14 julio, 2018

Reseña: The Raven Boys (Maggie Stiefvater)

               
Título: La profecía del cuervo (The Raven Boys)
Saga: The Raven Cycle #1
Autora: Maggie Stiefvater
Sinopsis: Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.


 “She wasn't interested in telling other people's futures. She was interested in going out and finding her own.” 

     
GENERALIDADES
¡Buenos días! Hace meses, quizás incluso años, que distintas personas me recomiendan esta saga. Me la han nombrado amigos, colegas y lectores. Pero la verdad es que la sinopsis de la versión en inglés (que es la que yo consigo acá) nunca me llamó la atención porque SOLO habla de la protagonista y sus ganas de no besar a nadie. Mismo me pasaba con la tapa que tiene la frase “If you kiss your true love, he will die” (si besas a tu verdadero amor, él morirá).

La verdad que a simple vista los paratextos me indicaban que se trataba de otro romance paranormal adolescente más. Y aunque eso desde el punto de vista técnico no es malo, es un tema que me tiene cansada y que no me apetece leer.

Así que nunca le hice caso a las recomendaciones.

A comienzos de este año encontré el libro usado muy barato y dije “bueno, lo compro por si algún día estoy con ánimos de esta clase de historias”. Y hace unas tres semanas por fin me senté a leerlo.

¿Saben qué? Los paratextos en inglés son muy engañosos. El primer libro de la saga, aunque tiene adolescentes, es una aventura fantástica. No un romance paranormal.

¿Quieren que les cuente?

Empecemos.

LA TRAMA
La historia nos transporta a un pueblo de Virginia donde la energía espiritual es poderosa. Allí, el camino de nuestra protagonista (que viene de una familia de psíquicos y videntes) se cruza con el de un grupo de Raven Boys, nombre que le suelen dar en el pueblo a los alumnos de una escuela privada para niños ricos cuyo escudo es un cuervo.

Todos los personajes guardan algún secreto sobre su pasado, su presente o su futuro. Pero al mismo tiempo comparten un interés mutuo: despertar la ley line, un camino espiritual que duerme debajo del pueblo. Los motivos para desear esto son distintos en cada uno de los jóvenes, pero su ambición común los une.

La novela posee varios giros inesperados muy bien logrados, nos sorprende a menudo y también nos maravilla con la magia que existe en este pequeño pueblo.

LOS PERSONAJES
No me detendré a hablar de cada uno de los personajes en particular porque son varios y no quisiera soltar algún spoiler sin querer.

En líneas generales, tenemos un cast muy variado y bien logrado. Cada personaje es único y tiene un contexto sociocultural que lo moldea. Se les ha brindado un pasado y un presente; a veces incluso un futuro. La complejidad y evolución de cada uno de ellos es excelente.

Los conocemos de a poco.

Al comienzo de la novela puede ser que nos resulte confusa la lluvia de nombres (o al menos eso me pasó a mí), pero a medida que la novela avanza podemos descubrir el porqué de cada una de sus reacciones, lo que ha moldeado sus personalidades y la justificación natural sobre sus identidades.
Hace mucho tiempo que no me topaba con personajes tan bien planeados y logrados en una novela. Claro que hablo de los principales. De los secundarios no se cuenta lo suficiente todavía, no ha sido el foco de la novela pero algo me dice que el lector aprenderá todo lo que necesita saber sobre el resto a medida que avance con la saga.

Creo yo que el diseño de personajes es el punto más fuerte de la historia. Me ha sorprendido (para bien) de sobremanera.

De todas formas tengo que admitir que, desde lo personal, me costó mucho engancharme al comienzo. Esto se debe, en parte, a que había tantos personajes que no lograba diferenciarlos. ¿Quién tenía qué auto? ¿Cuál de los chicos era el que usaba un uniforme de segunda mano? ¿Quién era el que sabía mucho de latín? Y así con decenas de preguntas. La autora me introdujo a un grupo de amigos, algunos con nombres que pronunciados suenan parecidos (Ronnan, Noah), me habló de ellos como si ya los conociera desde el primer momento. Y tardé bastante en diferenciarlos. Eso me costó.

No sé si es solo cosa mía. Quizás a otros lectores no les haya ocurrido, pero me hubiera gustado una mejor presentación porque ahora siento que debo ir a releer toda la primera mitad de la novela de nuevo para ver de quién carajo me hablaba en cada escena. Me da la sensación de que me perdí de algunos detalles porque no sabía quién era quién.

LA NARRATIVA
Aunque la trama general del primer libro me encantó (al menos la segunda mitad de la novela), la narrativa de la autora no me gustó ni un poco. Sentí que estaba leyendo un manuscrito sin revisar. Con recursos mal aplicados, repeticiones, oraciones que no decían nada y demás.

Un buen libro tiene, para mí, tres grandes ejes: los personajes, la trama y la narrativa. Y esta novela en particular falla en el último punto. Se ha sentido poco profesional, muy amateur y sin edición.

¿Vieron cuando leen una novela que tiene mucho más diálogo que narrativa, esos diálogos además son muy breves y la mitad del tiempo no se aclara quién habla? Bueno, así. Era casi como leer un fanfic sin corregir en internet.

La edición también me resultó mala. Y eso que es de Scholastic. No se usó la separación de sílabas para separar las palabras al final de cada línea, así que de repente había renglones en los que las palabras estaban muy separadas.

Una lástima.

Obvio que no le bajaré puntos a la novela en sí por el diseño interior. El tema de cómo se haya maquetado el libro es un problema editorial y no de la historia, pero quería mencionarlo porque me llamó la atención. Lo que sí restará puntos será la narrativa. Es un eje importante para mí.

¡Eso sí! Tengan en cuenta que yo leí el libro en inglés así que quizá la traducción sea mejor.

EN RESUMEN
La saga promete mucho en sus futuras entregas. Algo me dice que los próximos libros van a ser mucho mejores que el primero. Una vez que el lector ya conoce a los personajes la trama se torna más atrapante.

Es un libro para leer con paciencia. Me tomó varia semanas llegar a la mitad. Y en una sola noche leí todo lo que me faltaba porque me enganché por fin.

Desde mi experiencia lectora, el libro tuvo un buen primer capítulo que me pareció interesante.

Luego se empezaron a mezclar un montón de escenas de personajes que no conocía ni identificaba por lo que apenas si entendí qué mierda ocurría. No me gustó el recurso. La novela saltaba de un lugar a otro, de un personaje a otro. Se hablaba de quién confiaba en quién. De la chica con la que tal salía. De los exámenes que tal otro tomaba. De lo que un profesor pensaba y demás. Se hablaba de un montón de cosas de personajes que, aunque fueran importantes para la trama, en vez de hacer avanzar la historia solo lanzaban datos que yo, como lectora, no podía hilar. No les veía la relevancia o la conexión con el resto porque todavía eso no estaba construido. Y es ahora, un día después de haber leído la novela, que noto que no recuerdo NADA de lo que ocurrió durante esos capítulos y que los tengo que releer para ver de quién me hablaba cada uno.

Y cuando por fin esas escenas sueltas de cada personaje comenzaron a acomodarse como piezas de un rompecabezas, me enganché porque pude saber quién era quién, cuál era su pasado y sus motivos. Pero a la autora eso le tomó casi 260 páginas de unas 450 que tiene mi edición. Creo que le sobró demasiado texto. O que debería haberse presentado todo de forma más ordenada.
Me alegró mucho saber que el libro, al menos este primero, no fue un romance paranormal adolescente. Se menciona en el primer capítulo eso de que si la protagonista besa a su amor verdadero él morirá. Pero más allá de alguna otra mención ocasional, la trama no gira para nada en torno al tema del romance o del beso. La trama gira en torno a secretos, misterios, asesinatos, magia y aventura.

No sé cómo serán los próximos libros. Quizá sean excelentes o tal vez se vuelvan una pila de ships sobre adolescentes hormonales todos enamorados de la protagonista (como con Cazadores de sombras). Es algo que deberé descubrir en el futuro.

Y sí, esta es una saga que me interesa saber cómo sigue. No sé si algún día la termine, eso dependerá de los próximos libros. Pero hace AÑOS que todo primer libro de saga que leo me da ganas de abandonar. Leí el primer volumen de un montón de trilogías y sagas en los últimos años y no me interesé por continuar con ninguna.

El hecho de que esta me haya dado curiosidad habla mucho sobre la excelencia que promete la trama.
Entonces. Si te decidís a leer esta novela quisiera advertirte que la primera mitad te puede resultar confusa y aburrida, pero que no te rindas porque vale la pena. Los personajes son buenos y la trama también.

A este primer libro en particular le voy a dar 3 estrellas/dragones (según dónde leas la crítica). No le pongo mayor puntaje porque la narrativa me pareció bastante mala y porque la primera mitad la sufrí mucho. Pero aunque el puntaje no sea muy alto, eso no quita que les recomiende el libro porque la saga promete mucho.

Disculpen que la reseña sea breve y desordenada. Estoy de vacaciones hasta agosto y todo lo que lea en este tiempo lo reseño desde el teléfono.

¡Saludos!
     




  

7 comentarios:

  1. Hola Nath, ya extrañaba leer tus reseñas :) Yo también estoy de vacaciones hasta agosto, pero me quedé en mi casa jaja.
    Hace tiempo conocí esta novela, y lo único que me llamaba la atención era la portada que es linda y además tiene un ave. Pero como hay tanta gente hablando de la saga y de la autora (de hecho esta semana hubo como 5 blogs que sigo que la reseñaron, re loco, parecía que se pusieron de acuerdo), finalmente la agregué a mi lista de libros que quiero leer, pero no es una prioridad, cuando tenga ganas la leeré.
    Me alegro de haber leído la reseña porque ahora estoy preparada para enfrentarme a muchos personajes. Ya me pasó de leer novelas con muchos personajes (que además tienen nombres en inglés) y que me confunda demasiado, así que lo que opté por hacer cuando hay muchos personajes con nombres raros es hacer una lista con los nombres y alguna característica distintiva.
    Realmente espero que los próximos libros no se conviertan en un mejunje de adolescentes enamorados de la protagonista, como detesto ese argumento. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy buena reseña, me encantó la sinceridad con la que hablas, y te expresas muy bien!
    Claramente conocía el libro pero no tenía ni la menor idea de que se trataba, ahora si que me dio un poco de curiosidad pero me da paja leer algo que en un principio cuesta, porque estoy segura que me va a pasar lo mismo que vos!
    Ojala podás leer los siguientes y nos puedas contar que tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Pues yo lo odié! jajajaja me aburrio como un hongo leyendo este libro, avanza suuuper lento y no conecté con ninguno de los personajes, para mi el libro no tiene coherencia. Aparecen y desaparecen personajes. Ningunas de las convicciones de los personajes para encontrar la linea ley me parecen demasiado fuertes para tanta obsesión. En fin yo no pienso continuarlo jaja Para colmo me han dicho que el segundo es el mas aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me causa gracia porque a mí todos me dicen que el segundo es el mejor.

      Igual, a mí que un libro sea aburrido no me parece malo. De hecho, muchos de mis libros preferidos la gente dice que son aburridos.

      Mi problema es cuando un libro me resulta confuso.

      Eliminar
  4. Hola!
    Me alegro que, a pesar de algunas cosas particulares, hayas disfrutado la lectura. Es muy importante que el primer libro de una saga te incentive a leer los siguientes.
    En lo personal, coincido con vos que al principio cuesta agarrar ritmo, pero después no los podés soltar. Yo disfruté mucho la saga (mi favorito es el tercero).
    Espero que puedas leer los que restan y te gusten.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nathalia!! Como andas?
    Me alegra que te haya gustado. Lo tengo en mis pendientes desde hace un montón. Quiero leerlo porque todes les que lo leyeron(aunque lo agarraran con desconfianza) terminaron enamorades o con muchas ganas de seguir leyendo como vos.
    Hay ediciones y/o traducciones que cagan algunas obras, a mí me pasó con Paranoia. Ahí en mi versión ponían cosas como "la campera y la lapicera y la propaganda y el libro" en mitad del texto o se ponían ultra reiterativos, sin sinonimos. La sufrí, te juro ajja
    Nos leemos!
    Espero que sigas con la saga así nos contas!!

    ResponderEliminar