31 diciembre, 2018

Balance literario 2018





Ha llegado el momento de hacer un balance de lecturas del año 2018. Según Goodreads, leí 60 historias este año, pero el número nunca es exacto; algunas salen duplicadas, otras nunca las marqué. Pero más o menos la cantidad rondará por ahí supongo.

El 2018 fue un año de extremos para mí. Las historias que me gustaron, me encantaron. Y las que no me gustaron, las detesté. Claro que esto lo digo desde mi propia preferencia y no desde la calidad de las historias. Todos tenemos intereses diversos después de todo.

Puedo decir con orgullo que leí muchas más historias de autores hispanos que en el 2017, aunque menos clásicos. Muchas de mis lecturas han sido de novelas medianamente breves y casi no he buscado novedades. 

Hay tres libros que empecé en 2018 y que todavía no terminé; dos de ellos es posible que los abandone porque llevo meses desinteresada, aunque uno de esos dos es excelente en calidad. No estoy con el humor indicado para leerlos.

Por lo que he notado, leí libros muy variados, eso me encanta. Entre mis lecturas encontré novelas juveniles, infantiles y para público adulto. Clásicos, contemporáneos y novedades recién publicadas. Hay autores hispanos y autores anglosajones. Leí fantasía, realismo, scifi, comedia, romance, aventura, policial y varios géneros más. 

Espero que el 2019 sea igual o mejor.

Voy a hacer un #TOP10 de los libros que más disfruté en el año. También listaré los que menos me gustaron y los que abandoné. Pondré algunas de mis futuras lecturas y algunas recomendaciones digitales, ¿están listos?

MIS MEJORES LECTURAS - #TOP10

10. Me, Earl and the Dying Girl. Esta novela juvenil fue una grata sorpresa que no esperaba. Disfruté muchísimo del humor y del realismo crudo. Me encantó que la historia no intentara pintarme un cuento de hadas perfecto con personajes idealizados y final forzado. RESEÑA ACÁ.

9. Stargirl. Acabo de terminar de leer esta novela y WOW, me pareció excelente en su objetivo y sus personajes. Subí la RESEÑA ACÁ hace poco.

8. The One and Only Ivan. Este es un libro infantil del que no esperaba demasiado. Tenía en su base unos cuantos elementos que no suelen agradarme, pero lo leí de todos modos. Me alegra haberlo hecho. Pueden leer la RESEÑA.

7. Carolina entre líneas. Esta historia me arrebató de mi zona de confort, me hizo reír un montón. La disfruté de principio a fin y la recomiendo un montón. No olviden pasar por la RESEÑA.

6. Tiempo de dragones. Después de varios años, por fin pude leer esta obra de Liliana Bodoc. Y aunque me encantaría poder recomendársela a todo mundo, es solo para lectores masoquistas porque la autora falleció antes de terminar de escribir la saga completa por lo que no hallarán un final a la aventura. Pueden leer más sobre el tema en LA RESEÑA. Me encantaría leer más obras de la autora pero acá no las consigo.

5. Life’s Golden Ticket. Este es uno de esos libros que uno tiene que leer en el momento indicado de su vida. Si a mí me lo hubieran recomendado hace seis o siete años, lo habría mandado a la mierda. Sin embargo, en este 2018 el libro me llegó al corazón. Es una historia sobre segundas oportunidades que les recomiendo en ESTA RESEÑA.

4. Stalking Jack The Ripper. Esta novela estuvo en mi listado de “libros abandonados” del año pasado. Cuando quise leerla en 201 tuve una pésima primera impresión, pero me la recomendaron TANTO que me obligué a llegar hasta la mitad antes de crear una opinión y, al final, pasado el tercer capítulo ya no la pude soltar. Tiene un par de elementos tontos que no terminaron de cerrarme (y por eso no entra en el podio de los tres primeros libros), pero me pareció excelente en otros aspectos. Los invito a leer la RESEÑA.

EL PODIO


3. Muse of Nightmares. Me había prometido a mí misma no poner segundas partes de sagas en el listado, pero no pude evitarlo. Laini Taylor hace magia con sus palabras. Este libro no me gustó tanto como el primero (Strange The Dreamer) pero de todas formas me encantó y el final me dejó picando jaja. Decidí no reseñarlo porque es una segunda parte y no quiero hacerle spoilers a nadie.

2.  Arsene Lupin, Gentleman-Thief. Este es un clásico de un autor francés que, por algún motivo, no es muy conocido en el mundo anglosajón o hispano. Me costó mucho conseguir un libro del escritor, pero definitivamente valió la pena. Estoy enamorada del personaje de Lupín (en el sentido de lo bien logrado que está) y muero de ganas por leer toda la obra del autor apenas la consiga. Pueden leer la RESEÑA ACÁ.

1. Los gatos negros de Londres. Lo predije apenas terminé de leer la novela, sabía que no encontraría nada que superara a esta lectura. Más allá de la excelente calidad narrativa, de la magnífica evolución de los personajes y de la trama que me atrapó de principio a fin, este libro es el ejemplo más claro que hay de que los autores de plataformas digitales tienen mucho talento. No es una novela para toda clase de lectores, pero les recomiendo leer LA RESEÑA para que vean por qué es que está en el primer puesto del listado.


MEJORES LECTURAS EN WATTPAD EN ESPAÑOL
Este año leí poco en la plataforma, y casi todo ha sido breve (cuentos y relatos) así que no tengo mucho para recomendar. Las pocas novelas nacidas en Wattpad que leí son las que compré en su versión comercial (corregidas y demás).

Las figuras de la mente, por @Lucho1912 (realismo mágico)

Improvisación 28, por @Larena_Aquifolia (romance)

El gran señor antiguo, por @EdgardoENogueira (no sé en qué género ponerla).

Las moscas, por @JuanMagno1 (terror)


Barcos de papel, por @NicBarret (realismo)

Tengo algunas lecturas muy buenas en curso, como Nocturno de @CiruelaAcida, pero como no la terminé no la puedo poner en el listado.


LAS PEORES LECTURAS

Todos los años me encuentro con libros que desearía nunca haber comprado, con historias que siento que me hacen perder el tiempo. Claro que, salvo por excepciones, se trata solo de una percepción personal. Hay casos en los que el problema es la baja calidad general de la obra, pero el listado se compone más que nada de novelas que no colmaron mis expectativas personales.

Estos libros no tienen un orden en particular y no me pondré a dar razones aquí de por qué me parecieron pésimas lecturas. Directamente les dejaré el enlace a las reseñas.

Crenshaw, de Katherine Applegate (autora de una de mis mejores lecturas del año).

Clorofilia, de Cristina Jurado.

The Alchemist, de Paulo Coelho.

Wink Poppy Midnight, de April Genevieve Tucholke

Aru Shah and The End of Time, de Roshani Chokshi (autora de una de mis mejores lecturas del 2017)

Hay otras novelas que no me gustaron, pero que tampoco considero una pérdida de tiempo. Estas que estoy listando las detesté.

LECTURAS ABANDONADAS
Cuando abandono una lectura no significa que la historia no me haya gustado o que me pareciera mala. A veces (muchas veces) significa nada más que no tuve suficiente tiempo para dedicarle. Hay libros que requieren de mucho tiempo libre, de concentración y largas horas de lectura que no pude entregarles. Varios de mis libros abandonados de un año regresan al TBR para otro momento de mi vida.

El eternauta, no es para mí. Sé que es una gran obra, pero eso no quita que no me haya enganchado. Me aburrí muchísimo con el primer tercio y abandoné. Dudo volver a intentarlo. El scifi no es para mí.

Lolita (relectura). Quise volver a leer esta novela —que me encanta—, pero el ejemplar que tengo es viejo y me hace estornudar, así que abandoné por ahora.

Bar del infierno. Dolina tiene cuentos excelentes y cuentos muy malos. Algunas historias me fascinaron, otras me resultaron muy tontas. Y por eso abandoné, no sentí que hubiera más historias buenas que malas.

Truthwitch, no sé qué me pasó con esta novela. La empecé y no pude conectar con la trama. Parece buena (fantasía, acción, magia, etc.), pero no estaba en el humor correcto supongo.

Wild Beauty. Por algún motivo, me cuesta mucho leer novelas en inglés que usan palabras en español porque sí. En una traducción lo entiendo, pero este es un libro publicado en inglés y todo tiene nombres hispano, me suena raro y no lo aguanto. No sé por qué en realidad. Pero leer algo como “She lived in La Pradera, a place filled with flowers” o “Her name was Margarita” me hace reír. Me incomoda, no puedo evitarlo. Me pasó también cuando miraba el anime de Bleach y todas las cosas malas tenían nombres en español (como el “Hueco Mundo”). Quizá si consigo la versión traducida la pueda leer directo en español.


SIN TERMINAR TODAVÍA
Cierro el año con dos lecturas en curso: The Bear and the Nightingale —que es posible que lo abandone— y Mistborn —que me tomará meses terminar—.

También me queda pendiente la reseña de Farewell City que ya lo terminé de leer en 2018 y todavía no pude sentarme a acomodar mis anotaciones.

PRÓXIMAS LECTURAS 
Tengo una pila de como treinta libros ya entre mis pendientes, pero creo que de todos esos los próximos a leer serán: La luz al final del mundo, Cuaderno de un loco (relectura), Chase, sígueme y no mires detrás del espejo, Alex & Eliza, Roseblood y El fragmento ámbar.

2 comentarios:

  1. Hola no he leído ninguno de los libros que mencionas pero no me llama la atención ninguno. Te deseo un feliz año 2019 y que cumplas todos tus propósitos. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ni los mejores ni los peores ni los abandonados ni los de Wattpad ni las próximas lecturas? ¿Pero sabes de qué se tratan (sinopsis y/o reseña) o solo con los títulos ya sabes que no te interesan? =O

      Eliminar