16 febrero, 2019

Reseña: Alex y Eliza (Melissa de la Cruz)

Título: Alex and Eliza
Autora: Melissa De La Cruz
Sinopsis: Su romance dio forma a una nación. El resto fue historia.1777. Albany, New York.
Mientras que gritos de Guerra de la Revolución Americana hacen eco en la distancia, un puñado de sirvientes están ocupados en la preparación de uno de los eventos sociales más importantes de Nueva York: el baile de los Shuylers. Descendientes de dos de las más antiguos y distinguidos linajes de Nueva York, los Schuylers están orgullosos de ser una de las familias fundadoras del país, e incluso más orgullosos están de sus tres hijas. Angélica, con su personalidad afilada; Peggy, con su despampanante belleza; Y Eliza, cuya belleza y encanto rivalizan con los atributos de sus hermanas., aunque ella está más advocada en ayudar a los colonialistas a ganar la guerra que a prepararse para un estúpido baile.
A pesar de ello, Eliza apenas puede contener su ansiedad cuando oye que el coronel Alexander Hamilton —el misterioso y joven que actúa como la mano derecha de George Washington— asistirá al evento. Lo que ella no sabe es que Alex llegará a la mansión con una mala noticia. Lo que él no sabe es que allí conocerá a la primera persona en dejarlo sin palabras.
Y cuando Alex y Eliza por fin se conozcan en esa noche, comenzará la épica historia de amor que cambiará por siempre el curso de la historia de los Estados Unidos.

¡Hola! Tengo MUCHÍSIMO para decir sobre este libro y no tengo ni idea de cómo organizarlo. Se suponía que iba a hacer un video en el canal de Youtube a modo de especial de San Valentín, pero mi cerebro no logró acomodar las ideas a tiempo.

A ver, lo primero que mencionaré es cómo llegué a este libro.

Yo leí otra novela del a autora en 2016. No me “encantó” en su trama pero sí en su narración y en la gestación de personajes. Poco después, supe que la escritora estaría firmando libros cerca de mi casa y fui a verla. Allí me enteré de la existencia de esta novela que acababa de ser publicada.

Pero no la compré hasta Navidad del 2018 porque… no sé, por que mi TBR era enorme quizá. ¿Y saben que es lo peor? Lo empecé a leer y luego pagué por una suscripción de audiolibros y terminé por escucharlo xD.

¡Ah! Por cierto, ando con poquito tiempo así que resumiré la reseña tanto como pueda.

VERDADES Y MENTIRAS
Tanto esta novela como el musical Hamilton están basados en la historia real del general Alexander Hamilton. Hay gente por internet que dice que el libro “plagió” al musical y viceversa. Lo cual es una tontería tremenda porque esto es una versión ficcionada de un suceso histórico, de la misma manera que hay miles de adaptaciones y versiones sobre personajes como Jack el Destripador.

Ahora bien. La autora en una entrevista que dio el año pasado (no guardé el enlace cuando la leí, perdón) explicó que a ella siempre le gustó la historia del a Guerra de Independencia de Estados Unidos y que por eso mismo fue a ver el musical de Hamilton. Sin embargo, había tantos errores y problemas históricos en esa adaptación que se decidió a hacer su propia versión. Que más allá de los “hechos reales”, no se parece en nada al musical.

Yo decidí hacer las cosas en el siguiente orden.

-Primero, leí sobre la historia real porque no me gusta sumergirme en novelas históricas sin saber a qué referencian o qué tan certeras son.

-Luego, leí la novela que estoy reseñando, y me gustó mucho. Porque más que hacer “cambios”, los cambios históricos son omisiones que podrían afectar el mensaje que la autora desea entregar con la obra y con los personajes.

-Por último, vi/escuché el musical que es una masacre a la historia real. Sé que tiene muchísimos premios y fans, lo respeto. Como obra 100% de ficción no es mala y la música es pegadiza, pero desde la representación histórica dan ganas de mandar al guionista de regreso a la escuela secundaria porque se ve que nunca aprobó la materia de historia de su país.

No voy a hacer futuras menciones al musical porque, para mí, no es la misma historia. El musical tiene personajes con “los mismos nombres” y algunas “referencias históricas”, pero no busca exactitud ni fidelidad con lo que en verdad ocurrió.

El libro, con sus licencias históricas también, es mucho más correcto como historia ficticia basada en algo real.

No quiero poner la reseña en ese punto que otros textos online presentan de: “¿Qué versión es mejor? ¿El musical o la novela?” Porque son TAN distintos que compararlos es absurdo.

Esta novela pone foco en la historia de amor entre Alexander Hamilton y Elizabeth Schuyler.

La novela inicia la noche en la que ambos personajes se conocen en el baile que organiza la familia de Eliza. Su fortuna se ha visto afectada por una pérdida en la guerra contra los ingleses y la madre desea encontrar pronto candidatos de buena posición económica que deseen casarse con sus tres hijas. Por ello, decide organizar una fiesta a la que invita a todos los jóvenes disponibles de la zona, soldados y civiles.

No olviden que en esta época, todo hombre mayor de cierta edad debería estar ayudando en el frente de batalla, así que hay muchas más mujeres disponibles que muchachos. Eso es un gran problema.
Entre los varios invitados llega de improviso el coronel Alexander Hamilton, un huérfano nacido en el caribe cuya inteligencia le ganó una beca en el territorio de Estados Unidos antes de que comenzara la guerra. Apenas el conflicto inició, él quiso luchar por la tierra que le brindó tantas oportunidades y asendió pronto en los rangos hasta convertirse en la mano derecha de George Washington; no como soldado en realidad —aunque sepa luchar—, sino como un diplomático astuto que habla varios idiomas.

Todos han oído hablar del coronel Hamilton alguna vez. Es joven, inteligente y apuesto —según los rumores—. Y tanto Eliza como sus hermanas sienten curiosidad… hasta que descubren el motivo de su arribo. Bajo ordenes de Washington, el joven Alex está allí para darle una mala noticia a la familia.
Algo que Eliza no tolera y que lleva a una clara enemistad entre ambos… al menos, por el momento.

EL ESCENARIO
En general suelo hacer un apartado de personajes, pero en esta ocasión quiero hablar sobre la representación histórica de las colonias en curso a su liberación.

Fue increíble.

Sé que esto tiene que ver en gran medida con la subjetividad de que la novela transcurre justo donde yo vivo, eso me ha emocionado muchísimo. Se habla sobre sitios que yo paso casi a diario y de cómo eran en ese momento. Hay familias poderosas de la época que se mencionan en la historia y que en nuestros días son apenas los nombres de barrios o de avenidas. Es realmente interesante y me ha picado el bichito de la curiosidad histórica sobre la zona en la que resido.

No sé si alguna vez les ha pasado algo similar, en mi caso es la segunda vez. Cuando leo novelas históricas que transcurren en Buenos Aires me quedo maravillada ante el paisaje que se presenta, ante la idea de imaginar cómo era un sitio que conozco y que visito en el pasado.

Si nunca han tenido la experiencia, se las recomiendo muchísimo. Busquen una novela en la que se muestre su ciudad/pueblo en el pasado.

Esta es una de las reseñas más subjetivas que he escrito en mi vida, lo siento. También es una de las más breves. Realmente no he sabido ordenar mis ideas y anotaciones a pesar de que llevo semanas intentándolo. A ver…

Comenzando por lo obvio: esta novela es un gran cliché. Seguramente habrán notado que hay elementos que les recuerdan a otros romances históricos. La relación entre Alex y Eliza es muy similar a la de Darcy y Eliza, la noción de la madre “que debe conseguir que sus hijas se casen pronto” también hace pensar en Orgullo y prejuicio aunque Alex, a diferencia de Darcy, no es un candidato ideal o prometedor —en esto quizá la historia recuerda más a la temática de Cumbres borrascosas—. Las relaciones de otros personajes juegan incluso con el concepto de Romeo y Julieta —el amor entre enemigos— y demás.

Es decir que si no les gustan esta clase de textos históricos o si ya han leído demasiados, tal vez no les agrade la novela. Por mi parte, tengo una especie de guilty pleasure por los romances históricos bien logrados y por las relaciones que empiezan con odio y orgullo cegador. No sé por qué, pero siempre me han fascinado dentro de la ficción.

Los twists más interesantes son el hecho de que Eliza es una mujer fuerte, independiente y que lucha constantemente por la igualdad en todo sentido (de género, de etnicidad, de clases sociales) y que Alex comparte su visión.

También es interesante, al menos para mí, ver una historia de esta clase que no transcurre en Europa como todas las demás, eso le ha dado algunos toques únicos. Lo sé, es una tontería.

Los elementos históricos son fantásticos y nos hacen sentir realmente como parte de lo que ocurre en la época. El romance no avasallador y no deja de lado en ningún instante el hecho de que los personajes están en medio de una guerra sangrienta; en todo momento podemos percibir que están atravesando dificultades políticas, sociales y económicas. La guerra se siente en las palabras, no se olvida ni se deja de lado. En esta novela romántica, lo que ocurre alrededor de los personajes es tan importante como ellos mismos. Maravilloso.

Es más, creo que una de las cosas que más me gustaron fue que la autora se tomara el tiempo de poner pequeñas escenas que muestran la relación de Alex con Washington y con otros soldados, sus inconvenientes políticos y las misiones diplomáticas que se le asignan; escenas de Eliza y su compromiso con la guerra, sus esfuerzos por ayudar en el frente de batalla como una no-combatiente, sus debates con otras mujeres sobre la hipocresía de la clase alta. Y estos asuntos los resalto porque en este libro no todo es amor y, de hecho, hay pocas escenas de Alex y Eliza bajo un mismo techo.

La fidelidad histórica es muy buena, no tanto en lo que es la vida biográfica de las figuras que se mencionan (Alexander Hamilton no era tan perfecto como lo muestran), sino en la forma en la que se presenta la historia en sí: las nociones sociales y políticas, las costumbres y hasta los detalles mínimos como el tipo de trajes que se usan, los uniformes y sus medallas, la arquitectura, la comida e incluso la música.

Si tengo que mencionar una sola cosa que no me agradó del libro es que cada vez que aparecía una chica bien vestida (en especial las hermanas de Eliza), la autora se tomaba página y media para describir los malditos vestidos, peinados y maquillaje. Es genial que se explique la moda de la época, pero me pareció absurdo que PARA CADA VESTIDO + PEINADO + MAQUILLAJE mencionado hubiera más de una carilla de texto. Se me hizo tedioso en ese aspecto.

Por lo demás, no tengo quejas. Solo un comentario al pasar: me hubiera encantado que el libro tuviera un apartado final en el que se explicaran las licencias históricas tomadas y sus motivos. De la misma forma que se hizo en el libro de Stalking Jack The Ripper.

En fin. A mí me encantó la novela, pero sé que no es perfecta y que en este caso entra la subjetividad de que se amolda a uno de los pocos tipos de romances que me agradan + que transcurre donde yo vivo.

No voy a decirles “es lo mejor que hay, vayan a comprarlo y a leerlo” porque es posible que no sea para ustedes. También es posible que, si aman el musical de Hamilton, no puedan disfrutar de esta otra versión de la misma historia (aunque sea más correcta desde lo realista).

P.D. Lamento no haber puesto citas para acompañar la reseña, pero como fue un audiolibro no tenía forma de anotarlas.