsuelo diría yo). Admira a todos los que son “alguien” y siempre baja la cabeza y obedece para quedar bien con ellos. Permite que la usen y que la humillen sin protestar. La llaman nerd, la hacen trabajar como la mascota del equipo de rugby y la tienen más de sirvienta que otra cosa. Además, claro que no tiene ni una sola amiga.

Un día de lluvia, después de un partido del equipo de su escuela, Ginger descubre que le han hecho una travesura y le han quitado la ropa que tenía para cambiarse y el dinero para el transporte, así que comienza a caminar por las oscuras calles de Londres para llegar a su casa. 

En el camino, el destino la cruza con un gato negro que parece bastante antipático a primera vista. A  ella le da un poco de pena y lo lleva a escondidas a su casa. Le habla al gato de sus cosas privadas, le hace una cama con una pila de ropa interior, se pone el pijama y se va a dormir.

El tema es que, al despertar, en lugar de un gato negro se encuentra con un chico muy sexy que está desnudo y durmiendo en el piso de su habitación. 

Él se llama Sebastian y será la primera persona en tratar a Ginger como más que a un gusano.

A medida que la historia avanza, se suman otros personajes e interrogantes; problemáticas enormes y pequeñas escenas de lo cotidiano. 

LOS PERSONAJES

Una de las cosas que me llamaron la atención en esta novela fue el diseño de personajes. Ingrid se ha atrevido a tomar todos  los estereotipos de los romances paranormales y los llevó al extremo de lo ridículo, con un humor que le es muy particular a ella como autora (y que siempre la acompaña). 

Tenemos a la chica “no popular”, Ginger, que no solo es como las típicas protagonistas, sino que tiene un millón más de defectos y de elementos en su contra. 

Tenemos al chico/bicho paranormal sexy. Que no solo es lindo e inteligente, es EL MÁS lindo y EL MÁS inteligente y EL MEJOR en deportes. Es la perfección personalizada he incluso dentro de la historia se hacen un par de comentarios sarcásticos al respecto.

Tenemos a la chica súper popular que obvio es porrista, sale con el jugador más codiciado del equipo (antes de que entre Sebastian), millonaria, talentosa, insoportable y todo eso que siempre vemos en películas americanas, pero llevado al extremo de lo imposible.

Y así con todo. No quiero adelantarles mucho más sobre los personaje porque los demás son casi que “sorpresa” dentro de la trama. 

LO QUE MÁS ME GUSTÓ
1, Algunas escenas y personajes toman elementos típicos del romance paranormal juvenil y los llevan al extremo de lo absurdo en una sátira muy cómica. No sé si esto fue intencional o no, pero lo disfruté.

2. Me parece genial que no se le intente dar una explicación forzada a lo inexplicable, a lo sobrenatural/fantástico. Sé que a otros lectores no les gustó el no encontrar una respuesta a los misterios, pero yo creo que esto es uno de los mejores puntos del libro porque es lógico y deja puertas abiertas.  Muchas veces los autores sienten que DEBEN explicar cosas que en realidad son inexplicables o que los personajes no necesitan entender. La magia es justamente eso: magia. ¿Se imaginan si en Harry Potter se dedicaran a explicar por qué en la evolución del ser humano algunos nacen con magia y otros no, y cómo funciona desde la genética? No, a nadie la importa porque seguramente terminarían por poner una explicación forzada y sin sentido como cuando (POSIBLE SPOILER) Anne Rice la atribuyó el vampirismo a los aliens de la Atlántida. La verdad es que es mejor asumir que nadie tiene la respuesta y fin del asunto. Con un “se está investigando” o “no se conoce el motivo” alcanza y sobra. No sé, a mí me encantó eso de esta novela, me gustó mucho que los inexplicable quedara en un misterio.

3. Algo súper personal es que me encantó el concepto de la transformación de Sebastian porque me recordó en parte al anime Ranma ½. No sé si la autora tomó la idea de allí o si fue pura casualidad, pero me gustó mucho. 

4. El humor es muy bueno. Los chistes llegan con naturalidad cuando uno no los espera. Se sienten frescos y me han hecho soltar un par de carcajadas. Para no dar spoilers, pondré un solo ejemplo del comienzo. Cuando Ginger acepta la transformación de Sebastian de humano a gato lo primero que piensa es que en la escuela le mienten porque le dicen que el hombre evolucionó del mono y no del gato. No es lo que el lector espera que ella piense, pero está colocado en el momento justo para hacernos sonreír por lo estúpido del pensamiento.

5. El mensaje. El libro hace constante hincapié en qué tan importante es confiar en nosotros mismos, en no fingir ser otra persona para agradarle al resto y en no dejarse pisotear.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

1. Creo que la autora quiso meter demasiados temas secundarios a la trama. No cerró ninguno, no los explicó. Hay asuntos que se mencionan y pintan que serán importantes y nunca más vuelven a aparecer. Otros problemas reaparecen mágicamente solucionados sin que nos den razones lógicas, en especial con temas legales. Quedan unos cuantos agujeros sobre todos los personajes secundarios que me gustaría ver resueltos en una segunda edición de la novela. Es como que la autora tira una bomba de “sabías el secreto de tal personaje que en realidad tal cosa...” y la sorpresa acaba al párrafo siguiente porque nunca más vuelve a mencionarse el asunto. No listaré los temas para no hacer spoilers, pero los anoté por si la autora los quería saber jajaja.


2. No entiendo a qué apunta la novela. ¿Es una parodia o un libro de romance juvenil puro que parece parodia? Al comienzo se presenta de una forma y avanza luego como otra. No entiendo la construcción en sí de la trama. Es decir, disfruté de la historia pero no logré identificar a qué va. Tiene un comienzo (chica conoce a chico mágico), una evolución en la historia de ambos y luego varias escenas relacionadas con sus vidas… ¿pero cuál es el conflicto? ¿El nudo? ¿La resolución? Y no, no creo que el eje central sea la relación entre ambos porque eso se zanja rápido. Asumo (por interpretación) que la columna vertebral de la historia es el mensaje en sí mismo: no dejes que nadie te diga que no vales. No sos inferior al resto.

3. Que la historia transcurra en Londres. Ya saben como soy, me gusta que los autores hispanos escriban de su tierra o de mundos inventados. Porque salvo por dos o tres menciones random al paisaje turístico de Londres, no hay nada. Podría transcurrir en cualquier parte del mundo esta novela y sería lo mismo. Por momentos lo tomé como parte de la sátira: “todas las novelas de romance paranormal adolescente son en USA así que la parodia irá a Londres”, aunque dudo que esa haya sido la intención real. Solo Ingrid tiene la respuesta.

4. Una boludés: la extensión de los capítulos. Me molestó un poco, como lectora, que hubiera capítulos de 3 páginas y capítulos de 30. Me gusta que haya cierta consistencia a lo largo de todo un libro. No hablo de que cada capítulo tiene que tener la misma extensión que el resto, pero hubiera apreciado que los cambios no fueran tan grandes.

NARRATIVA Y CORRECCIÓN
El estilo narrativo es simple, aunque atrapante. Es fácil perderse en la lectura y darnos cuenta luego que nos hemos tragado 200 páginas sin notarlo. Se lee rápido, casi que no tiene momentos tediosos. Y eso lo logra con un narrador en tercera persona, algo que agradezco mucho porque creo que no hubiera tolerado estar en la mente de Ginger por 300 páginas.

En calidad de corrección está bastante bien. No es un libro perfecto, pero son pocos los errores que le he visto. Encontré dos tildes faltantes y algunas rayas de diálogo mal puestas. 

Eso sí, espero que ninguno de ustedes venga a hacerse el snob y decirme: “Oh, no. Con esos errores nunca lo leería”, porque estoy segurísima de que 98 de cada 100 lectores no tiene ni la más pálida idea de cómo funciona la puntuación y el espaciado en diálogos y no notarían ni por casualidad dónde hay un espacio de más o de menos. Y con las tildes lo mismo, porque no son obvias.

Si hay un solo elemento que quizá pueda molestarles es que, al ser un libro escrito por una autora hispana, hay dos o tres modismos que seguramente tendrán que sacar por contexto o buscar en Google. Nada grave.

CONCLUSIONES
Hay tres formas de analizar esta novela, y no estoy segura de cuál de ellas será la que la autora quiso que nosotros veamos.

Por un lado, podemos ver la historia como una gran parodia de principio a fin (que es lo que hice yo); lejos de molestarnos los clichés, nos causan gracia por su exageración y obviedad. Al leer con esta mentalidad, no vemos un romance paranormal sino que vemos una crítica humorística a esa clase de historias. Podemos apreciar mejor lo que significa cada uno de los personajes y el mensaje que nos deja la autora sobre nunca dejarnos aplastar por otros; nos dice que debemos ser nosotros mismos sin miedo y que siempre existirá alguien que nos aprecie por ello (aunque en el momento no conozcamos a nadie). No estamos solos.

La otra forma es la del lector que ama las novelas de romance paranormal adolescente. Esos lectores van a disfrutarla o a odiarla dependiendo de si les ofende el sarcasmo o si ni siquiera lo notan. Les gustará (o no) la idea del chico gato, fangirlearán (maybe) cada vez que el protagonista se transforme desnudo y chillarán (supongo) con las escenas románticas. En ese sentido, cumplirá con las expectativas.

Y está el modo: “Critico por criticar, porque ser idiota es gratis”, que sería cuando el lector cree que se va a encontrar con una novela digna de un premio Nobel y luego se queja porque tiene muchos clichés sin siquiera tomarse el tiempo de analizarla, porque se quedan apenas con lo superficial. Si sos de esta clase de lector que no puede ver más allá de “es o no es cliché”, te recomiendo no leer la novela. Y si sos de los que leen cosas que saben que no les van a gustar solo para poder hablar mal de ellas, te sacaría a patadas de la reseña.

Pero bue, dependerá de qué clase de lector seás vos para ver si te agradará o no la historia.

En lo personal, creo que es un libro muy refrescante. A mí los romances paranormales adolescentes me tienen cansada desde hace ya varios años, son todos demasiado parecidos para mi gusto y nunca soporto a la protagonista femenina. Así que me sorprendió cuánto disfruté de esta lectura. Terminé el libro en 2 sentadas. Tuvo un par de momentos lentos, pero fueron pocos y quedaron atrás en apenas un par de páginas.

Para tratarse de un género que ya no tolero, la verdad es que quedé más que conforme. Me divertí, me entretuve, me enganché y me reí. Las escenas románticas quizá fueron demasiado acarameladas para mi gusto, pero se equilibraron bien con las demás, con las reflexiones de los personajes y los temas más serios.

Lo admito, empecé el libro solo porque lo escribió Ingrid, sin saber muy bien con qué me iba a encontrar más allá de que suponía que tendría humor, porque es un elemento presente en casi todo lo que escribe la autora.

Y lo que me encontré me gustó mucho más de lo que pensé. No me pareció un burrada, aunque tiene cosas para mejorar. Como dije al principio de la reseña, me resulta increíble pensar que ella escribió esto a sus 16 años. Yo a esa edad no podía poner dos frases seguidas que fueran coherentes.

Claro que si tengo que recomendar a Ingrid, diré que sus obras más actuales son mil veces mejores, pero esas están solo en Wattpad y sé que a muchos no les gusta la plataforma. 

Creo que todo se resume a: No es una mala historia, aunque tiene detalles que podrían mejorarse (como casi todo libro). Me encantaría ver que la autora tomara el manuscrito y añadiera un par más de escenas sobre las subtramas que no ha tratado antes de republicar o de hacer una nueva edición. Eso le daría un plus bastante grande a mi percepción de la obra.

Y sí, entiendo que hay miles de libros del mismo género literario en librerías, pero esta novela en particular es interesante porque añade elementos que en otras historias no aparecen. Tiene su vuelta de tuerca para darle una impronta única dentro de los estereotipos a los que estamos acostumbrados.

Es como digo yo a veces; “Más de lo mismo, pero diferente”.


Entonces, ¿les recomiendo “Lo que todo gato quiere”? No sé, depende de los gustos literarios de cada uno de ustedes. No es para cualquier lector, no se trata de una de esas novelas que puedo decir que les gustarán o disgustarán a una gran mayoría. 

PUEDEN COMPRAR EL LIBRO EN NOVA CASA EDITORIAL (o consultar sus puntos de venta). TAMBIÉN PUEDEN LEER LA NOVELA EN WATTPAD. 


¡ESPEREN!
 ¡NO LES DIJE QUÉ ES LO QUE TODO GATO QUIERE SEGÚN EL LIBRO!
 ¿LES INTERESA SABER?

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.


Comida (?).

Bueno, no. Eso es lo que MIS gatos quieren.

Vayan a leer la novela y descubran la verdadera respuesta ustedes mismos, vagos.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Primero lo primero: Me mató el final, jaja.
    Segundo: No conocía la historia! Parece divertida, la verdad, especialmente por la parodia del género paranormal que decís que tiene!
    Quizá la chusmeo un poquito cuando tenga un rato.
    Un saludo!! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nathalia! Cómo estás?
    Bueno, no tenía ni idea de la existencia de este libro, pero ya mismo me lo puse como to-read en goodreads jajajaja Me pareció muy genial la idea de la trama. Me dio mucha gracia leer como lo contabas, pero ahora me dejaste con curiosidad. Entiendo que pueda recaer en muchos clichés, pero siempre se puede ser original, buscando salir un poco de ellos. Creo que yo también disfrutaría de la novela por toda la parte cómica... Creo que es algo que me vendría bien para este momento de mi vida jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya te había comentado por Instagram que no me había enganchado con esta novela, y después de leer la reseña sigo con la misma idea. Creo que no me enganchó porque esperaba otra cosa, así que es un problema mío jaja.
    Igual me gustaría leer las obras más actuales de la autora, voy a seguir tu consejo :)

    Mi gato Euler siempre quería dormir al sol, yo le cantaba all I wanna do is dormir al sol... Jajaja, después me reía sola de mis boludeces jaja. Los días que no había sol se quejaba mucho, mi esposo decía que era como Superman que obtiene sus poderes del sol xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! En general los libros con tanto contenido animal no me gustan para nada, jaja. No es un libro que elegiría, aunque la portada me encante y suela dejarme llevar por su belleza (?) en este caso lo descarto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No había escuchado ni leído sobre este libro. Si hay algo que me gusta de tu blog, es encontrarme con historias que no tienen tanta difusión.
    Esta en particular, no me llama demasiado la atención. Aunque si me resulta curioso el hecho de que suena a una sátira de las novelas juveniles. No lo descarto para leer en un futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar