12 octubre, 2018

Reseña: Stalking Jack The Ripper (Kerri Maniscalco)



Título: Stalking Jack The Ripper (Acechando a Jack el destripador)
Autora: Kerri Maniscalco
Sinopsis: Audrey Rose Wadsworth nació como la hija de un lord, destinada a una vida de riquezas y privilegios, de comodidades. Pero, aunque no le disgustan los vestidos caros ni el maquillaje, tiene una ocupación secreta y prohibida que va en contra de todas las reglas de etiqueta para una dama.
Contra los deseos de su padre y las expectativas sociales, Audrey pasa muchas horas en el laboratorio de su tío, aprendiendo medicina forense; corta y cose cadáveres para estudiar sus órganos y causas de defunción.
La historia comienza cuando llega a sus manos el cuerpo de una mujer brutalmente asesinada y Thomas, el otro aprendiz forense, deduce que es el primero de muchos por venir.
El dúo de jóvenes se ve envuelto en el misterioso caso. Ella, porque no tolera la injusticia en la muerte de esas mujeres. Él, como desafío a su inteligencia.
Con base en la historia real de Jack el destripador y una gran investigación de trasfondo, la autora nos pasea por las calles más peligrosas de Londres con un retelling bañado en sangre.

Quienes merecen respeto lo reciben gratis. Si uno tiene que demandar algo así, nunca lo obtendrá de verdad.  


GENERALIDADES

Seguimos con el especial de octubre de lecturas recomendadas para Haloween, pero que no asustan a la gente miedosa como yo. En esta ocasión les traigo una novela peculiar, un retelling histórico juvenil lleno de gore. Porque sí, a mí hay cosas que me dan mucho miedo, pero el gore no me molesta ni un poco.

Admito que compré este libro hace ya como dos años porque me lo recomendaban mucho. Pero, cuando intenté leerlo en 2017, mis prejuicios fueron más fuertes que yo y terminé por abandonar al tercer capítulo.

¿Qué prejuicios? Varios.

-La contratapa me hacía pensar que este libro era uno de esos romances adolescentes de “me enamoré del chico malo” (nada que ver).
-El primer capítulo tenía demasiados gerundios para mi gusto (cosas de correctora obsesiva).
-La protagonista no me gustó ni un poco.
-La presentación del personaje masculino coprotagonista se me hizo demasiado cliché como para mis estándares (y eso que en general las ideas cliché no me molestan).

Decidí darle otra oportunidad porque muchos bloggers igual de exigentes (o más) que yo estaban reseñando hace poco el tercer libro de la saga con un puntaje mucho más alto de lo que hubiera esperado; decían que los libros iban cada vez mejor. Que el primero tenía sus cosas negativas, pero que el segundo lo superaba y el tercero era excelente.

No pude resistirme. Amo los retellings históricos. Cuando gané en los premios Watty de este año con mi propio retelling, mi marido me llevó a la librería y me dijo que comprara lo que quisiera, así que aproveché y me traje los otros libros de esta saga. 

Pero bueno, cierro el desvarío diciendo que leí la novela en 3 horas. Pasados los primeros capítulos, no la pude soltar, se puso cada vez mejor.

Permítanme contarles más al respecto. 

¡Ah! Por cierto, las citas son traducciones aproximadas y no exactas.

LA HISTORIA
"El miedo es una bestia salvaje. Entre más lo alimentas, más crece".
La novela comienza con nuestra protagonista, Audrey Rose, abriendo un cadáver para extraer sus órganos y colocarlos en jarras que los preserven para futuras investigaciones. Así es como nos presentan su doble vida, la dicotomía entre ser una chica educada de alta sociedad en Inglaterra y su pasión por ser mucho más que un adorno y estudiar medicina forense.

Al día siguiente, Audrey comparte el laboratorio con otro aprendiz de su maestro, un chico absurdamente inteligente que está ahí para analizar el cuerpo de una prostituta que fue asesinada la noche anterior.

Ambos jóvenes presentan sus teorías sobre el modo en el que se mató a la mujer y los posibles motivos. Se señalan aspectos varios del caso que pueden deducir gracias al cadáver y llegan a la conclusión de que, posiblemente, este sea el primero de muchos que recibirán. Algo en el modus operandi del criminal amenaza con futuras matanzas. 

Audrey siente que el caso le pega duro, cercano. La primera víctima había trabajado como mucama en su hogar cuando ella era niña. No tolera la injusticia, el pensar que la asesinaron solo porque era una prostituta, el saber que su empleada tuvo una suerte tan injusta.

Y es que en Inglaterra de esa época, si una mujer no era mucama o tenía dinero de su familia (matrimonio o padres), la única salida era la prostitución. 

La impotencia invade a Audrey Rose y se pone como meta atrapar al criminal.

LOS PERSONAJES
"Pretender que un monstruo no estaba allí no lo alejaba. Solo lo hacía a uno vulnerable ante el ataque".
Tengo un problema muy grande aquí. El motivo por el que me gustan los personajes es el mismo motivo por el que no me gustan los personajes.

Comencemos por la protagonista, Audrey Rose. Con sus 17 años, ella no es lo que la sociedad espera que sea. Más allá de conocer todas las reglas de etiqueta y de tener un armario costoso y a la moda, siempre ha creído que la mujer no es solo un adorno. Se incomoda cuando otras chicas de su edad hacen comentarios del estilo: “El marido es el que piensa, la mujer es la que pone orden a la casa”. Discute con cada persona que menciona cosas como: “Es un tema demasiado complejo para una mujer como tú” y demás. Le enfada no poder asistir a la universidad como su hermano y que no se le permita realizar un montón de actividades que no son “apropiadas para una chica”. Audrey Rose ama la ciencia, la medicina. Es más inteligente que muchos hombres a su alrededor y detesta tener que tragarse sus comentarios y opinión solo por una cuestión de etiqueta. Son pocos los que la aceptan como es en realidad: su hermano, su tío (que es su maestro en ciencias forenses) y Thomas, el otro aprendiz.

Por un lado, me parece genial que la protagonista sea una mujer que cree en la igualdad, que lucha por sus sueños y que no se deja pisotear por el machismo de la época. Me fascina la idea de que sea una mujer fuerte y decidida, valiente y que no tiene miedo de decir lo que piensa, de marcar una y otra vez que ella no es inferior a nadie. Ahora bien, al mismo tiempo, es esta cualidad de ella la que me hizo sentir que toda la historia era poco creíble. En todos los libros históricos escritos por autoras jóvenes y modernas la protagonista es así, cosa que en realidad no era común ni por casualidad en esos años. Es una contradicción mía supongo entre el hecho de que me encanta pensar que hubo mujeres así en el pasado y la noción de que, en realidad, no era algo común aunque todas las autoras modernas lo planteen así. Es algo que me gusta mucho, pero que no me convenció.

Thomas es el protagonista masculino. Se lo introduce ya en el segundo capítulo (si la memoria no me falla) como el chico súper inteligente y engreído. Sus habilidades deductivas son impresionantes y es capaz de dejar a un lado todas sus emociones, como si fuera un robot, cuando se trata de analizar un crimen o trabajar sobre un cadáver. Es todo lo que el chico ideal de la literatura juvenil siempre es: de una familia adinerada, muy atractivo, misterioso, engreído por momentos y dulce en otras ocasiones, hace chistes de doble sentido para incomodar a la protagonista y demás. Desde su primera aparición o lo amas o lo odias. En mi caso fue otra contradicción; odié la obviedad en su construcción repetitiva, aunque disfruté de sus comentarios y acciones a lo largo de la novela porque me resultó un personaje coherente y de buena personalidad/evolución.

Entre el resto del repertorio tenemos a Nathaliel, el hermano de Audrey que es una persona compasiva y emotiva. El resto de su familia (padre, tía y prima) que representan los estándares de la clase alta de la época y su aparente superficialidad. Tenemos a Jonathan, el tío de Audrey y su maestro en medicina forense; abierto de mente en algunos aspectos y conservador en otros. Y hay varios personajes más a los que deberán conocer a lo largo de la lectura.

LA NARRATIVA
"Las rosas tienen tanto pétalos como espinas. No necesitas creer que algo es débil solo porque se ve delicado. Muéstrale al mundo tu coraje".
El libro está narrado en primera persona en pasado desde la perspectiva de Audrey Rose, esto ayuda a que el misterio sea constante porque solo sabemos lo que ella sabe, inferimos lo que ella infiere y, aunque vemos lo que ella ve, lo hacemos desde la subjetividad de lo que es relevante (o no) para la narradora. Esto se presta a un montón de recursos interesantes desde el punto de vista de la investigación. 

Hay pistas que están ahí, que la vemos, pero que no las interpretamos como algo relevante solo porque ella tampoco lo hace. 

Mi correctora interna tiene algunos problemas con ciertos elementos narrativos que, si bien no están “mal” (después de todo este es un libro editorial que pasó por varios profesionales), no me cierran. 

Por un lado, tenemos la falta de continuidad en los verbos. Para ponerlo en palabras claras, daré un ejemplo.

La protagonista, que narra todo en pasado, piensa algo como: “La muerte era igual para todos, para ricos y para pobres, para hombres y para mujeres”. ¿Era? ¿Acaso ya no lo es más? ¿Pudieron vencer a la muerte? ¿O es que ahora la muerte es diferente para todos? Cuando se hace una afirmación general, una “verdad universal” o cualquier clase de declaración que trasciende al pasado narrativo, tiene que ir en presente. Aunque la protagonista narre en primera persona del pasado, la muerte ES y SEGUIRÁ SIENDO así. No ERA en el pasado en el que ella narra. 

Esto es algo que se presenta a lo largo de todo el libro y que me parece que tendría que haberse revisado mejor. SALVO QUE en inglés se considere correcto; yo leí el libro en su idioma original después de todo y estoy hablando desde el español en la reseña. Puede ser que el problema sea mío.

Otro problema que la correctora quisquillosa que habita en mi interior tuvo fue el abuso de gerundios (y el uso incorrecto de los mismos) que no se recomienda ni en inglés ni en español. Un gerundio es una forma no personal del verbo que expresa duración de la acción verbal; funciona como adverbio y como verbo. Los gerundios terminan en “endo”, “ando” y similares en español. Un ejemplo de uso incorrecto de gerundios sería: “El hombre se cayó por la escalera, siendo trasladado al hospital”. Debería decir “y fue trasladado…”, porque “siendo trasladado” no sucede al mismo tiempo que el accidente, “siendo trasladado” no es una forma de “caerse”.

Hay varios usos equivocados del gerundio en la novela, no solo como error de posterioridad sino de otras clases. No los voy a aburrir con una explicación sobre el tema porque no viene al caso.

MI OPINIÓN 
"Solo porque estaba interesada en un trabajo de hombres no significaba que había decidido no ser femenina. De todos modos, ¿quién define los roles?"
El libro me encantó. Sé que tengo mis quejas técnicas y subjetivas, pero, a pesar de eso, fue una novela que no pude soltar. El misterio se mantiene prácticamente hasta el final y las sospechas del lector pasan de un posible culpable al otro sin seguridad real todo el tiempo. Es excelente en este aspecto.

Las escenas gore están narradas sin ningún tapujo, se describen los modos de asesinato de cada víctima con suficiente detalle (sin ser tediosos). El libro NO ES para lectores de estómago sensible. 

Me gustó mucho notar un amplio conocimiento de medicina y anatomía por parte de la autora, además de la investigación histórica realizada. Al final del libro, de hecho, hay un apartado que explica las pequeñas diferencias y licencias tomadas en comparación con el caso real de Jack el destripador. Es muy interesante ver comentarios del estilo: “Se ve un carruaje en tal calle, pero en esa época era un lugar demasiado angosto para que esto fuese posible; la ampliación de la calle se realizó 4 décadas después del momento en el que transcurre la novela”.  Y cosas así, licencias que van más allá de la historia en sí y hablan de un conocimiento exhaustivo incluso del paisaje histórico de la novela. Me pareció algo fantástico.

La dinámica entre los dos protagonistas es también muy interesante y recuerda un poco, quizá, a la relación de los protagonistas de Orgullo y prejuicio pero con un Darcy mucho más abierto de mente. Creo que es una buena analogía, una comparación decente. Si bien no me terminó de cerrar el diseño de los personajes en sí, la evolución conjunta me pareció muy bien lograda.

Y no, no es un libro de romance, aunque el tema está presente muuuy por debajo de la trama central. Eso se agradece muchísimo.

Desde el punto de vista feminista, me gustó que no hubiera extremismo. La protagonista menciona en más de una ocasión que ella ama los vestidos costosos y que le gusta ponerse maquillaje, pero eso no significa que no sea capaz de meter las manos en un cadáver para extraer un pulmón, que ambas cosas pueden ir de la mano.

En otro tema, la narrativa no es tan sencilla como en la mayoría de los libros juveniles, se despliegan muy bien nociones técnicas sin que abrumen al lector. La autora logró que me enganchara y que no pudiera soltar la novela hasta terminarla.

Me gustó que todo se desarrolla con muy buen ritmo, aunque hay dos o tres escenas que se me hicieron un poquito pesadas porque, a primera vista, son puro relleno y es poco lo que se puede rescatar de ellas.

Los giros en la trama no siempre son predecibles. Algunos resultan repetitivos y muy vistos, otros sorprenden. Diría que hay un buen equilibrio en este sentido porque lo que es obvio para mí quizá no sea tan claro para otros lectores. 

El final es un poco… “exagerado” para mi gusto, pero lo disfruté. Sin ser ilógico, me resultó un tanto forzado y me dejó con cara de “Really?????”. 

Es un libro complicado de reseñar. Tiene varias cosas que no me gustaron y varias otras que me encantaron. Darle un puntaje me resultó difícil porque estaba preparada para ponerle 3 estrellas, aunque al mismo tiempo sentía que lo positivo superaba muchísimo a la negativo. Y, después de todo, me dejó con muchísimas ganas de más; no puede esperar a leer el segundo libro.
Creo que voy a permitirme un poco de subjetividad para darle 4 puntos. Me gustó un montón a pesar de mis detalles. Lo disfruté y quiero más y eso es lo que cuenta al final de una lectura, es lo más valioso.

CREO que el libro todavía no salió en español. Fue un éxito en inglés y lo están traduciendo de a poco a otros idiomas. Sé que está en portugués y en ruso ya, estoy segura de que tarde o temprano llegará al mercado hispano.

¿Qué tiene el alma de un hombre que el de la mujer no tenga?

Lo recomiendo a todos los fans de la literatura policial y de los retellings, a los que no sienten asco por el gore, a los que aman a las protagonistas fuertes e independientes, a los que buscan algo nuevo y distinto. A los que están en ese momento de cambio lector entre la lectura adolescente y adulta.

No iré a leer el segundo y el tercer libro de la saga de inmediato porque quiero terminar de traerles todas las reseñas de octubre primero. Pero ya los tengo a ambos esperando en mi pila de próximas lecturas. No puedo esperar por “Cazando al príncipe Drácula” y “Escapando de Houdini”. 


6 comentarios:

  1. Hola.. Leí la sinopsis y ya me convenció jajaj Soy así de fácil :P
    Me encantó tu reseña y que mencionaras lo del gerundio porque soy profesora de inglés, me pareció interesante.
    ¿Vivís en USA, no? Si es así, en qué estado? Porque pienso mudarme allá, aunque todavia no sé a qué parte ni en qué fecha pero para saber y tenerlo en cuenta! :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en Nueva York, pero no en la ciudad sino en la región capital (cerca de Albany). Hace mucho frío por acá, pero es una zona práctica porque está cerca de NYC, de Boston y de Canadá.

      Eliminar
  2. Hola! Me alegro que hayas podido disfrutarlo, y le dieras nuevas oportunidades. Es verdad que a veces nos dejamos llevar por la portada, el inicio etc pero al continuar leyendo nos cierra la boca el libro jajajaaj. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay me re convenciste! La primera vez que vi el libro tuve la misma sensación que vos y dije uf ya no saben qué inventar. De hecho empecé a leer el post esperando encontrarme con una reseña negativa, hablando de prejuicios jaja. Pero después de leer todo me convenciste sin dudas y ahora quiero leerla, esperaré pacientemente a que la traduzcan al español, total tengo un montón de libros por leer en casa.
    Por cierto, ¡¡felicidades por el premio Watty!! :D Está super la nueva portada del libro. Como todavía no leí la historia original, no sigo la tuya, pero al verla en la lista de ganadores la reconocí y me emocioné jaja. También ganó una historia que tengo en la biblioteca así que fue doble emoción jaja.
    Ah, fue muy interesante la explicación de los gerundios, no tenía idea, y me quedó muy claro. Ahora voy a tener más cuidado al hablar jeje. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No tenía idea de la existencia de esta saga pero me anoto! Definitivamente tiene todos los elementos para que sea una muy buena lectura.
    Ya los agregué a mi lista de Goodreads y espero tener chance de leerlos pronto.
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, no lo he leído pero tiene buena pinta. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar