16 marzo, 2019

Reseña: La puerta del bosque (Melissa Albert)

Título: La puerta del bosque (The Hazel Wood)
Autora: Melissa Albert
Sinopsis: Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de sus vidas de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su mala suerte. Su madre desaparece y deja un extraño mensaje: no te acerques al bosque de los avellanos.
Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del monstruoso y estremecedor origen de su historia.



GENERALIDADES
Meh. Compré este libro de oferta el año pasado porque había escuchado cosas buenas sobre la historia, pero cuando quise leerlo no pude pasar de la tercera página porque no terminaba de engancharme el estilo narrativo. 

En enero, sin embargo, leí otra reseña excelente y dije: “¡No puede ser! Tengo que pasar de ese principio y ver qué onda”, así que decidí conseguirlo en audiolibro gracias a mi suscripción en Beek.io 


¿Y qué decir? Bueno, para eso mismo escribo esta reseña. Prometo que es la última breve, porque de mi lectura en curso tengo MUCHO para decir (cuando la termine).

Empecemos.

LA HISTORIA
Como bien nos cuenta la sinopsis, esta historia sigue a Alice y a su madre. Ambas viven de forma nómada por los Estados Unidos. Pasan solo algunos meses en cada sitio porque los persigue la “mala suerte” a todos lados. Si se quedan quietas por mucho tiempo, los infortunios las encuentran y causan estragos a su alrededor: accidentes, enfermedades, etc.

La relación de madre e hija es muy sincera. Ambas se cuentan todo; pueden conversar sobre vicios, sobre sexo e incluso sobre ideas alocadas. No hay secretos de ninguna clase, ¿o sí? 

Existe un solo tabú entre ambas y ese es la abuela materna de Alice, que es una autora que tuvo un solo libro muy famoso de cuentos de hadas oscuros que es muy difícil de conseguir y que se ha vuelto una especie de mito en internet. Sobre esa mujer no se puede hablar, tampoco sobre sus historias. Y es regla primordial nunca conversar con sus fans. Algo que claramente despierta la curiosidad de Alice desde que ella es muy chica.

Una tarde, Alice y su madre encuentran un sobre verde que parece haber sido escrito muchos años atrás, pero que acaba de llegar a su buzón postal. Ahí se dice que su abuela materna ha muerto. 

Feliz, la madre de Alice dice que la mala suerte se ha terminado y decide por fin establecerse en un sitio “para siempre”. Obvio que algo raro hay ahí, de lo contrario no habría una novela para contar.

Pero yo no les diré más porque sería hacer spoilers. Y si no leyeron todavía la sinopsis, no lo hagan. Ahí se dice otra cosa más que pasa en la historia mucho después de esto que les acabo de contar.

LA NARRATIVA
El estilo narrativo de la autora no es malo, y sus personajes están muy bien logrados. Quizá lo único que no terminó de cerrarme es cuántas aclaraciones pone. Es como si no supiera ordenar sus ideas y por ello nos explicara cosas fuera de lugar en el estilo: Alice leyó el libro que tenía en sus manos, ese que había pedido de la biblioteca escolar la semana anterior, hasta quedarse dormida” en lugar de “Alice leyó el libro que pidió en la biblioteca de su escuela hasta que se quedó dormida”. 

Es complicado explicarlo en español cuando yo lo leí en inglés (o lo escuché), pero ese tipo de construcciones me molestaron un poco porque aparecen a menudo. Es una cuestión de preferencias nomás. Yo prefiero que me digan las cosas de forma ordenada y directa.

OPINIÓN
Meh. 

Sé que en toda saga el primer libro suele ser el “introductorio”, pero a The Hazel Wood se le va la mano en ese aspecto. La trama no avanza.

El primer 60% de la novela es solo la vida cotidiana de Alice y de su madre con los problemas normales de gente común y corriente + algún pequeño indicio de a qué apuntará la trama luego con lo de su abuela. Pero son detalles nada más y aparecen de vez en cuando, casi al pasar.

No ocurre NADA interesante. Es muy muuuuuy lento todo y podría haberse resumido en menos de la mitad de las páginas sin ningún inconveniente. El lector no se engancha (al menos, yo no).

Y luego de que ocurre “algo” en la historia, se siente como si hubiera otro 20% de relleno puro para mostrarnos el aspecto “mágico” de la novela. Y solo el 10% restante es importante para la trama, interesante y útil.

No pido que se explique todo lo que ocurre porque la magia y lo inverosímil no siempre requiere de datos reales, es incluso aceptable que se tome la idea del sinsentido de Alice in Wonderland en algunas escenas pero… no sé, acá incluso las cosas “mágicas” que ocurren se sienten en gran medida solo como relleno para mostrarnos un mundo que tiene MUCHÍSIMO por ofrecer y del que no vemos prácticamente nada útil.

Fue una gran decepción.

La idea base de la trama me encantó: una chica cuya abuela escribía cuentos de hadas fantásticos que tal vez no hubieran salido de su imaginación en realidad y un mundo cruel donde las historias se cuentan una y otra vez.

Así planteado se ve genial. Es una lástima que la ejecución haya sido tan pobre.

Dudo leer la segunda parte cuando salga publicada. 

Y, como les digo siempre, esta es solo mi percepción de la historia. Una opinión personal basada en mi experiencia lectora y mis gustos personales. Tal vez a ustedes les fascine el libro, no hay nada de malo en ello.


2 comentarios:

  1. No es lo que suelo leer asi que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues justo hoy estuve por pillarlo en kindle, solo por la portada. Me parece que me quedaré en la admiración.

    ResponderEliminar